Argentina ya tiene plan Fintech anticrisis por coronavirus

700x420_fintech.png

Fuente: iProUp

Ek operativo contra el coronavirus no solamente permitió la unión del gobierno argentino con sectores de la oposición. También fue el puntapié para que se «amigue» con las fintech luego de un comienzo de gestión tumultuoso en el que desde el Banco Central se lanzaron varias medidas para regular el sector.

En efecto, desde el Ejecutivo nacional se hizo un llamado a varias industrias en busca de propuestas que permitan reducir al máximo la interacción entre personas y disparar la cantidad de contagios, en vísperas a las semanas más duras que están por venir en términos epidemiológicos.

La Cámara Fintech Argentina recogió el guante y, en pleno arranque de la cuarentena obligatoria, convocó a las más de las 220 empresas socias para que elaboren propuestas que vayan en dos sentidos:

– Propiciar un menor uso del efectivo, considerado un vector para la transmisión de la enfermedad

– Reducir el impacto producido por el abrupto desbarranco de la actividad económica

Puntos clave

Las empresas de la industria guardan bajo siete llaves las recomendaciones que remitirán al Gobierno. «Preferimos hablar como un grupo, desde la Cámara Fintech», repiten.

Sin embargo, ya están plasmadas varias medidas que formarán el corpus definitivo de propuestas entre las que se destacan las siguientes:

– Facilidades de pago. Las fintech prestamistas, que comprenden casi el 30% de las firmas, propusieron refinanciar planes y postergar algunos vencimientos. El que picó en punta fue Mercado Pago con las cuotas de Mercado Crédito, pero otras compañías están por sumarse.

«La idea es no cortar el acceso al crédito, ya que la mayoría de nuestros usuarios nos comenta que tendrán dificultades para ponerse al día. Estamos evaluando lo que hicieron otras fintech en el mundo», remarca una fuente.

1. – Tarjetas prepagas para todos. Las empresas proponen un plan agresivo de otorgamiento de plásticos con tecnología contactless, que permite al propio usuario acercar la tarjeta al terminal para abonar y así evitar el intercambio de credenciales y la firma del cupón, reduciendo las posibilidades de contagio. «El socio indicado seguramente será Mastercard, que ya emitió más de 1,5 millones de tarjetas de crédito con Ualá y en su última tanda son todas contactless», revela un empresario fintech.

2. – Transferencias por redes sociales. Firmas del sector apuntan a generar acuerdos con plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram para que miles de personas puedan realizar transferencias de dinero gratuitas. Así se busca aprovechar que los argentinos que no sean usuarios ni de bancos, ni de fintech puedan hacer uso de sus fondos de manera online y en interfaces que les son familiares, reduciendo la curva de aprendizaje.

3. – Pagar con la SUBE. La idea es que la tarjeta de transporte sea utilizada además como medio de pago, aprovechando que ya la poseen gran parte de los argentinos (unos 12 millones de personas) y podría implementarse rápidamente y de manera económica. Así, podría ser asociada a la cuenta virtual (CVU) de alguna billetera digital o tarjeta de crédito o débito de donde se obtengan los fondos, para evitar que quienes no tengan la app de carga SUBE deban dirigirse a alguna estación para sumarle fondos. «Deberían programarse los POS contactless para que sea posible abonar con la tarjeta SUBE», explica un experto a iProUP.

4. – Apoyo a las Pymes. Varias compañías B2B (que venden servicios a otras empresas) de la Cámara ofrecen sistemas de medios de pago por link con rebajas, migración sin cargo a sistemas de gestión y baja de tasas para cobros con tarjetas y acreditación en plazos más cortos para evitar la asfixia de los pequeños comercios ante el corte de la cadena de pagos.

5. – Acceso a terminales de autoservicio bancarias. Las fintech proponen que los bancos permitan que sus cajeros automáticos que toman depósitos acepten a las cuentas virtuales para que puedan digitalizar sus fondos y utilizar aplicaciones, en lugar de billetes, y comprar online. Es que ante el cierre de redes de cobranzas (RapiPago, PagoFácil, Cobro Express, etcétera), la población no bancarizada se ve impedida de depositar sus fondos en las billeteras virtuales.

6. – Interoperabilidad del QR. Se trata de un pedido que ya lleva varios meses y que consiste en que cualquier código pueda ser leído por cualquier billetera digital. Esto permitirá ampliar la cantidad de opciones para quienes deseen abonar sin efectivo y sin la necesidad de tener más de una app para pagos.

7. – Planes de ANSES. Las fintech sugieren una afiliación «masiva» de los beneficiarios de asignaciones, subsidios y becas y subsidios no bancarizados. El ente previsional ya arrancó una prueba piloto con algunas empresas, como MercadoPago y PlusPagos, pero con poblaciones reducidas. La idea es llegar principalmente a algunos pueblos del Interior, que dependen para el cobro del Correo Argentino o las redes de cobro.

8. – QR a distancia. Para promover las ventas de aquellos que pueden repartir sus productos en pequeños comercios, proponen que se pueda cobrar con códigos QR enviados por WhatsApp.

9. – Campañas de educación financiera. Se trata de un punto que consideran vital. De hecho, todas las aplicaciones realizan algún tipo de «docencia» para permitir la inclusión financiera. La idea es aprovechar todas las posibilidades que brinda el Estado para difundir buenas prácticas en el uso de herramientas financieras, como pagos digitales, transferencias, herramientas de inversión y planificación de gastos, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top