The Muro Group entrega consejos para No caer en manos de los Ciberdelincuentes

Frente al incremento de estafas por Internet registradas en el último tiempo en nuestro país, la firma The MuRo Group dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de ese tipo de delitos. 

Y es que de acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), publicadas en la prensa, entre enero y agosto de este año se han cometido fraudes por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Para Edgar Rojas, gerente general de esta consultora, lo anterior no debiera llamar la atención, pues Internet se ha transformado con el tiempo en un servicio tan esencial como lo es la telefonía, lo que ha contribuido a incrementar la cantidad de transacciones electrónicas en Chile y, con ello, ese tipo de prácticas maliciosas.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que este nuevo escenario ha permitido que las redes sociales, como Facebook, se transformen en un verdadero boom entre los individuos, situación que se ha ido trasladando cada vez más al mundo de las empresas, con los consiguientes riesgos que ello implica.

“Hoy estamos frente a un nuevo tipo de ingeniería social, que se apoya mucho en la tecnología para concretar sus ilícitos y que no sólo puede afectar a las personas sino que también a las compañías. Es así como una organización puede tener el mejor sistema de seguridad para resguardar su información, pero sólo basta contactar a un empleado desprevenido para poder ingresar al corazón de ella. Por ende, cada persona puede transformarse, involuntariamente, en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes”, afirma Rojas.

RECOMENDACIONES

El gerente general de The MuRo Group expresó que en el ámbito organizacional, los principales ataques a los que se ven expuestas las empresas e instituciones se relacionan con un deficiente o mal control y manejo de los servidores. Otra arista está dada por el hecho de no configurar correctamente los equipos, a veces por falta de conocimiento. Un tercer factor es el tráfico que entra a la red del cliente, “aunque muchas veces lo más importante es el tráfico de la red del cliente hacia afuera y eso es lo más difícil de controlar. Muchas veces los hackers esconden los ataques y obligan a las computadoras internas a comunicarse con los aparatos de ellos y así se crean túneles de conexión que les permiten acceso a la red”.

 En este contexto, sostuvo que su compañía dictará en Chile, entre el 22 de noviembre y 3 de diciembre, el curso “Computer Hacking Forensic Investigator”, cuyos objetivos son formar especialistas para detectar ataques perpetrados por Hackers, extraer adecuadamente las evidencias para reportar crímenes cibernéticos y conducir auditorías que prevengan ese tipo de acciones.

 “Esta iniciativa está orientada a personal de seguridad gubernamental y Defensa, Policía forense, profesionales de seguridad TI, administradores de sistemas, oficiales de Seguridad de bancos y compañías aseguradoras, gerentes y directores de TI, agencias de gobierno y abogados, entre otros públicos”.

 1

 

. Reconocer que la ingeniería social y las estafas por Internet son un problema real, serio y que va en aumento.

2. Educar y crear conciencia entre los individuos sobre la importancia de resguardar debidamente la información personal como de la empresa en la que se trabaja.

3.  Uso de antivirus adecuados.

4.  No abrir correos electrónicos de dudosa procedencia y menos los archivos o links adjuntos en ellos.

5. Jamás entregar datos personales como el número de la tarjeta de crédito y/o password a desconocidos, ya sea por teléfono, mail u otra vía.

6. Antes de presionar la tecla Enter para ingresar a la página de su banco, cerciorarse de que la dirección esté bien escrita. Una vez dentro del sitio, verificar que éste cuente con los niveles de seguridad que corresponden.

7. Aplicar políticas de seguridad en el ámbito de los sistemas operativos.

8. Si es usuario de Facebook o Twitter, evite compartir con desconocidos datos sensibles sobre su persona como fecha de nacimiento, lugar de trabajo, intereses, teléfono, etc.

 

Contacto de Prensa:Jorge Barrera A.
Periodista
Cel.: 7667 6745

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top