Estudiantes chilenos participarán de la Olimpiada Internacional de Informática en Japón

estudiantes-01.jpg

Cuatro jóvenes chilenos participarán como representantes de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática, una de las competencias de computación más prestigiosa del mundo y que este 2018 será en Japón.

Un interesante desafío tendrán 4 jóvenes chilenos de enseñanza media, provenientes de colegios de Santiago y Concepción, que este mes de septiembre viajarán a Japón para competir en la Olimpiada Internacional de Informática, uno de los torneos interescolares más prestigiosos del mundo y que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informática en niños de todo el planeta.

Así lo explica Catherine Espinoza, Directora Ejecutiva de la Olimpiada Chilena de Informática y que también es ingeniera de Investigación y Desarrollo de la empresa chilena de tecnología TOC: “El objetivo es encantar niños y niñas con este tipo de formación, donde la competencia se centra en problemas de programación y algoritmos, lo que requiere habilidad innata en la resolución de problemas”.

Al concurso internacional, que es patrocinado por Unesco, concurren 4 seleccionados de cada uno de los más de 80 países participantes. En Chile, asistirán los ganadores de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), surgida en 2013 a partir del interés de académicos y estudiantes de departamentos de informática de universidades nacionales, entre otros.  La versión 2017-2018 se concretó gracias a los aportes del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, de la empresa norteamericana IntroLogic y de la comunidad chilena de Programación Competitiva, progcompCL.

“Desde entonces, la OCI se ha convertido además en un semillero para jóvenes talentos de la programación, potenciando las capacidades de los participantes más destacados, muchos de los cuales escogen carreras relacionadas con tecnología al entrar a la universidad” agrega Espinoza.

Daniel Baéz, estudiante del Instituto Nacional y uno de los 4 asistentes a Japón cuenta que: “La olimpiada ha sido una gran oportunidad para aprender y practicar programación gracias a los múltiples talleres que se realizaron, campamentos y las competencias. Se nota que hay una preocupación para mejorar el nivel de Chile en este ámbito”.

Por su parte, la empresa chilena de tecnología TOC será una de las auspiciadoras del viaje del equipo nacional a Tsukuba, en Japón: “Nos parece fantástico que se potencien las capacidades en el mundo de la informática de personas tan jóvenes, que con su creatividad tendrán la posibilidad de seguir innovando y cambiar el mundo. Además, respaldamos totalmente el trabajo de nuestra ingeniera que es además la líder de la delegación” agregó Ricardo Navarro, CEO de TOC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top