Chilenos temen más a fraudes en sus tarjetas bancarias que a los desastres naturales

foto_0000000120190627125223.jpg

Fuente: Diario Financiero

La compañía global de tecnología informática Unisys realizó una encuesta en 13 países respecto de cuáles son las preocupaciones que existen en materia de ciberseguridad por parte de los usuarios del sistema financiero y Chile ocupa el cuarto puesto entre quienes tienen mayores inquietudes, por debajo de Filipinas, Colombia y México, y por delante de Brasil.

Además, el país está en niveles por sobre Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania y Holanda.

En lo que respecta a fraudes con tarjetas bancarias y el robo de identidad, éstas son las mayores preocupaciones de seguridad de los chilenos. Un 88% declara estar preocupado por el fraude con tarjetas bancarias y el 86% por el robo de identidad.

Con este número, los clientes chilenos consideraron que el robo de su información financiera personal es más preocupante e importante que recibir un daño físico (72%) o algún desastre natural (75%).

Según la encuesta, los chilenos tienen los mayores índices de intranquilidad entre los 13 mercados que abordó el estudio en cuanto a la obtención y uso de detalles de sus tarjetas de débito o de crédito por parte de terceros.

Lo anterior se da en un escenario en que ocho de cada 10 chilenos expresaron en el sondeo que han experimentado o conocen a alguien que ha sufrido, al menos, un tipo de amenaza o «evento cibernético».

El documento mostró que el 39% recibió o conoce a alguien que ha recibido mensajes de correo electrónico falsos (phishing) y el 28% ha experimentado fraude con tarjetas de crédito.

Poca confianza

Otro de los números relevantes que arrojó la encuesta fue que un 45% de los chilenos no confía en que el gobierno esté tomando medidas para proteger su información personal.

Asimismo, el arribo de nuevas tecnologías no ha sido del todo bien recibido por los consumidores. El estudio concluye que «hay una confianza limitada del público chileno en el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas para propósitos de seguridad cibernética, por ejemplo, para ayudar a detectar los hackers y actividades malintencionadas en sus redes».

En tanto, el 53% dice tener solamente «algo de confianza» en las empresas que usan inteligencia artificial e internet para garantizar la seguridad cibernética y sólo una cuarta parte se siente muy o extremadamente segura.

Las medidas

Frente a esta situación, el vicepresidente y gerente general de Unisys en América Latina, Eduardo Almeida, comentó que «los chilenos se mostraron más preocupados que cualquier otro país por las personas que obtienen y usan los detalles de sus tarjetas de crédito o débito. Tanto los bancos, como los consumidores, deben moverse para estar más atentos con respecto a la seguridad de su banca digital».

Almeida agregó que «hay un indicador de que la sociedad tiene la necesidad de ver un mayor énfasis y una mayor inversión en seguridad cibernética, seguridad fronteriza y, en general, una mayor noción de seguridad en todo lo que hacemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top