Acciones de computación cuántica suben mientras Trump supuestamente quiere participaciones

medios-.jpg

Las computadoras cuánticas se consideran la próxima gran frontera de la informática, ya que pueden superar significativamente el rendimiento de las supercomputadoras modernas.

Las acciones de las empresas de computación cuántica subieron el jueves después de que un informe indicara que la administración Trump solicitaría participaciones a cambio de financiación federal, reflejando acuerdos anteriores alcanzados con Intel y varias empresas de minería de tierras raras.

DATOS CLAVE

El Departamento de Comercio está manteniendo conversaciones con al menos tres empresas de computación cuántica, incluidas IonQ, Rigetti Computing y D-Wave Quantum, que otorgarían capital a la agencia a cambio de premios de financiación del gobierno, informó el Wall Street Journal .

Otras dos empresas, Quantum Computing y Atom Computing, también están considerando un acuerdo similar, agregó el informe.

Las acciones de Quantum Computing subieron un 9,8% el jueves, sumándose a aumentos similares de IonQ (9,8%), Rigetti Computing (11%), D-Wave Quantum (20%), mientras que Atom Computing es una empresa privada.

¿QUÉ SABEMOS DE LAS SUPUESTAS CONVERSACIONES?

Según informes, las empresas compiten por subvenciones federales destinadas a “empresas tecnológicas prometedoras”. Según el Journal, las empresas que acepten el acuerdo podrían recibir subvenciones del gobierno federal por un valor mínimo de 10 millones de dólares cada una. No está claro cuánto capital tendrá que ceder cada empresa a cambio de la subvención ni si el acuerdo se estructurará de forma similar a la participación del gobierno en Intel, donde no tiene representación en la junta directiva.

¿QUÉ OTROS DERECHOS HA TOMADO LA ADMINISTRACIÓN TRUMP?

La tenencia de acciones con las empresas de computación cuántica sería el último ejemplo de la administración Trump ganando una participación de la compañía: el presidente Donald Trump anunció en agosto que EE. UU. tomaría una participación del 10%, estimada en aproximadamente $ 10 mil millones, en Intel, convirtiendo al gobierno federal en el tercer mayor accionista institucional en el asediado fabricante de chips. La administración Trump adquirió una participación de capital de $ 400 millones en la minera de tierras raras MP Materials en julio, sumándose a las participaciones en otras mineras Lithium Americas y Trilogy Metals . Trump también dijo que EE. UU. tendría una “acción de oro” en US Steel, otorgando al gobierno federal poder de veto sobre algunas decisiones corporativas, después de anunciar una asociación con Nippon Steel con sede en Tokio.

TANGENTE

A principios de este año, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a la CNBC que el gobierno estadounidense “debería obtener una participación accionaria” por cualquier inversión que realice en empresas. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también abordó la estrategia intervencionista de la administración Trump, afirmando que esta podría adquirir participaciones en otras empresas en respuesta a la decisión de Pekín de frenar las exportaciones de tierras raras. Señaló: “Cuando recibimos un anuncio como el de esta semana con China sobre las tierras raras, nos damos cuenta de que tenemos que ser autosuficientes o, mejor dicho, autoabastecernos con nuestros aliados”. Sin embargo, Bessent señaló que tales medidas se limitarán a industrias estratégicas, y añadió : “Debemos ser muy cuidadosos con no excedernos”.

¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA?

Las computadoras cuánticas se consideran la próxima gran frontera de la informática, ya que pueden superar significativamente el rendimiento de las supercomputadoras modernas. A principios de esta semana, Google afirmó que su chip cuántico experimental Willow realizó una compleja simulación de física 13.000 veces más rápido que las supercomputadoras más rápidas existentes en la actualidad. Otras empresas como Microsoft e IBM también han anunciado importantes avances en el desarrollo de computadoras cuánticas. Sin embargo, se cree que su implementación en el mundo real aún está a años de distancia.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top