El precio del bitcoin cayó la mañana de este viernes hasta un 6,4%, hasta situarse en torno a los 103.600 dólares, su nivel más bajo desde junio.
Bitcoin cayó a un mínimo de cuatro meses este viernes, encabezando las caídas de las criptomonedas durante la última semana mientras caía casi un 18% desde un máximo histórico, ya que los inversores parecieron alejarse del mercado después de que los bancos regionales revelaran exposiciones a préstamos incobrables.
Datos clave:
- El precio del bitcoin cayó la mañana de este viernes hasta un 6.4%, hasta situarse en torno a los 103.600 dólares, su nivel más bajo desde junio. Posteriormente, recuperó las pérdidas iniciales y se situó en torno a los 105.700 dólares a las 9:30 a. m. EDT.
- El bitcoin alcanzó un máximo histórico por encima de los 126.000 dólares el 6 de octubre, apareciendo como una inversión de refugio seguro tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a China. Posteriormente, cayó un 17,8% hasta su mínimo del viernes.
- Ethereum también bajó un 25,7% desde su máximo histórico de agosto, pasando de 4.955 dólares a un mínimo de 3.679 dólares este viernes.
- El mercado de criptomonedas en general siguió a sus tokens líderes durante las últimas 24 horas, con caídas encabezadas por BNB (bajando un 10,6%), XRP (7,4%), Solana (8,3%), Tron (4,8%) y el token meme dogecoin (8,7%).
La cifra:
- Aproximadamente 476.000 millones de dólares. Esa es la cantidad que se redujo del valor de mercado agregado del mercado global de criptomonedas entre el 9 y el 16 de octubre, pasando de poco más de 4.24 billones de dólares a alrededor de 3,76 billones de dólares el jueves, de acuerdo con CoinGecko.
¿Por qué los precios de las criptomonedas están cayendo?
El mercado de criptomonedas pareció reaccionar negativamente a las preocupaciones crediticias más amplias expresadas por los bancos regionales durante la última semana. Zions Bancorp reveló que sufriría una pérdida de 50 millones de dólares en el tercer trimestre debido a un préstamo incobrable, mientras que Western Alliance anunció que demandaría a un prestatario por acusaciones de fraude.
Estas medidas se produjeron tras las solicitudes de quiebra de las entidades crediticias automotrices First Brands y Triocolor Holdings el mes pasado, lo que elevó el índice de volatilidad de Wall Street a un máximo de 28,99, su nivel más alto desde que Trump anunció aranceles generalizados a los socios comerciales estadounidenses en abril.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se mostró cauteloso el martes respecto al entorno crediticio estadounidense, señalando que las dificultades de los bancos regionales son “señales tempranas de que podría haber algún exceso de liquidez”, y añadió: “Si alguna vez sufrimos una recesión, veremos muchos más problemas crediticios”. El jueves, de acuerdo con Bloomberg, se retiraron aproximadamente 593 millones de dólares de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin y ethereum que cotizan en Estados Unidos.
Contexto clave:
Los inversores parecieron repuntar en torno a inversiones refugio como el oro y la plata ante la inminente paralización del gobierno a principios de mes, lo que provocó un aumento tanto de los metales como del bitcoin, que anteriormente se consideraba un activo de riesgo, al igual que las acciones, durante períodos de incertidumbre económica.
El cierre del gobierno —el primero desde una pausa de 35 días en 2018 y 2019— probablemente introducirá una “nueva capa de incertidumbre” en los mercados, aunque tienden a ser efímeras, escribió Adam Turnquist, estratega jefe de LPL Financial. Sin embargo, el bitcoin y otras criptomonedas se dispararon bajo la última administración de Trump, ya que los republicanos impulsaron una legislación a favor de las criptomonedas, mientras que Trump presentó su propio token meme, $TRUMP, en enero.
Wall Street favoreció a ethereum durante el impulso a los mercados de criptomonedas relacionado con Trump, como escribió Read Harvey, corredor de Wolfe Research, a principios de este año: “ninguna moneda parece tener más (impulso) que ethereum últimamente”, argumentando que ethereum comenzó a “mostrar algo de vida en comparación con [bitcoin]”.
Un repunte récord de Ethereum en agosto eclipsó un máximo histórico anterior establecido en noviembre de 2021.
Fuente: Forbes Chile