App chilena que ayuda a personas con discapacidad visual llega a Estados Unidos a implementar barrio inteligente

Rene-Espinoza-co-fundador-de-Lazarillo-scaled.jpg

René Espinoza, cofundador de Lazarillo

Ebanking News

Forma parte del proyecto auspiciado por Newlab y Ford Michigan Central para habilitar un barrio inteligente en Detroit, Michigan.

La aplicación gratuita aumenta la accesibilidad de edificios públicos y privados para adultos mayores y personas con discapacidad visual total o parcial, y cuenta con más de 200.000 usuarios en 48 países y en 25 idiomas.

Hacer los espacios físicos y digitales más amigables para personas con discapacidad visual -total o parcial- así como para adultos mayores. Ese es el objetivo de Lazarillo App, una aplicación chilena gratuita que entrega mensajes audibles para ayudar a las personas a orientarse mejor en espacios públicos y privados entregando información sobre el entorno, calles y tiendas.

La aplicación superó en poco tiempo las fronteras locales y actualmente tiene a un equipo de especialistas implementando un proyecto en la ciudad norteamericana de Detroit, Michigan.

Esta iniciativa, auspiciada por Ford Michigan Central and Newlab permitirá que cien empresas del barrio inteligente de Corktown entreguen una mayor accesibilidad a los usuarios para que puedan desplazarse con seguridad. Claro que no es el único lugar fuera del país en el que Lazarillo App estará operativa.

Hace poco tiempo obtuvieron la licitación para realizar un proyecto en Tampa, Florida, y en total son 48 países los que la utilizan, siendo Estados Unidos, Chile, México, Argentina y España los que cuentan con más usuarios, totalizando más de 200 mil en 25 idiomas.

¿Por qué? Según destaca René Espinoza , ingeniero eléctrico, CEO y creador de la aplicación, “Lazarillo es de las pocas soluciones para atender a las personas con discapacidad y se destaca por su modelo gratuito para el usuarios y trabajo con las empresas para hacer sus espacios físicos y digitales más accesibles a personas con discapacidad”.

¿Y cuál es el origen de Lazarillo? La aplicación surgió como el proyecto de tesis de Espinoza mientras estudiaba la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile. Durante su experiencia laboral en un centro médico, realizando tecnologías asistidas, compartió con personas con ceguera total o parcial. Ahí conoció a Miguel González, un profesor de tecnologías ciego que lo apoyó probando los primeros prototipos de Lazarillo.

Lazarillo APP destacó rápidamente a nivel global y en 2019 su creador fue seleccionado como MIT Innovator Under 35, que reconoce a jóvenes innovadores, además del Zeroproject Good Practice Award, que se entrega en Viena en el Edificio de las Naciones Unidas y destaca a aquellos que entregan mejoras a personas en situación de discapacidad, entre otros.

Lazarillo App es parte de la Aceleradora Magical y ha recibido los fondos Corfo Consolida y Expande. Actualmente están en etapa de levantamiento de capital para crecer en Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top