Las tres “A” para acelerar la adopción de cloud en la banca

Nicolas-Deino-2-1-scaled.jpg

Por Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile

Cloud representa una oportunidad única para los bancos. El paso a la nube puede servir de catalizador para la modernización de las prácticas y la cultura del talento que muchos bancos llevan años persiguiendo. Adoptar cloud exige que las organizaciones sean más ágiles y menos jerárquicas y que el aprendizaje forme parte del flujo de trabajo de toda la fuerza laboral, de forma continua. Esto significa que un viaje exitoso de transformación en la nube también transformará las prácticas y la cultura del talento de un banco para la Nueva Era Digital.

Las capacidades de la nube seguirán evolucionando y cambiando, por lo que los bancos tendrán que evolucionar y cambiar para aprovecharlas. Un banco necesitará no sólo un aprendizaje continuo en su fuerza laboral, sino también una capacidad de cambio continuo para que la organización pueda seguir flexionando y transformándose a medida que cambia el entorno.

La nube no es un proyecto. Es una forma de ser. Un poderoso factor de diferenciación entre los líderes de la nube es su énfasis en las tres «A»; cuando se trata de personas: alineación, aprendizaje y adopción.

La alineación se refiere al acuerdo sobre la visión del viaje de transformación de la nube de una organización. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, una visión y dirección claras tienen un impacto cuatro veces mayor en la realización de los beneficios de una transformación que cualquier otro factor. La alineación comienza en la alta dirección e incluye a todas las partes de una organización.

Una fuerte alineación aumenta el «cociente tecnológico» (TQ) de una organización y la fluidez digital, además de ayudar a la gestión del cambio de todo tipo. La aplicación de los conocimientos de la neurociencia es una excelente manera de crear una alineación en toda la organización. Otra forma específica de impulsar la alineación es que todas las partes interesadas clave -no sólo los líderes- creen conjuntamente la visión del cambio.

El aprendizaje se trata de la combinación de habilidades de transformación en la nube presentes en toda la organización, no solo en TI. Esto incluye no sólo las habilidades técnicas, sino también las «blandas», como la mentalidad de crecimiento, la orientación al cliente y la agilidad del cambio.

A nivel organizativo, estas habilidades contribuyen a una cultura de aprendizaje continuo, experimentación e innovación. Pueden conducir a un entorno que fomente la asunción de riesgos y el aprendizaje a partir de los errores. La mejora de la capacidad organizativa también ayuda a un banco a hacer un mejor uso de los datos mediante la creación de fluidez de data en toda la plantilla. La creación de estas habilidades en organizaciones complejas es en parte arte y en parte ciencia. Maximizarlas también requiere a menudo cambios en los modelos operativos y en el diseño organizativo.

La adopción se refiere a la adopción de nuevas mentalidades, comportamientos y formas de trabajar para capitalizar la nueva tecnología. Para esto, en primer lugar, se debe impulsar la flexibilidad. Dotar a
los colaboradores de la tecnología y las políticas adecuadas para que puedan trabajar en los lugares que mejor se adapten a su trabajo, y democratizar el acceso a los datos, las herramientas y las tecnologías dentro de la organización. En segundo lugar, fomentar la colaboración, el intercambio, el trabajo en equipo y el desarrollo de comunidades de práctica. Finalmente, fomentar la mentalidad de crecimiento: la voluntad de líderes de probar cosas nuevas, aprender de la experiencia y buscar la mejora.

¿Y por qué avanzar? De acuerdo con nuestro estudio, cuando los bancos se enfocan en estas tres “As”, alcanzan un 50% de mejora en la experiencia de los colaboradores; 7% en retención de talento y un 45% de aumento en productividad. Entonces la oportunidad es importante. El momento de avanzar es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top