Medios de pago seguros

Foto-1-1.jpg

Por Pedro Hidalgo | Director Departamento de Administración de Empresas FEN de la Universidad de Chile

Es muy posible que a futuro no exista el dinero como lo conocemos hasta ahora. Como resultado de la tecnología, de la mayor valoración del tiempo libre-ocioso, de la compra por internet, del crecimiento del e-commerce, de la globalización y por tanto la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades y a nuevos mercados, los medios de pago serán electrónicos: algunos como los conocemos hoy y otros nuevos, distintos y más modernos.

Es muy probable que existan diversos tipos de “electronic wallets” asociados a
los smartphones y a los smartwatches. Por ejemplo, en China existe el sistema
WeChat, que no solo permite chatear como en WhatsApp, sino también pagar
cualquier cosa a través de un sistema de códigos QR. Cada usuario tiene un QR único, también los comercios, y comunicándose entre ellos a través de la cámara del teléfono se realiza el pago. De esta manera se ha bancarizado todo China y, además, el procedimiento es muy barato, no requiere, por ejemplo, equipos de TPV ni tarjetas físicas o virtuales, como las usadas o asociadas a los smartwatches, ni otros partners e incluso bancos.

Sistemas como Paypal o Alipay y similares son sistemas que permiten transacciones no sólo locales, sino que globales y totalmente electrónicas, incluso estos sistemas permitirán pagar en moneda local y hacer la conversión entre monedas para poder hacer real la transacción.

Es posible que estos nuevos medios de pagos no sólo eliminen el dinero en papel como lo conocemos, sino que también monedas virtuales como los bitcoins, porque lo importante es que estos medios sean efectivamente “medios” o formas de ayudar a que la transacción se realice. Sin duda que para que estos medios existan deberán basarse en blockchain, que son estructuras de datos que combinan distintas fuentes de información que permitan, en un mundo global, acceder tanto como proveedor como consumidor a negocios B2C y B2B, lo que contribuye a que pequeñas empresas accedan a clientes y mercados para expandirse.

1 Reply to “Medios de pago seguros”

  1. Osvaldo Torres Yañez dice:

    Pedro, nos das una buena síntesis del roadmap de medios de pagos seguros, lo mas probable que blockchain para asegurar la trasabilidad de las transacciones y no como moneda virtual, asimismo además de que las transacciones sean trasables se requerirá de incluir soluciones biométricas para asegurar que quien esta en el dispositivo o medio de acceso a la transacción es quien dice ser o más básico que es una persona y no AI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top