Fintech en Colombia también toman medidas para ayudar a usuarios con créditos

Fintech.jpg

Fuente: Dinero

Así como los principales bancos del país han tomado medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía de los colombianos, las fintech también están llevando a cabo acciones enfocadas en ayudar a aquellos ciudadanos que cuentan con créditos pero que, dada la difícil situación, podrían retrasarse en sus pagos. 

Sempli.co fue la primera en anunciar dichas medidas. De acuerdo con la fintech líder de crédito digital para pymes, se ha creado un plan de soluciones con el cual buscan apoyar y contener la restricción de liquidez y disminución de flujo de caja de sus clientes actuales. “Sabemos que esta coyuntura exige muchos retos para los empresarios, vamos a continuar usando la tecnología como canal principal para acompañarlos a seguir creciendo”, afirmó Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.co.

La compañía creó una línea especial de crédito de hasta $150 millones con amortización flexible, según la necesidad del flujo de caja y periodos de casos de las pequeñas empresas.

Junto con esto, realizaron una modificación en términos pactados en los créditos actuales, con ampliaciones hasta por 36 meses en la amortización, adicional a un periodo de gracia y sin modificaciones en las tasas de interés.

Asimismo, contarán con asesoría especializada por parte de los líderes de crédito para evaluar la situación de flujo de caja y realizar un diagnóstico que permita monitorear su evolución y necesidades de liquidez.

La compañía de financiamiento Tuya, también tomó cartas en el asunto. La empresa dio a conocer que las medidas incluyen ayudas financieras para los clientes que pertenezcan a los segmentos y sectores económicos afectados como la ampliación de plazos sobre la deuda, que permitirá a los clientes diferir a un mayor número de cuotas su pago, gozar de periodos de gracia y la posibilidad de que los clientes elijan fechas de pago. 

“En Tuya somos conscientes de la importancia de dar todo el apoyo necesario para aliviar la situación financiera de nuestros clientes. Estas medidas son trascendentales ya que contamos con 16% del total de las tarjetas de crédito del mercado en Colombia y cerca del 67% de nuestros clientes corresponden a personas con ingresos de hasta dos salarios mínimos”, anunció Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya.

Refinancia y Referencia, por su parte, están avanzando con el equipo de manejo de crisis para definir una serie de guías para enfrentar la situación derivada del covid-19. Así, la compañía contó a Dinero que en primera medida buscan asegurar la prevención y salubridad de sus equipos para continuar la operación, por lo que implementarán el teletrabajo. Junto con esto, están evaluando los escenarios e impactos financieros para las compañias con el objetivo de asegurar liquidez y coordinación con proveedores y clientes corporativo. «Estamos entendiendo los casos de clientes con situaciones especiales o con necesidades de atención diferenciadas, y diseñar soluciones ad hoc para apoyar dichos casos», afirmó Kenneth Mendiwelson, CEO de Referencia. Al respecto, Mendiwelson aseguró que aquellos clientes que presenten una necesidad especial, se les ofercerá gracia a su siguiente cuota mensual, extendiendo el plazo de su obligación en un mes, sin penalidad. 

Finaktiva también anunció medidas. De acuerdo con Pablo Santos, CEO de la compañía, para afrontar la coyuntura actual, desde Finaktiva se ha priorizado cuidar al equipo haciendo 100% HomeOffice. También han puesto como prioridad apoyar a los clientes y trabajar de la mano con aliados como iNNpulsa, Bancoldex y FNG para transmitir liquidez a las empresas. Además, han decidido flexibilizar los planes de pago de los créditos para aliviar sus flujos de caja y suministrar nuevas herramientas de acompañamiento para apoyarlos durante la coyuntura. 

La fintech Finsocial informó que han sido varias las medidas tomadas por la compañía en beneficio tanto de los colaboradores como de sus clientes – docentes públicos y pensionados-. Para ello, se han definido una serie de comités de riesgo para cliente interno y externo, un vocero por cada comité. Anunciron protocolos en sus sedes a nivel nacional, incorporaron nuevos canales de comunicación, optimizaron sus canales digitales y entregaron kits de protección. 

En cuanto a los beneficios a los usuarios, maestros y pensionados, diseñaron un plan de fácil acceso de recursos denominado Finsoamigo, un crédito al instante que funciona 100% digital, evitando así el desplazamiento de personas. «Con Finsoamigo, el docente o pensionado recibirá un ingreso mensual durante los próximos diez meses, comenzando con un millón de pesos el primer mes y posteriormente una suma menor que irá bajando hasta recibir en el mes nueve cerca de $ 650.000», afirmó la compañía.

El primer desembolso se entregará al docente o pensionado a las 24 horas después de aprobación y no afecta su volante de nómina. El docente o pensionado sólo debe comenzar a pagar este apoyo a partir del mes 11, en cuotas fijas durante 51 meses y decrecientes en los últimos 9 meses.

La billetera virtual, Tpaga, también anunció algunas medidas. De acuerdo con su CEO y cofundador, Andrés Gutiérrez, están ampliando el número de convenios de facturas de servicios públicos, entidades educativas y hasta aportes de Gobierno (PILA) para que los usuarios no tengan que salir a la calle a hacer pagos. De igual manera, se encuentran habilitando una cuenta de depósito electrónico a todos los usuarios por al menos una semana para que todas sus transacciones se puedan hacer sin 4×1.000. Adicional, están trabajando con los retailers aliados como La 14, Cecosud y Alkosto para que puedan promover pagos móviles en los almacenes y así evitar el uso de billetes y monedad en sus establecimientos. Finalmente, la fintech está adelantando un piloto con algunas empresas de distribución de productos de consumo masivo, como Corbeta, para que los vendedores puedan pagar vía código QR de Tpaga. 

«La solución está en nuestras manos, por eso recomendamos que al igual que en otros países, promovamos el uso de canales digitales que reduzcan el intercambio de efectivo y así logremos combatir el contagio y la propagación del virus. Para nuestra fortuna, el mercado ofrece diversidad de aplicaciones, como Tpaga, que nos permiten hacer transferencias, recargas y pago de facturas con un solo clic y desde la comodidad de nuestros hogares», señaló Gutiérrez.

Movii también ha implementado medidasa. Hernando Rubio, CEO de la compañía, dijo que están invitando a las personas a unirse al MOViimiento para que puedan cuidarse, y cuidar a otros, permanenciendo en casa «con la tranquiliad de poder realizar sus transacciones de forma virtual». Asimismo, para las próximas semanas, estarán implementando un plan para apoyar otros emprendimientos para que las personas no paren su consumo, sino que, por el contrario, mientras consumen apoyen a otros que lo pueden estar necesitando. «Nosotros creemos en el poder de la comunidad y del emprendimiento, y por eso creemos que este es un momento perfecto para unirnos con otros e-commerce y aplicaciones del país para que la gente los conozca y puedan adquirirlos pagando con su tarjeta MOVii», afirmó Rubio.

Por último, Rubio aseguró que la compañía está robusteciendo su tecnología para que más personas se puedan unir, puedan pagar y puedan solicitar una tarjeta. De igual manera, están ampliando su cobertura, mejoran el producto para que funcione durante las semanas de aislamiento preventivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top