¿Qué es el scouting de StartUps?: claves para ser la ‘Fintech’ elegida

startups.jpg

Fuente: BBVA

Los procesos de selección de ‘startups’ en innovación abierta son cada vez más difíciles ante la proliferación de empresas emergentes a nivel global. BBVA cuenta con diferentes mecanismos de ‘scouting’ y para llevarlo a cabo tiene en cuenta factores como el grado de maduración, si la solución encaja con las necesidades del banco y la pasión del equipo emprendedor.

Si eres una StartUp, seguramente en algún momento te habrás preguntado qué tienes que hacer para que una gran empresa “te encuentre” y quiera colaborar contigo en ese mecanismo que es la innovación abierta. A través de esa metodología, las grandes corporaciones conectan con empresas emergentes para co-crear y crecer juntas, aportándose mutuamente lo que necesita la una de la otra. Para la StartUp, es una manera idónea de obtener impulso, experiencia y un paraguas bajo el que crecer.

Por otro lado, para las grandes empresas también supone un reto dar con las empresas adecuadas entre en el vasto mundo del emprendimiento. El número de StartUps a nivel global crece de manera continuada, como pone de manifiesto el mapa del emprendimiento elaborado por South Summit, que cada año recibe más StartUps participantes: en 2019, un 18% más respecto al año anterior. Tener herramientas para identificar a las mejores se vuelve por tanto imprescindible.

Mecanismos de ‘scouting’

En los últimos años han surgido varias plataformas que tratan de seleccionar ‘startups’ a través de distintos métodos. Por ejemplo, Test4Startup usa inteligencia artificial para determinar si un lanzamiento tendrá o no éxito. Por su parte, Early Metrics, actúa como una especie de agencia de calificación, asignando a las empresas un valor y ayudando objetivamente en la toma de decisiones.

En el caso de BBVA, Open Marketplace ayuda a unir a ‘startups’ con los responsables de las unidades de negocio del banco más adecuadas para su sinergia. “Es una ventana al ecosistema de ‘fintech’ donde las ‘startups’ pueden registrarse para ser encontradas si su solución se ajusta a lo que el banco está buscando”, explica David Martín de Nascimento, External Ecosystems manager de Open Innovation en BBVA.

En primer lugar el banco expone sus necesidades a través de esta plataforma, como acaba de hacer en un último lanzamiento de oportunidades, y realiza un análisis de competencias, o ‘scouting’, para seleccionar las que pueden marcar la diferencia entre las empresas emergentes que se han presentado.

Tras este proceso, las compañías preseleccionadas en la plataforma entran en contacto directo con el banco durante el ‘Connection Festival’, un evento durante el cual presentan su modelo de negocio a través de un ‘pitch’ a los responsables de las áreas. “A continuación, el área de negocio sigue profundizando en sesiones posteriores para conocer en detalle las propuestas de negocio”, añade Viñas. Una vez culminada esta fase, se seleccionan las compañías que cumplen con los requisitos para formar parte del programa Fast Track, que permite definir y ejecutar de manera ágil una pruebas de concepto o pilotos con el banco.

No obstante, hay otras vías de ‘scouting’ paralelas, como explica David Martín de Nascimento: “Trabajamos además con terceros, ‘players’ del ecosistema, desde inversores de capital riesgo (como Anthemis) a especialistas en innovación abierta, para que encuentren ‘startups’ interesantes”. Estas compañías nos van presentando soluciones periódicamente, y así vamos acortando la lista hasta llegar a las que mejor se adaptan a las necesidades planteadas por negocio”, como añade, Marta Viñas Sánchez, responsable de Internal Ecosystem en el equipo de Open Innovation de BBVA.

Desde el propio ecosistema de Open Innovation de BBVA, los contactos y las relaciones afloran y las ‘startups’ van apareciendo, listas para ser escogidas.

El panorama Fintech y BBVA

Elegir o no a una empresa emergente depende mucho del grado de maduración en el que esté y del nivel de urgencia que la gran compañía tenga para su solución. Esa es precisamente una de las ventajas de la innovación abierta. “Si el banco quiere desarrollar algo que necesita de manera inminente, pero tardaría muchos meses en llevarlo a cabo y, por otro lado, conoce una ‘startup’ cuya solución puede implementar rápidamente, la respuesta está clara”, indica Martín de Nascimento. Desde el aspecto comercial, también es necesario que la ‘startup’ tenga presencia física en los países donde BBVA dispone de sedes.

Precisamente, el subsector que recoge mayor proporción de ‘startups’ de la llamada tercera ola (son tecnológicamente muy avanzadas y llevan sus desarrollos tecnológicos y aprendizajes al mundo real) es el de ‘fintech‘, con un 8,7% de ‘startups’, según el Barómetro de emprendimiento en España 2019 elaborado por Ontsi y red.es.

Del proceso de ‘scouting’ también se obtiene una parte de inspiración, según explica Martín de Nascimento: “Nos fijamos en el ecosistema y vemos qué servicios financieros son tendencia, en los que a lo mejor el banco no había reparado”.

Las características innatas de una StartUp

Entre los factores a tener en cuenta cuando una compañía elige a una ‘startup’ los expertos suelen destacar el equipo, el producto y el mercado. En el blog The Crowd Angel, subrayan la importancia de analizar quién está detrás de la empresa: los estudios de los fundadores, su experiencia laboral y si han tenido antes éxitos o fracasos emprendiendo.

Respecto a los competidores, también existe la posibilidad de que un producto o servicio sea demasiado disruptivo, por eso hay que analizar bien el sector. “Una solución puede resultar muy novedosa, pero hay que ir al detalle para saber si es el momento adecuado y si la solución encaja o no”, dice Viñas.

Para la empresa de analistas de ‘startups’ DealMatrix, hacer ‘scouting’ es encontrar una aguja en un pajar, y destacan aspectos como la calidad el equipo fundador, la química entre el inversor y los empresarios y los niveles de comunicación entre las dos entidades. También el entusiasmo, resistencia, adaptabilidad y ambición de los miembros de la ‘startup’.

“Desde luego, es obligatorio que las ‘fintech’ demuestren pasión, algo que suelen tener de base porque son emprendedores. También que hayan sido lo suficientemente atrevidas para crear una idea disruptiva que nos haga abrir los ojos y pensar de manera lateral”, indica Martín de Nascimento.

Así lo expresaba también el experto en emprendimiento y cofundador de VenturesPlus, James Caan: “Al final del día se trata de mostrar pasión y talento por tu negocio. Yo quiero trabajar con empresas que realmente crean que pueden cambiar el mundo con su innovación“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top