El auge de las billeteras digitales en Chile, una herramienta de inclusión financiera que se consolida a futuro

billeteras-digitales.png

Por Vanessa Arenas

Tener la información de una tarjeta de crédito o débito en un medio electrónico para así poder pagar desde y con un dispositivo móvil, es una alternativa desde hace varios años en Latinoamérica y, por supuesto, en Chile. Una opción que ha tenido un impulso en los medios de pago como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En Latinoamérica la cifra de la población no bancarizada aún es alta. La última edición del informe de Global Microscope, que elabora el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y The Economist, indica que Chile cayó tres lugares respecto a la medición del año 2018, ocupando el puesto 11 en indicadores de inclusión financiera.

Sin embargo, el ecosistema financiero de este país se ha venido desarrollando con fuerza y la aparición de Fintech en el mercado ha impulsado la colaboración con la banca y la innovación en servicios como las billeteras digitales que, debido a la pandemia, han cobrado mayor relevancia.

En Chile, los bancos tradicionales, con la colaboración de los nuevos actores en la industria, han lanzado este tipo de soluciones en medios de pago para darle accesibilidad de servicios financieros a más personas.

MACH

MACH comenzó como una plataforma para transferir dinero entre conocidos, como un “whatsapp financiero”, según explica Ignacio Larraín, CEO de esta plataforma. Desde la cuenta bancaria se realizaba una transferencia a MACH y permitía cobrar y recibir montos, sólo teniendo el contacto guardado en el celular.

Esta fue lanzada a fines del año 2017 y ha ido evolucionando con los comentarios y necesidades de los usuarios, convirtiéndose en la primera tarjeta de prepago digital de la banca en Chile y ahora una tarjeta física que se puede pedir directamente desde la aplicación.

Actualmente cuenta con más de 2 millones de usuarios. “MACH es para todos, nuestra misión en facilitar el acceso a servicios financieros de calidad. Cualquier persona en el país, mayor de 18 años y con un RUT válido puede obtenerla, descargándola gratis desde Play Store, Store de Huawei y Apple Store”, señala Larraín.

A través de esta plataforma se pueden realizar pagos a suscripciones como Spotify, Netflix, Uber, entre otras. La
tarjeta física es aceptada en más de 100 mil comercios en el país.

Superdigital

Esta app incluye una cuenta vista y tarjetas de prepago Mastercard en formato virtual y física. Para poder registrarse, una vez se descarga desde un store (iOS/Android), es necesario la cédula de identidad y ser mayor de edad.

Fue presentada a finales de 2019, captando a más de 150 mil clientes, y desde el 20 de abril de este año, en plena pandemia, fue lanzada oficialmente como parte de un proyecto regional del Banco Santander en Chile y Brasil.

“Superdigital se dirige a los millones de chilenos y extranjeros que buscan servicios digitales, sin filas, trámites ni costos transaccionales. Nuestra meta es estar en cinco países más en los próximos 12 meses. En todos estos lugares existe algo en común, un público que busca soluciones 100% digitales, de bajo costo, que le den acceso al sistema financiero de una forma sencilla y plena”, detalla Hamish Wood, responsable de Superdigital Chile.

La tarjeta virtual cuenta con los tres dígitos de seguridad (CVV) para transacciones en comercio electrónico en todo el mundo. Mientras que la física no tiene CVV por seguridad y es para compras en comercios y giros en cajeros automáticos de cualquier país.

Chek

A finales del año 2019, Banco Ripley lanzó esta billetera digital que también permite enviar y recibir dinero entre contactos que usen la aplicación, así como pagar compras en las tiendas Ripley y comercios asociados.

La opción innovadora de esta plataforma es que permite realizar transacciones de pago y transferencia escaneando un código QR. Para abonar dinero a la cuenta, se puede realizar una transferencia electrónica desde una cuenta
bancaria El monto máximo de saldo que se puede tener inicialmente es de $20.000, aunque tras ciertas validaciones en la cuenta el usuario podrá aumentar el límite de dinero que puede tener almacenado.

Fpay

Manejar tarjetas de distintas entidades bancarias desde un mismo lugar, realizar compras y pagos a través de la modalidad QR y transferir dinero a terceros. Todas estas funciones están disponibles en la nueva aplicación de pagos digitales de Falabella, Fpay.

Los usuarios podrán cargar dinero a la billetera virtual y pagar en comercios Falabella y asociados en modalidad eCommerce.

En el lanzamiento, a principios de 2020, Falabella indicó que esta herramienta personalizada “se adapta a las exigencias de los consumidores” y que, además, permitiría “consolidar las ventas” a partir de la detección de oportunidades comerciales.

Para abrir una cuenta Fpay, se debe registrar y agregar una cuenta bancaria y tarjeta de crédito en pesos chilenos, de cualquier banco en Chile. Para poder hacer pagos o transferencias, se debe tener la tarjeta habilitada para pagos en eCommerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top