Pagos con tarjetas de crédito en Venezuela más lentos al finalizar 2011

En la última Navidad los pagos hechos con tarjetas de crédito no crecieron con el mismo ritmo que en las mismas festividades del año anterior.

Mientras que entre septiembre y noviembre de 2011, el monto que se consumió a través de las tarjetas de crédito creció 1,8%; en el mismo período de 2010, ese referencial ascendió unos cuantos puntos por encima: un aumento de 6,2% específicamente, según cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban.

En efecto, el pago de utilidades y de aguinaldos, entre otros factores, hicieron que en estas navidades la gente tuviera dinero en el bolsillo. Pero ese comportamiento no conllevó a que los pagos con plásticos se aceleraran más. Al parecer, muchos prefirieron hacerlo en efectivo.

De acuerdo con los montos registrados, lo que se depositó en las cuentas bancarias mostró un incremento mayor en la época decembrina. Entre septiembre y noviembre de 2011, los fondos de la gente en los bancos se elevó 16%; pero el año anterior, en ese mismo lapso de 2010, el incremento de estos depósitos fue de 6%. Una realidad acorde e impulsada con el aumento del gasto público que, a su vez, empujó alza en la liquidez.

Sin embargo, algunos expertos bancarios consultados indican que igual hay que esperar el comportamiento que se registró en diciembre, un mes en el que, posiblemente, el consumo a través de los plásticos subió. En todo caso, entre noviembre y diciembre de 2010, la subida que se registró no fue significativa.

Hay que recordar que las utilidades y aguinaldos suelen cancelarse en noviembre y, a diferencia de 2010, en el 2011 ese pago no fue fraccionado, ni tampoco con el aumento que se les realizó este año a los empleados públicos.

Fuente: El Mundo, Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top