El futuro de eBay tiene forma de banco

Ebay_presidente.jpg

Por: Rubén J. Lapetra

eBay está abriendo camino otra vez. Fue una referencia del comercio electrónico en la década pasada. Una casa de subastas para vender prácticamente cualquier cosa entre particulares, desde artículos de segunda mano hasta usados. Pero durante el último lustro, paradójicamente, la compañía se está reconvirtiendo en otra cosa. Paypal, su sistema de pagos a través de Internet, ha crecido tanto en el interior de la compañía que está a punto de convertirse principal área de negocio.

Con más de 106 millones de clientes que lo usan rivaliza con cualquier banco regional en el mundo. Pero es global y está en un sector que está estallando. Según un estudio reciente de Juniper, los usuarios de banca móvil ya superan los 300 millones de personas en todo el mundo y se esperan crecimientos del 100% en los dos próximos años. Los compradores a través de la Red y dispositivos móviles usan de forma habitual sistemas como Paypal o Checkout (Google) para pagar sus compras. Son sistemas que se integran con el dinero de plástico e, incluso, lo pueden llegar a sustituir.

Asimismo, están listos para acoger al NFC (pago en próximidad con smartphones), tecnología que están impulsando los bancos tradicionales y las operadoras de telecomunicaciones. Pese a no contar con depósitos en sentido estricto, el dinero que acumulan las cuentas de sus clientes en PayPal llega a alcanzar picos que pueden alcanzar los 10.000 millones. En 2011 creció un 13%, añadiendo un millón de cuentas cada mes. El total de pagos a través de este sistema crece a ritmos del 24%, coincidiendo con el auge del comercio electrónico en EEUU en 2011.

En el cuarto trimestre, Paypal movió flujos financieros por valor de 33.400 millones, que proyectan un negocio de intermediación superior a los 120.000 millones en una sola empresa. Fue especial el crecimiento de su negocio móvil. La clave para el despegue de la banca móvil ha sido la activación exponencial de millones de tabletas y smartphones capacitados para pagar en una tienda online. Paypal Móvil movió 4.000 millones en 2011, cinco veces más (+400%) que en el ejercicio anterior.

John Donahue, que relevo a Meg Whitman hace apenas un par de años al frente de la empresa, ha convertido los servicios financieros en cerca del 40% del negocio de la empresa. Las ventas exteriores, fuera de su sede en EEUU, superaron por primera vez en la historia de la compañía el 50%. El viejo eBay, una de las marcas veteranas del mundo tecnológico, se encuentra sin embargo ante el dilema de la escisión. Paypal puede vivir como compañía independendiente en lugar de a la sombra de una página de subastas. Algunos analistas creen que si tuviese licencia comercial bancaria podría ser una de las entidades más solventes del panorama financiero.

Con Paypal, eBay tiene la oportunidad de no repetir errores pasados, como con Skype. Pese a convertirse en una operación muy rentable, la empresa ha perdido la oportunidad de aprovechar su posición de privilegio en el negocio de telecomunicaciones por Internet. Tampoco esta reconversión de eBay puede ir de la mano de la fuga de más talento. La firma de pagos electrónicos ha dado a luz a estrellas del firmamento tecnológico como el actual CEO d Yahoo!, Scott Thompson, el fundador de Linkedin, Reid Hoffman, o el conocido inversor Peter Thiel, que hizo fortuna con su venta. De su división de e-commerce también ha salido otro de los nombres más importantes en una de sus rivales, la nueva jefa de comercio electrónico de Google, Stephanie Tilenius.

Fuente: www.elconfidencial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top