México es un destino clave para las fintech según Finnovating

bandera-Mexico-1200x675-1.jpeg

El país se posiciona como el primer destino para las firmas de origen europeo o estadounidense que buscan llegar a América Latina.

México ha emergido como un actor destacado en el sector de las tecnologías financieras, se consolida como un centro para este sector en el contexto económico actual y en un entorno de baja inversión para las fintech.

De acuerdo con Finnovating el país se posiciona como el primer destino para las firmas de origen europeo o estadounidense que buscan llegar a América Latina.

Información de la firma señala que en el país existen 1,304 firmas de tecnología financiera, de las que 828 son de origen local. México se posiciona uno de los principales países en América Latina en cuanto a creación de fintech y de mayor inversión en el sector, según lo mencionado por Jairo Camargo, recién nombrado country manager en Colombia, México y Perú de Finnovating.

“Hay un mercado importante en México, que tiene como característica principal la región, es decir, las firmas empiezan ahí como su mercado principal, pero terminan expandiéndose hacia Perú, México, Argentina y Colombia, entonces es un centro principal para las empresas fintech”, indicó Camargo.

Actualmente 27.4% de las tecnológicas financieras que se localizan en México se encuentran en búsqueda de capital para inversión, de acuerdo con el directivo, como respuesta, plataformas como la que forma parte han impulsado la búsqueda de financiamiento para este sector.

“Este año diría que este primer semestre fue complicado para las fintech en cuanto a inversión, estuvo un poco contraída seguramente por lo que ha pasado en Estados Unidos, por lo que estamos buscando que los inversionistas europeos vean a América Latina como una opción y eso es un poco lo que intentaremos llevar a México”, comentó Camargo.

Por otra parte, cifras de la firma indican que de los segmentos más grandes del sector es el de préstamos con 401, le siguen 356 del sector de gestión financiera y 310 de tecnología de pagos.

“El número de compañías sigue creciendo, con un mayor peso en modelos enfocados hacia las empresas y en modelos de software como servicio, porque son modelos son más resilientes a las caídas de capital y también suelen ser más rentables a la hora del crecimiento, muchas veces requieren de mucha menos inversión” , indicó Rodrigo García de la Cruz, director ejecutivo de Finnovating.

Además, de los modelos antes mencionados, la firma indicó que existen en el país 39 neobancos y 170 firmas de regulación y supervisión tecnológica.

Importancia de la cooperación

Pese a las expectativas que levanta el país como centro principal de desarrollo fintech, Camargo indicó que la cooperación entre firmas del sector será clave para superar los retos actuales en cuanto a la inversión.

Existen herramientas que hacen más fácil hacer los negocios, no sólo en México, si no en el mundo y el sector debe estar en predisposición de ayudar a eso, así queremos contribuir a conectar el ecosistema”, indicó Camargo.

Además, Jairo señaló que como parte de la estrategia, la firma buscará la cooperación con autoridades locales en beneficio del sector de las tecnológicas financieras.
“Buscamos que este tipo de conexiones contribuyan a que la autoridad local impulse el desarrollo de los centros de desarrollo en el sector financiero tecnológico, para que se pueda impulsar la instalación de una empresa, estamos en la obligación de sumar muchas ciudades e interconectarlas”, explicó Camargo.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top