Esta es la startup que quiere eliminar el anonimato de blockchain

Miguel-More-Arkham.jpeg

Arkham Intelligence ha creado un mercado que permite comprar y vender datos de ‘blockchain’. Son malas noticias para el mundo de las criptomonedas, amante del anonimato.

«La anonimización es el destino». Para Arkham Intelligence, una startup con sede en Austin especializada en datos de blockchain, esta tesis, proclamada en su página web, es inevitable. «Con el tiempo, la identidad blockchain de todo el mundo estará vinculada a su identidad en el mundo real», insiste la empresa, acabando con los seudónimos tras los que ahora se esconden muchos usuarios, de forma muy parecida a como han evolucionado los perfiles en las redes sociales.

Arkham ha creado un mercado de datos de blockchain, donde la gente puede comprar y vender información sobre la propiedad de carteras de criptomonedas y el historial de transacciones. El concepto reúne a los detectives online que ya peinan Internet en busca de información con comerciantes o consumidores dispuestos a pagar por ese conocimiento. Arkham lo ve como un servicio público para una industria plagada de hackeos y robos; para los usuarios de criptomonedas amantes de la privacidad, sin embargo, el concepto no podría ser más distópico.

«Mi objetivo para el mercado, el intercambio de inteligencia, es que cualquiera pueda hacer peticiones y publicar información que podría ser muy significativa en este espacio, ya sea porque proporciona alfa para el comercio y la inversión o porque ayuda con la gestión de riesgos, exponiendo algunos fraudes importantes», dice Miguel Morel, CEO de Arkham, de 23 años.

Mediante un sistema de recompensas ofrecidas por buscadores de información y subastas celebradas por detectives de datos, Arkham pretende aportar luz a un mundo criptográfico «cubierto de oscuridad», según el libro blanco que describe la bolsa.

En opinión de Morel, el sistema ofrece a las víctimas de robos digitales la oportunidad de aunar recursos para adquirir datos que puedan ayudar a identificar al pirata informático y, en general, proporciona más transparencia al mercado. Tras la oleada de quiebras de criptomonedas del año pasado, encabezada por la caída de la bolsa FTX, cree que será un servicio popular. Pero los usuarios de Twitter lo han bautizado como «programa dox-to-earn«, y los defensores de la privacidad están haciendo sonar las alarmas.

Ya se están publicando solicitudes de anonimización en el nuevo exchange, que se puso en marcha la semana pasada. La propia Arkham ha publicado una recompensa de 100.000 arkm, aproximadamente 60.000 dólares, por información sobre el hacker que robó a FTX 415 millones de dólares mientras fracasaba en noviembre. También ha publicado una recompensa de 600 dólares para quien encuentre la cartera de criptomonedas de Elon Musk.

«En efecto, su esperanza es hacer en abierto lo que Chainalysis y otros hacen en privado. Esto es más peligroso en la medida en que Arkham Intelligence incentiva el chivatazo», afirma Harry Halpin, consejero delegado y cofundador de la empresa de privacidad Nym Technologies. También calificó el proyecto de «absolutamente vergonzoso» en Twitter y dijo que «debería ser repudiado públicamente por toda la comunidad criptográfica».

El modelo de Arkham es sencillo. Los usuarios deben adquirir el token del intercambio de información y prometer la cantidad que están dispuestos a ofrecer para obtener información específica. Cualquier analista de blockchain u otro detective de las criptomonedas puede responder. Otros usuarios pueden unirse a la petición apostando al menos la cantidad de la oferta inicial, lo que tendría el efecto de hacer más valiosa la respuesta a la pregunta. El primer analista que obtenga los datos solicitados y supere los requisitos de verificación de Arkham recibirá los tokens ofrecidos como recompensa.

Los detectives también pueden organizar subastas de información que consideren valiosas para otros. Cualquier dato comprado y vendido en el exchange será accesible exclusivamente por el comprador durante noventa días. Después, se compartirán con todos los usuarios. Arkham se lleva una comisión del 2,5% sobre las recompensas enviadas y los pagos de las subastas y una comisión del 5% sobre los pagos de las recompensas y las ofertas ganadoras de las subastas. Así, Arkham obtiene una comisión del 7,5% sobre las transacciones de desanonimización completadas. La empresa afirma que ya cuenta con más de 500.000 usuarios registrados para sus servicios.

Al igual que muchas otras startups de criptomonedas, Arkham tiene su propia moneda digital (arkm), necesaria para publicar recompensas en su bolsa. Los tokens se ofrecieron inicialmente en Binance a través de su plataforma Launchpad el 18 de julio a los titulares del token nativo bnb de la bolsa. Se vendieron 50 millones de tokens a cinco céntimos cada uno. Al igual que una oferta pública inicial de acciones sobresuscrita, la oferta de descuento atrajo a casi 115.000 usuarios de Binance que habían comprometido diez millones de bnb, o 2.400 millones de dólares, para tener la oportunidad de conseguir las monedas a bajo precio. El primer día de cotización, arkm alcanzó un precio de 75 céntimos por token, y hoy los 150 millones de tokens en circulación de la startup se cotizan a unos sesenta céntimos, lo que da a arkm una capitalización de mercado de noventa millones de dólares. Los primeros compradores de bnb se benefician así de una ganancia inesperada doce veces superior a la oferta inicial de arkm.

Aunque la misión de Arkham es arrojar luz sobre los rincones más oscuros del espacio de activos digitales, su fundador es reacio a compartir mucha información sobre sí mismo o su empresa. Morel sólo dirá que procede de Filadelfia y que un «mentor» le convenció cuando estaba en el instituto para que se saltara la universidad y se trasladara, por cortesía de este consejero, a la bahía de San Francisco a los 17 años. No es un codificador, pero dice que ayudó a fundar reserve.org, una empresa de stablecoin lanzada en 2017 para combatir la hiperinflación.

Morel puso en marcha Arkham en 2020 y recibió inversiones de Tim Draper, Bedrock Capital, Wintermute, GSR Markets y un cofundador anónimo de OpenAI. Afirma que conoció al famoso capitalista de riesgo Draper, amante de las criptomonedas, en una conferencia celebrada en la Universidad de Wyoming en octubre de 2020. «Hablé con él sobre Arkham. Se comprometió a invertir un millón de dólares después de veinte minutos», dice Morel. Hasta ahora Arkham ha recaudado 12,5 millones de dólares en financiación. Morel no dirá cuántas personas trabajan en su startup, pero su jefe de Desarrollo de Negocios y su jefe de Operaciones son ambos exoficiales militares, según sus perfiles de LinkedIn.

Algunos usuarios de Twitter han especulado con que Arkham tiene vínculos con la CIA porque también recibió inversiones de Joe Lonsdale, cofundador de Palantir, una empresa relacionada con espías. La empresa ha negado la afiliación en Twitter con una hoja de preguntas y respuestas, en la que afirma: «No, Arkham no es secretamente un proyecto gubernamental«.

Los investigadores de criptomonedas que vinculan direcciones de blockchain a empresas e individuos no es nada nuevo, pero la creación de un mercado público para sacar a la luz criptoidentidades podría dar lugar a una ola de transparencia no deseada. Así que no es de extrañar que los puristas del blockchain estén en pie de guerra por el exchange de Arkham.

La privacidad ha sido durante mucho tiempo un principio básico de las criptomonedas, a pesar de que los activos digitales han demostrado ser rastreables. Muchos usuarios utilizan seudónimos, ya sea para proteger sus identidades en homenaje a las raíces libertarias de libre mercado de las criptomonedas o simplemente por motivos de seguridad. Un puñado de blockchains y criptomonedas se diseñaron específicamente pensando en el anonimato y la privacidad.

El exchange Arkham se creó con el objetivo opuesto, pero puede haber un resquicio de esperanza para los partidarios de la privacidad, dice Sebastian Bürgel, fundador del protocolo Hopr, centrado en la privacidad. «De un modo extraño, le veo el lado positivo en que crea más presión para ofrecer privacidad. Tenemos que hacer lo que sea necesario para proteger mejor a los usuarios».

La escueta respuesta de Morel a los críticos es que «las blockchains públicas nunca han sido privadas», y señala las directrices que su equipo ha ideado para evitar usos malintencionados.

Por ejemplo, las propuestas de recompensas deben basarse exclusivamente en datos disponibles públicamente, como etiquetas de blockchain, publicaciones en Internet y comunicados de prensa corporativos, y las atribuciones individuales deben servir al «interés público».

Además, la información de identificación personal, como direcciones físicas, números de teléfono, documentos de identificación del gobierno e información de cuentas bancarias, estará prohibida. Sin embargo, nada impide a los usuarios realizar búsquedas adicionales sobre nombres o seudónimos publicados.

Halpin y otros defensores de la privacidad argumentan que el hecho de que los datos estén disponibles públicamente no significa que deban compartirse de esta forma.

Hudson Jameson, antiguo líder de la comunidad de la Fundación Ethereum, sostiene que hay otro problema mayor. La Fundación Arkham, estrechamente relacionada con Ethereum, es el único árbitro del exchange y decide si un dato enviado es legítimo o no«, afirma. «No hay transparencia».

También señala que un etiquetado incorrecto en la base de datos pública de Arkham podría dar lugar a falsas acusaciones de blanqueo de dinero y otros delitos. Halpin, de Nym, añade que la plataforma «viola casi con toda seguridad el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea», que el bloque de 27 naciones describe como «la ley de privacidad y seguridad más dura del mundo».

Morel dice: «tenemos una plataforma con más de 350 millones de etiquetas de diferentes direcciones blockchain donde los usuarios ya confían en nosotros para proporcionar etiquetas correctas y la identificación de las carteras que están mirando».

Y añade: «Creo que la gente no está adoptando un enfoque muy matizado al respecto. La mayor parte de este análisis e investigación en la cadena se centra en hacer el bien a la comunidad.»

Hasta ahora, la oferta de tokens de Arkham ha sido un éxito financiero, pero el lanzamiento de su exchange ha sido accidentado.

En su afán por desvelar identidades, Arkham dejó escapar sin querer información sobre sus propios clientes. Los usuarios no tardaron en descubrir que podían tomar los datos adjuntos de las referencias de Arkham, introducir la información en un programa de descodificación y ver la dirección de correo electrónico del autor de la recompensa. Morel dijo que el proceso se ha cambiado recientemente para cifrar el enlace de referencia.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top