Ley Fintech enfrenta etapas finales para hacerse realidad en Chile

FOTO-1-scaled.jpg

Businessman hold Fintech -financial technology concept.Business investment banking payment. Cryptocurrency investment and digital money. Business concept on virtual screen

  • La Comisión de Hacienda despachó en particular a la sala del Senado el proyecto que regula esta actividad. De aprobarse en esta instancia, sólo restaría la ratificación final del pleno de la Cámara de Diputados para quedar listo para promulgación.

La Ley Fintech está cada vez más cerca de hacerse realidad, luego que la Comisión de Hacienda del Senado concluyera su discusión en particular. La iniciativa legal, actualmente con suma urgencia, busca regular una actividad que combina servicios financieros basados en tecnologías digitales.

FinteChile, gremio que reúne a las empresas de finanzas tecnológicas valoró este avance. “Hemos impulsado esta iniciativa durante cuatro años con el objetivo de potenciar la innovación, competencia e inclusión financiera del país; por no dejar de mencionar que esta Ley permitirá posicionar a Chile a la vanguardia en materia de tecnología financiera en la región”, aseguró Ángel Sierra, director ejecutivo de la entidad, quien agregó que esperan que siga tramitándose con celeridad.

En esta nueva etapa legislativa la discusión estuvo centrada en el funcionamiento del Sistema de Finanzas Abiertas, el cual permite compartir datos financieros previa autorización de las personas y ampliar su acceso a nuevos servicios y tarifas, desconcentrando los entregados por la banca. En esa línea, FinteChile consideró un importante logro que se haya valorado la opinión de las entidades técnicas y expertas en este asunto. “No se puede hablar de inclusión financiera sin el Sistema de Finanzas Abiertas, por eso nos alegra que haya sido reconocido su aporte a la competencia en un mercado con fuerte concentración. Este sistema permitirá que las personas y empresas puedan acceder a más y mejorados servicios financieros, los cuales definitivamente van a contribuir a sortear de mejor forma el complejo panorama económico que se avecina”, subrayó el director ejecutivo.

Las Fintech en Chile crecen a un nivel acelerado. Las últimas cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que en el país las empresas de finanzas tecnológicas crecieron un 40,9% entre 2020 y 2021. “Este crecimiento refleja la importancia de tener una adecuada regulación que apunte a fomentar este tipo de servicios, aumentando la competencia, pero, sobre todo, protegiendo a los consumidores”, concluyó Sierra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top