El Impulso de la Banca Movil Para Quienes Carecen de Cuenta Bancaria

Mobile BankingPerteneciente al Banco Mundial, el programa de tecnología del CGAP trabaja para que las personas desfavorecidas tengan maneras seguras de enviar, recibir y ahorrar dinero

CGAP, un centro independiente de microfinanzas basado en el Banco Mundial, ha anunciado hoy una nueva asociación con el departamento británico para el desarrollo internacional (DFID, por sus siglas en inglés) para expandir los continuos esfuerzos a nivel mundial para el uso de la información y las tecnologías de comunicación (ICT), sobre todo los teléfonos móviles para aumentar el acceso a los servicios financieros básicos para los pobres. Además de una subvención recibida en 2006 de la Bill & Melinda Gates Foundation y financiación del CGAP, el DFID destinará 8 millones de libras esterlinas al programa de tecnología del CGAP.

«Ofrecer a las personas acceso a los servicios financieros puede ayudarles a salir de la pobreza. Por lo tanto, me alegra que el programa de tecnología patrocinado por el DFID en el CGAP servirá para mejorar el acceso de las personas desfavorecidas a los servicios financieros tales como pagos, ahorros, préstamos y seguros. El programa también apoyará la entrega de pagos de protección social en países en vías de desarrollo y abaratar y hacer más seguras las transferencias internacionales«, dijo el ministro de desarrollo británico Gareth Thomas.

El anuncio de hoy se consolida tras más de seis años de trabajo en la banca móvil y el acceso a las finanzas. Durante ese tiempo, el CGAP ofreció asesoría financiera y técnica a proyectos con más de una docena de proveedores en Asia, Africa y Latinoamérica para desarrollar innovadores soluciones de banca y dirigidas por evaluaciones de políticas en profundidad de 13 países. El CGAP también ha publicado una serie de documentos blancos que se centran en los modelos empresariales, las necesidades de los clientes y las condiciones reguladoras, a los que se pueden acceder en http://www.cgap.org/technology.

«La idea de que un teléfono móvil podría sustituir una sucursal bancaria ha pasado del concepto a la realidad a un increíble ritmo. Ahora, con el apoyo del DFID y la Bill & Melinda Gates Foundation, ha llegado la hora de ir más allá de la excitación inicial de los últimos años y pasar a una época de construcción del dinero móvil para que millones de personas pobres de todo el mundo puedan acceder a servicios financieros formales«, dijo Stephen Rasmussen, responsable del programa de tecnología del CGAP.

Las tecnologías de comunicación tales como los dispositivos de puntos de venta y cajeros automáticos, pero también teléfonos móviles en gran medida, conectan cada vez más a las personas desfavorecidas con el entramado financiero. Con el apoyo técnico del CGAP y la financiación de la Bill & Melinda Gates Foundation, los socios del proyecto del CGAP en la India, Mongolia, Pakistán y las Filipinas han creado las primeras cuentas de ahorro de acceso mediante teléfono móvil destinadas a las personas desfavorecidas y sin banco.

«Los ahorros suponen un servicio financiero muy descuidado disponible para los pobres y a pesar de lo que la mayoría de las personas pueda creer, los pobres necesitan un lugar seguro en el que ahorrar«, dijo Amolo Ng’weno, subdirector de la Bill & Melinda Gates Foundation. «Los teléfonos móviles y las otras soluciones de tecnología frontend pueden aportar servicios financieros de bajo coste para las personas pobres, dándoles oportunidades para construir seguridad financiera y mejorar sus vidas«. [TAB] Notas a los editores — Un estudio del CGAP realizado en 2009 halló que 2.700 millones de personas en todo el mundo carecen de un servicio bancario básico, que importa puesto que las personas desfavorecidas necesitan maneras seguras de enviar, recibir y ahorrar dinero. — La subvención más conocida del DFID para la inclusiónfinanciera era un reto para Vodafone que ayudó a crear M-PESA, que en tres años ha alcanzado a más de 8,5 millones de personas con transferencias de dinero a través del teléfono móvil en Kenya.

Areas principales del programa de tecnología del CGAP — Ayudar a los legisladores a desarrollar normativas que apoyen el uso eficaz de las tecnologías móviles para la inclusión financiera. — Aprovechar los existentes pagos gubernamentales y el flujo de transferencias para ofrecer servicios bancarios a un mayor número de personas sin banco. — Mejorar el amplio conocimiento de la industria y practicar en las áreas de clientes, agentes, modelos empresariales y marcos reguladores. — Demostrar la innovación y escalar en los proyectos bancarios sin sucursales resultantes de la asistencia técnica y/o de la financiación mediante subvenciones del CGAP.

Hechos del CGAP — El CGAP (Consultative Group to Assist the Poor, Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre) tiene el respaldo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten una misión común para aliviar la pobreza perteneciente al Banco mundial. — El CGAP sirve como asesor técnico del G-20 en sus esfuerzos para promover el uso de la tecnología para aumentar la inclusión financiera. — Desde 2007, el CGAP modelado 14 proyectos en nueve países con gobiernos, operadores de telecomunicaciones, instituciones microfinancieras y bancos comerciales. — El CGAP ha dirigido o codirigido con otros la investigación de Mercado que cubre más de 6.000 usuarios de dinero móvil en Kenia, Filipinas, Brasil y Sudáfrica. [FTAB]

Acerca del CGAP

El CGAP es un centro de investigación y de política independiente dedicado a avanzar el acceso financiero de la comunidad pobre mundial. Tiene el respaldo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten una misión común para aliviar la pobreza. Parte del Banco mundial, el CGAP ofrece inteligencia del mercado, promueve estándares, desarrolla soluciones innovadoras y ofrece servicios de asesoría a gobiernos, proveedores de microfinanzas, contribuyentes e inversores. Más información en http://www.cgap.org.

Acerca de DFID

El departamento para el desarrollo internacional es el departamento del Reino Unido que gestiona la ayuda británica a los países pobres y trabaja para eliminar la pobreza extrema. Más información en http://www.dfid.gov.uk. [TAB] Para el CGAP Jim Rosenberg [email protected]

Fuente: Comunicado de Prensa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top