En Mexico: Crecen Bancos Gracias a Tiendas

retail - tiendasEn México los supermercados, gasolineras, estacionamientos y tiendas de abarrotes, se podrán hacer operaciones financieras, sin necesidad de ir al banco.

Negocios como esos han sido contratados por los bancos para que funcionen como sus corresponsales.
Retiros y depósitos en efectivo, pago de servicios, de créditos y de cheques, ya se pueden realizar en las oficinas de Telecomm Telégrafos y de Wal-Mart, por ejemplo, y entre junio y septiembre se extenderán a comercios como OXXO, Farmacias Benavides y misceláneas.

Esto, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) verifique que los sistemas tecnológicos requeridos cumplan con las reglas para operar corresponsales o comisionistas bancarios.

Jorge Monge, director de banca corresponsal de BBVA Bancomer, señaló que las cadenas comerciales están en el proceso de adecuación.

“Es decir, la tienda instala un sistema (tecnológico) y luego lo va instalando en otras tiendas. Algunos podrán hacerlo más rápido y otros tardarse por ejemplo 18 meses, dependerá de la estrategia comercial de cada quién. En Bancomer, en el segundo trimestre, iniciaremos programas pilotos con Benavides, Chedraui y Piticó, posteriormente, en el tercer trimestre con Promujer y OXXO”, estimó.

Jorge Sicilia, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que la intención de los comisionistas es acercar los servicios financieros a las regiones donde la banca está ausente.

Desde hace 6 años, los principales bancos que operan en México comenzaron a firmar convenios con Telecomm Telégrafos para ser sus corresponsales.

Sin embargo, ello se realizó sin ninguna reglamentación, lo cual mantuvo en riesgo las operaciones, reconoció Carlos Marmolejo, director de Supervisión de la CNBV.

Ahora, mediante el Capítulo 11 de las Disposiciones Generales para bancos, la CNBV estableció techos al monto de las operaciones y obligó a que se realicen vía tecnología, para evitar fraudes.

La única operación que no estará limitada en monto será el pago de servicios y de créditos, mientras que los retiros en efectivo y los pagos de cheques estarán limitados a mil 500 Udis diarias.

Los depósitos en efectivo (que no sean para pagar créditos) o con cheque, no podrán superar las 4 mil Udis diarios.

La CNBV estableció límites, pero cada banco decidirá si los reduce en comisionistas que considere riesgosos.

Marmolejo señaló que los corresponsales están obligados a efectuar las operaciones con Terminales Punto de Venta (TPV’s) diferentes a las que hasta ahora se utilizan para pagar, que permitan autentificar al usuario, ya sea con un nip o con su huella digital, encriptar la información del movimiento y otorgar el recibo electrónico de la operación al cliente.

El aparato más sofisticado es el Pin Pad. Está diseñado para enviar la instrucción al banco cuando se introduce en él la tarjeta de débito (de la cuenta bancaria del usuario) y digita su nip.

La segunda opción es una TPV biométrica que requiere la introducción de la tarjeta y de la huella digital.

Fuente: diario.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top