Estudio de LexisNexis Risk Solutions revela que la falta de transparencia está obstaculizando el acceso a los servicios y la inclusión financiera

estudio.png

Sesenta y nueve por ciento (69 %) de las instituciones financieras indican que los problemas de transparencia afectan a los clientes desatendidos

LexisNexis® Risk Solutions dio a conocer los resultados de su Informe de transparencia e inclusión financiera 2022. La encuesta de bancos, aseguradoras e instituciones financieras no bancarias en 13 países y regiones tiene como objetivo comprender mejor el compromiso de las instituciones financieras con la transparencia y la inclusión financiera y los desafíos que enfrentan para lograr ambos objetivos.

La inclusión financiera es un problema global. Según el Banco Mundial, hay 1,400 millones de personas no bancarizadas en todo el mundo y la industria de servicios financieros enfrenta desafíos para disminuir este número. Hay muchos factores que afectan la inclusión financiera: la pobreza, un pobre historial crediticio, vivir en una sociedad basada en el efectivo, el historial de deudas incobrables y / o la falta de educación financiera pueden impedir el acceso a los servicios financieros.

Una forma de convertir a los no bancarizados en un cliente bancarizado es mejorar la transparencia financiera. Las instituciones financieras necesitan la capacidad de identificar a los consumidores y comprender sus perfiles de riesgo, tanto para mantener el cumplimiento normativo como para apoyar la difusión de los servicios financieros a los consumidores. Cuanto más entiendan las instituciones acerca de los consumidores, más fácil les será ofrecer servicios financieros adecuados. Sin embargo, el 69 % de los encuestados está de acuerdo en que los no bancarizados o sub-bancarizados son más difíciles de incorporar que otros tipos de clientes y empresas debido a la falta de datos.

El informe revela que las instituciones financieras pueden hacer más para lograr una mayor transparencia, indicado por el 64 % de los encuestados que dicen que la verificación de identidad es un desafío al incorporar personas.

Principales conclusiones del informe:

·         Las instituciones financieras siguen estando muy interesadas en la transparencia e inclusión financiera, y dos tercios de las instituciones expresan su compromiso de apoyar la inclusión financiera.

·         Muchas instituciones financieras rechazan un número significativo de clientes potenciales debido a los procesos actuales de Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés). Los obstáculos más desafiantes para la incorporación de clientes que enfrentan las instituciones se encuentran en las dificultades para recopilar y verificar la información del cliente.

·         El interés en el intercambio de datos para apoyar los procesos de KYC está creciendo. Casi el 80 % de las instituciones financieras expresan interés en una utilidad global de Debida Diligencia del Cliente (DDC), en comparación con poco más del 70 % en 2019.

·         La pandemia planteó un desafío a los delitos financieros y las operaciones de cumplimiento en las instituciones financieras, con un gran número de solicitantes que buscaron préstamos de asistencia del gobierno e instituciones financieras que no pudieron verificar las identidades en persona debido a los confinamientos. Sin embargo, también llevó a las instituciones financieras a adoptar más prácticas digitales, con el noventa por ciento (90 %) de las instituciones informando que la pandemia ha acelerado la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías de próxima generación.

«Las instituciones financieras tienen responsabilidades claras para verificar las identidades de los clientes y garantizar el cumplimiento de la regulación nacional e internacional», dijo Adrián Sánchez Bolaños, Director de Crímenes Financieros y Cumplimiento para América Latina y el Caribe, en LexisNexis Risk Solutions. «Rechazar a los clientes potenciales debido a procesos ineficientes o manuales en lugar de razones regulatorias puede ser perjudicial para las personas genuinas que intentan acceder a los servicios financieros. Con datos sólidos, la tecnología y los procesos adecuados, las instituciones pueden ayudar a mejorar las tasas globales de inclusión financiera sin comprometer el cumplimiento».

Informe de transparencia e inclusión financiera 2022

LexisNexis Risk Solutions y la firma de investigación y asesoría Celent diseñaron la Encuesta de transparencia e inclusión financiera. Celent proporcionó un análisis en torno a los resultados. La encuesta en línea se realizó a fines de 2021 y recibió 297 respuestas completas de altos ejecutivos y otros líderes senior de todo el mundo con responsabilidad en las áreas de cumplimiento, minorista y comercial.

Descargue una copia del Informe de transparencia e inclusión financiera 2022 (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top