Estados Unidos ha recaudado 142.000 millones de dólares en ingresos arancelarios en lo que va del año fiscal, que termina en septiembre, según datos del Departamento del Tesoro.
El presidente Donald Trump dijo el domingo que sus aranceles, la mayoría de los cuales un tribunal de apelaciones dictaminó que eran ilegales, han generado “billones de dólares”, lo que coincide con las estimaciones de algunos economistas sobre los ingresos que sus gravámenes podrían generar, pero durante la próxima década, no en lo que va de este año.
DATOS CLAVE
“Sin aranceles y sin todos los billones de dólares que ya hemos recibido, nuestro país quedaría completamente destruido y nuestro poder militar quedaría instantáneamente aniquilado”, escribió Trump en Truth Social.
Trump afirmó a principios de este mes que “se están recaudando billones de dólares en aranceles” y que sus gravámenes “no han causado inflación ni ningún otro problema para Estados Unidos, aparte de enormes cantidades de EFECTIVO que llegan a las arcas de nuestro Tesoro”.
Trump omite mencionar que las empresas estadounidenses pagan aranceles para importar bienes extranjeros y que esos costos terminan por ser pagados por los consumidores estadounidenses.
Los últimos comentarios de Trump sobre sus aranceles siguen a un fallo emitido el viernes por la noche por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, ya que el tribunal escribió que Trump excedió su autoridad al emitir sus aranceles recíprocos, un poder que la opinión mayoritaria dijo que estaba “conferido exclusivamente” como un “poder central del Congreso”.
El fallo que prohíbe los aranceles de Trump no entrará en vigor hasta el 14 de octubre, lo que le dará tiempo a la administración Trump para apelar ante la Corte Suprema.
¿CUÁNTOS INGRESOS HA RECAUDADO ESTADOS UNIDOS GRACIAS A LOS ARANCELES DE TRUMP?
Estados Unidos ha recaudado 142.000 millones de dólares en ingresos arancelarios en lo que va del año fiscal, que termina en septiembre, según datos del Departamento del Tesoro publicados a principios de este mes. Desde que los aranceles de Trump entraron en vigor en abril, sus gravámenes han generado alrededor de 96.000 millones de dólares en ingresos, después de que los aranceles aduaneros subieran a 28.000 millones de dólares en julio, lo que marca un aumento anual del 273%.
Los aranceles aduaneros representaron 27.000 millones de dólares en ingresos en junio, 22.000 millones en mayo y 16.000 millones en abril. Antes de que se anunciaran los aranceles de Trump, los aranceles aduaneros totalizaron 8.000 millones de dólares en marzo y 7.000 millones de dólares en febrero y enero. Los aranceles aduaneros son aranceles o impuestos que pagan los importadores en el comercio internacional, lo que significa que las empresas, negocios o individuos en los Estados Unidos deben pagar gravámenes a medida que las mercancías ingresan al país. Los consumidores tienden a soportar el peso de los costos arancelarios a medida que las empresas ajustan los precios para compensar o absorber los efectos de los aranceles.
¿CUÁNTOS INGRESOS GENERARÁN LOS ARANCELES DE TRUMP?
Incluso el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a MSNBC a principios de este mes que espera que los aranceles generen 300 mil millones de dólares anuales, señalando que «existe la posibilidad de que la cifra sea mayor» en 2026. La Tax Foundation proyectó que los aranceles de Trump recaudarían alrededor de 2,5 billones de dólares durante la próxima década, aunque es probable que los gravámenes eleven el precio de los bienes comunes y los impuestos para el hogar promedio en casi 1300 dólares en 2025 y 1700 dólares en 2026. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización sin fines de lucro dedicada a las políticas públicas, espera que los aranceles de Trump generen 2,8 billones de dólares al producto interno bruto de Estados Unidos para el año fiscal 2034 si continúan.
Fuente: Forbes Chile