Endeavor y Bci lanzan estudio y programa para potenciar scaleups

Endeavor-y-Bci.jpeg
  • El nuevo documento busca entregar datos relevantes y visibilizar una realidad, donde las scaleups son el tipo de empresas que están transformando Chile: estas representan el 1% de las empresas del país y son capaces de generar el 42% de los nuevos empleos.
  • Se trata de una propuesta que busca apoyar a emprendedores de alto impacto en etapa de escalamiento, el cual contempla un equipo especializado en este tipo de emprendimientos que les brinden soluciones financieras y no financieras para expandir su negocio y acceso a capital y mercados. A su vez, facilita la conexión con otros actores del ecosistema para generar networking. 

En el marco del lanzamiento de la segunda versión del estudio Scaleups en Chile 2022, empresas resilientes”, la comunidad líder de, por y para emprendedores de alto impacto, Endeavor -en conjunto con el banco de capitales chilenos Bci- presentaron un novedoso y exclusivo programa de financiamiento, especialmente diseñado para apoyar a scaleups en etapa de expansión. El objetivo de esta iniciativa, que tomó lugar en las oficinas de WeWork Chile, es apoyar a emprendimientos de alto impacto y ofrezca soluciones financieras, productos específicos y conexión con el ecosistema. 

La propuesta está orientada a entidades con modelos de negocios innovadores, escalables y preferentemente de base digital, que se encuentren en etapa de expansión o aceleración, registrando ventas anuales sobre 500 mil dólares y con capacidad de crecimiento sobre un 20% anual. Esto dado que las scaleups no suelen contar con criterios financieros para ser evaluadas por instituciones bancarias. De hecho, según estudios de Endeavor, solo el 25% de éstas está de acuerdo con que las scaleups tengan acceso a deudas bancarias. A su vez, apenas el 5% considera que la banca ofrece las condiciones necesarias para este tipo de empresas. 

“En estos casos, el financiamiento es clave, sin embargo, son muchos los emprendimientos que no tienen la experiencia en levantamiento de capital o que enfrentan una serie de dificultades para acceder a estos. En ese contexto, los emprendedores de alto impacto necesitan herramientas y apoyo para lograr el crecimiento exponencial para que de esta manera puedan seguir aportando al desarrollo económico del país”, explicó el presidente de Endeavor Chile, Christoph Schiess.

“Es por esto que desde Endeavor estamos muy felices de unirnos con Bci para ofrecer soluciones que impulsen el ecosistema. Queremos agilizar el proceso de escalamiento de las scaleups chilenas, entregando soluciones financieras inteligentes que se adapten a las necesidades de cada negocio”, agregó.

Por su parte, el gerente División Banco Retail de Bci, Rodrigo Corces, destacó la experiencia del banco en el apoyo al emprendimiento. “Desde nuestros orígenes, hace 85 años, en Bci hemos trabajado con y para los emprendedores, buscando y co-creando soluciones, y apoyándolos ante las principales adversidades que enfrentan, para lograr que sus ideas se transformen en un aporte al país. Hoy vemos como un grupo de empresas, que se comportan de forma distinta al promedio de los emprendimientos, requieren de un asesoramiento especial y como Bci buscamos estar a la vanguardia en su apoyo y financiamiento”, dijo.

La iniciativa incluye una evaluación y configuración de financiamientos para emprendimientos en proceso de escalamiento o de levantamiento de capital, inspirado en el concepto de venture debt, una alternativa adicional y complementaria a la obtención de capital a través de los venture capital, para aquellos emprendimientos de alto impacto que, debido a sus características, no ven a la banca como un aliado financiero. Asimismo, a través de la Bci Corredor de Bolsa se les ofrece iniciar su proceso de levantamiento capital por medio de conexión con inversionistas calificados,mediante el programa Scale X liderado por Corfo y la Bolsa de Santiago.

Con el propósito de apoyar el proceso de internacionalización para emprendedores con un plan de expansión concreto, la propuesta conectará con Bci Miami para evaluar la apertura de una cuenta corriente y acompañarlos con servicios de valor agregado y beneficios para su aterrizaje a dicha ciudad.

Por último, el programa se centra en conectar a scaleups con actores claves del ecosistema, disponiendo de espacios gratuitos para generar networking y dar a conocer su empresa. En esa línea, el      Centro Nace de Bci se instala como un lugar para realizar todas las actividades de conexión con el ecosistema, desde rondas de inversión, pitch days (en torno a presentaciones breves de ideas y proyectos) y reuniones con corporativos e inversionistas, entre otros.

Desde WeWork Chile, su gerente de negocio Omar Sales, comenta que «En WeWork siempre buscamos trabajar con aliados que, al igual que nosotros, busquen generar un impacto en el mundo empresarial. Es por esto que, poder ser la casa del lanzamiento de este estudio de Endeavor Chile y BCI, significa para nosotros la oportunidad de seguir apoyando el ecosistema del emprendimiento y seguir apostando a fortalecer este tipo de iniciativas que contribuyen al crecimiento económico del país».

“Scaleups en Chile 2022, empresas resilientes” 

Con los años, el ecosistema emprendedor ha demostrado el gran potencial que puede alcanzar en los países, sobre todo en materia económica.  Y es que, en medio de la crisis financiera producto de la pandemia, las scaleups se han posicionado como un motor clave para la reactivación del mercado. Así lo demuestra la segunda edición del estudio de Endeavor Chile, “Scaleups en Chile 2022, empresas resilientes”, que recalca su resiliencia [RE2] e importancia para la economía nacional.     

De acuerdo con la radiografía realizada por el área de Research de Endeavor, las scaleups son generadoras de empleo naturales en periodos de crisis económicas. A modo de contexto, en 2020, generaron 184.031 empleos netos, mientras que el resto de las empresas destruyeron 528.914 empleos netos. Sumado a eso, la investigación determinó que, si bien tan solo representan el 0,7% de las empresas en Chile, generan el 42,1% de los empleos en el país.

Otra conclusión entregada por el estudio es que, si bien las scaleups se concentran principalmente en construcción, comercio, actividades de servicios administrativos, agricultura e industria manufacturera, los sectores que otorgan una mayor proporción de empleo son las actividades administrativas (28,8%), el comercio (24,8%) y la construcción (17%).  

Por otra parte, la Región Metropolitana concentra el 51% de las empresas con capacidad de convertirse en scaleups. En segundo y tercer lugar, se posicionan las regiones de Biobío y Valparaíso con un 7,6% y 6,6% respectivamente.

Finalmente, durante el encuentro se realizó un panel de conversación en torno a los resultados del estudio en las dependencias de WeWork, que contó con la participación de representantes de la Universidad Diego Portales, Corfo, Buk y Bci. 

Descarga aquí el estudio “Scaleups en Chile 2022, empresas resilientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top