Costa Rica – Banco Nacional y BCR uniran sistemas para mejorar servicios

Banco Nacional y BCRLos bancos Costa Rica (BCR) y Nacional unirán sus sistemas informáticos con el fin de mejorar los servicios que dan a sus clientes y disminuir costos.

Así lo indicaron, por separado, el presidente del BCR, Luis Carlos Delgado, y el gerente general del Nacional, William Hayden.

Hayden dijo que la inversión asciende a $40 millones, aunque dependerá de los equipos que finalmente adquieran.

Si cada banco comprara su propio sistema informático, la inversión alcanzaría $80 millones.

Con la alianza los clientes podrán realizar en las oficinas de cualquiera de los dos bancos todo tipo de transacciones (en tiempo real), indistintamente de si tienen cuentas en el BCR o en el Banco Nacional.

Por ejemplo, los usuarios podrán pagar sus préstamos y tarjetas de crédito en las sucursales de cualquiera de las entidades.

En la actualidad, estos dos bancos comparten servicios como cambio de cheques, depósitos y uso de cajeros automáticos.

El plan favorecerá a dos millones de clientes físicos y jurídicos que tienen las dos entidades.

Empresa nueva. Para concretar el plan, el BCR y el Nacional crearon una empresa de tecnologías de información que se encargará de proveerles los servicios informáticos.

La nueva sociedad anónima, denominada Redeban, ya fue autorizada por el Banco Central y está en proceso de inscripción ante el Registro Público.

La primera tarea de Redeban será adquirir un nuevo core bancario (sistema informático donde correrá toda la información de ambos bancos) para las dos entidades.

En el futuro, Redeban también podría darle asistencia tecnológica a Bancrédito.

De lo que se trata es de que los dos o tres bancos del Estado no tripliquemos gastos de operación, gastos administrativos ni de inversión”, dijo Hayden.

Luis Carlos Delgado, presidente del BCR, comparte esta tesis.

Siento que los 14 directores (siete de cada junta directiva) tenemos una visión de país diferente. Me parece que estas voluntades de buscar economías de escala ya se están concretando”, afirmó.

Unas 40 personas de ambos bancos están elaborando un diagnóstico de los equipos con que trabajan las dos entidades para hacer una “simbiosis y enchufarlos” en un nuevo core bancario.

En tanto, la licitación para adquirir la nueva plataforma saldrá a concurso el año entrante.

Mario Rivera, gerente general interino del BCR, dijo que el nuevo sistema informático le permitirá a los bancos responder mejor a la competencia de los grandes bancos internacionales.

Hay algo que se denomina ‘time to market ’ y es la posibilidad de introducir nuevos productos, en el momento exacto en el mercado. Las nuevas tecnologías traen módulos cuyo desarrollo e implementación es muy rápido”, dijo Rivera.

En el caso del BCR, su plataforma tiene 20 años. Según Rivera, con el tiempo se les han incorporado módulos “pero es un core que nos da para sobrevivir, no tanto para crecer y meter nuevos productos”.

Wílliam Hayden – Gerente general del Banco Nacional ‘Será como dos bancos en uno’

¿Qué va a significar para los clientes de ambos bancos esta unión tecnológica?

Para ellos va a significar que las operaciones, indistintamente, las pueden hacer con uno u otro banco y será como si estuvieran en un solo banco. Todo va a ser en tiempo real y con un core bancario mas sofisticado, actualizado y mucho más “parametrizado”.

Estamos buscando tener lo más moderno que hay en el mercado a nivel mundial.

¿Qué beneficios tiene para el Banco Nacional?

Esto nos va a permitir bajar mucho los costos de operación, y eso va a redundar en que los servicios que ofrecemos a nuestros clientes sean mucho más baratos.

¿En qué plazo empezaría a implementarse la unión de los sistemas?

Es un proyecto visualizado a dos años plazo.

Fuente: nacion.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top