Global66, a un clic de mover tu dinero a otro país de forma instantánea, con planes de expansión a Estados Unidos

Mockup_Celular_LogoBorroso_B2B.png

Por Vanessa Arenas

Global66 nació en diciembre de 2018 de la mano de dos emprendedores chilenos que vieron un dolor en las transferencias y envío de dinero de país a país. Tomás Bercovich y Cristóbal Forno tenían el propósito de impactar, cambiar y aportarle a la vida de las personas y empresas, sobre todo con el aumento de la migración y la necesidad de inclusión financiera.

Comenzaron con transferencias de dinero de cuenta a cuenta (de una cuenta corriente de un país hacia otra) y ahora han desarrollado la app con una billetera digital que permite transferencias de dinero instantáneas entre Chile y Perú, con planes de conectar más países de la región con este sistema, incluyendo España y, ahora, Estados Unidos.

Entrevistamos a Tomás Bercovich, quien nos habló del crecimiento de esta Fintech y las claves para emprender en una región cada vez más atractiva para inversionistas internacionales.

-¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de Global66 desde sus inicios? ¿Cuáles son los hitos más importantes desde que nacieron?

Con Cristóbal somos los dos emprendedores desde muy chicos, pero no nos conocimos hasta hace 7 -8 años atrás en un programa de emprendimientos latinoamericanos.  Un tiempo después fuimos a Londres, una de las cunas del mundo Fintech, y quedó impresionado de cómo la tecnología estaba impactando la vida de las personas. Nos fuimos los dos a Londres y desde allá, con una sola ruta -desde chile hacia Perú- y con un equipo de tres personas, empezamos a construir infraestructura legal bancaria en Latinoamérica.

Lanzamos Global 66 en diciembre de 2018 y actualmente hemos impactado y conectado a más de 500 mil clientes, con más de 400 rutas diferentes con orígenes en 8 países: Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Brasil, Ecuador y acabamos de abrir en España. Hemos hecho más de 600 mil transferencias por más de 400 millones de dólares.

Partimos con transferencias internacionales, cuenta a cuenta, porque creíamos que había un gran dolor en Latam. Había sólo compañías análogas en las que la experiencia del usuario es friccionada, había que hacer fila, pagar costos altos y buscar el dinero. Lo que hicimos es digitalizar el proceso, simplificarlo para bajar los costos, somos al menos un 50% más económicos que la competencia y la persona lo puede hacer en minutos.

Acabamos de lanzar nuestra app con nuestra wallet en Chile y en Perú y próximos a lanzarlo en otros países. La gracia de esto es que hacer una transferencia entre Chile y Perú es instantáneo, es un peer to peer. Un clic y ya mueves la plata instantáneo.

-¿Cómo identificas a la migración en la industria de las remesas y las transferencias de dinero? ¿En esto se enfocaron para nacer como Global 66?

Efectivamente. Entre la migración dentro de Latinoamérica y desde Latinoamérica hacia el mundo hay 120 millones de personas (entre la persona que emigró y las que están en el país de origen, que están desconectadas financieramente). Lo que quisimos hacer es ayudar a esas personas a conectarse financieramente, de una manera mucho más simple y por eso estamos desarrollando esta red peer to peer en la región, desde España y pronto desde Estados Unidos. Estamos a punto de abrir en Estados Unidos para seguir conectando.

Quisimos ayudar a los inmigrantes a simplificar la forma en que se mueven y se conectan financieramente.

-Ustedes han levantado importantes inversiones por parte de actores internacionales y vemos que estos inversores están poniendo su atención en StartUps latinoamericanas. ¿Cómo ves tú a la región en cuanto a esto?

Nosotros partimos con un capital de 2 millones y medio de dólares y en el 2019 levantamos una serie de 4.3 millones de dólares, en la que participaron varios inversionistas latinoamericanos y de UK, inversionistas ángeles y el fondo Venrex. Ellos entendían perfecto lo que nosotros queríamos hacer para Latinoamérica, nos conocían.

Las rondas que se han anunciado en los últimos 3-4 meses son impactantes. Nunca las habíamos visto en Latinoamérica y las salidas a bolsas. Los inversionistas, tanto de Estados Unidos como de Europa, se dieron cuenta que en Latinoamérica hay una oportunidad. Somos 650 millones de personas en la región con mercados grandes e interesantes. Hay mucho por hacer y buenos emprendedores. Y aumentarán las inversiones.

-¿Cuáles son los próximos planes en la región o más allá?

Además de iniciar operaciones en Estados Unidos próximamente, tenemos varios productos en el roadmap y todo lo que nosotros desarrollemos va alineado a nuestro propósito: impactar a las personas, hacerles la vida mas fácil y bajarle los costos, transparentar los procesos y vamos a tener novedades.

Nuestro equipo está creciendo muy rápido. Pre-pandemia éramos 40 personas y actualmente estamos llegando a los 200, tenemos equipo en 8 países diferentes y vamos a seguir creciendo. En la medida en que traemos más talento y hacemos crecer nuestro músculo, vamos a ser capaces de crear productos alineados a lo que los clientes quieren de manera rápida.

-Ustedes se adelantaron a un dolor que tenia un cliente y vemos cómo ha cambiado el usuario con la llegada de la pandemia. ¿Cómo analizas las necesidades del cliente y cuál crees que es el perfil del actual?

Yo creo que hay dos metodologías para desarrollar cosas nuevas. Una es siempre preguntarle al cliente lo que necesita o darle alternativas de tal manera de priorizar y eso lo hacemos bastante, tratamos de hablar mucho con los clientes.

Lo segundo es, como dices tú, adelantarse. Hay cosas que el cliente no sabe qué quiere porque no las conoce y ahí trabajamos con el equipo interno para definir los roadmaps. Ahí entra la creatividad interna del equipo para pensar productos que van mas allá e impactar.

-¿Hace falta educación digital y como ves la entrada de la tercera edad a la digitalización financiera?

Aquí hay algunas aristas: la seguridad, porque desconocen y no hay confianza para implementar servicios de empresas nuevas y es trabajo nuestro lograr que esas personas confíen. La manera mas fácil de lograr eso es con otras personas que tengan buenas experiencias, porque eso se transmite.

Lo segundo es desarrollar proyectos que sean simples, porque hay gente que le puede asustar un poco la tecnología, las nuevas generaciones lo tienen claro y los niños ya saben como manejar un celular increíblemente. Ese es el desafío que tenemos de cómo creamos los productos de tal manera de que lo pueda usar cualquier persona, hay que pensar en el UX.

-¿Cuál es la clave para emprender de acuerdo a tu experiencia?

Una es el propósito y las ganas de impactar mas allá del dinero. El que emprende porque quiere plata está condenado, probablemente, a que no le vaya muy bien. Las razones del emprendimiento tienen que ser genuinas en impactar y ayudar a las personas.

Yo soy un poco obsesivo con ayudar al cliente y yo sé que muchos lo dicen, de que el cliente tiene que estar al centro, pero yo soy realmente obsesivo. Cualquier review que llega por cualquier canal, yo lo veo y trato de entender por qué le fue mal, si es que fue así, cómo mejoramos el proceso para que el cliente tenga una buena experiencia.

La segunda es que el emprendedor es como un malabarista porque tiene muchas pelotitas dando vueltas arriba, son muchas las cosas que están pasando a la vez y hay que preocuparse de que la empresa tenga fondos, de contratar buenas personas, armar metodologías de trabajo, procesos, construir organigramas, son muchas cosas y es posible que se caigan algunas pero hay que recogerlas y meterle mucho cariño, pasión, ganas, preocuparse por el talento.

-¿Cómo funciona Global?

-Descargar la app

-Crear una cuenta

-Sacar una foto al carnet de identidad y selfie, de esa manera sabemos que la persona es quien dice ser y pedimos sus datos.

-Con eso la cuenta está lista y puede cotizar, le decimos el tipo de cambio que le cobramos y cuanto va a recibir la persona en el destino.

 

One Reply to “Global66, a un clic de mover tu dinero a otro país de forma instantánea, con planes de expansión a Estados Unidos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top