5G y las oportunidades para el mundo “gaming”

Claudio-Herrera-everis-Chile-1-scaled.jpg

Por Claudio Herrera, Director Telecom everis Chile – NTT Data Company

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento de alcance mundial, han generado problemas tanto de salud como económicos. Las personas tienen restricciones para salir de sus casas, reunirse con familiares o amigos, y atrás quedaron los encuentros deportivos o conciertos en vivo con público, generando una gran crisis en la industria del entretenimiento.

Pero una arista del entretenimiento que no se ha visto afectada por la pandemia son los videojuegos o e-sports como FIFA, Counter Strike, Dota, League of Legends (LOL) o el reciente Valorant, pues gracias a que se juegan a través del computador o smartphone, incluso han despertado mayor interés entre los usuarios.

Según el estudio “ABC del Gaming” de la agencia WILD FI, a nivel Latinoamericano la industria de los videojuegos creció un 10,3% solo en 2020, alcanzando los 134 millones de dólares, incluso superior a las cifras alcanzadas por el cine y la música juntos. Y en relación con Chile, estima que el 52% de la población nacional son jugadores ocasionales, dedicando de 5 a 10 horas semanales a los videojuegos.

Una situación que, sin duda, también generó un aumento en el tráfico de internet. Según las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), se menciona que a septiembre de 2020 se registraron 19,8 millones de conexiones móviles (3G y 4G), representando un alza de 7,2% en comparación con 18,5 millones de conexiones en igual período de 2019.

Y es en este contexto que cobra tanta relevancia el 5G para el mundo gaming, pues esta tecnología promete entregar una experiencia de uso inigualable donde la latencia es inexistente en los sistemas de streaming para los juegos online.

Con el 5G se creará una nueva experiencia de juego, que incrementará el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, y un mejor rendimiento en smartphone para videojuegos exigentes a nivel gráfico. Al mismo tiempo, la baja latencia del 5G será beneficiosa para quienes disfruten de los videojuegos de multijugador y competencias.

Además, la fabricación de dispositivos de entretención verá un cambio. Pues debido a que con 5G la mayoría de los contenidos se albergan en la nube, las consolas o equipos podrán ser más pequeños o casi imperceptibles. Y es que incluso podrán contar con anteojos normales en los que sean capaces de usar la Realidad Virtual.

Así también cuando hablamos de juegos o consolas portátiles se verán cambios debido al 5G y Edge Computing, que potenciarán la contratación de suscripciones de los juegos, modificando la manera en que consumimos videojuegos. Esto quiere decir que los juegos que actualmente se pueden disfrutan en la consola del hogar, igualmente estarán disponibles en los teléfonos móviles, pudiendo jugar o acceder a ellos estando en la calle o en cualquier lugar.

Y es en este contexto que también se proyecta una oportunidad para ampliar el campo laboral asociado a esta industria, con especialistas en 5G y videojuegos.

Serán estos especialistas o profesionales los que se encarguen de continuar en la expansión de los e-sports en el país, que hemos visto cómo durante los últimos años han comenzado con torneos de videojuegos de características mundiales. Realmente espectáculos, que gracias al 5G podrán ser transmitidos con una mejor calidad y experiencia para los usuarios y que, en un mundo con una nueva realidad, se volverán probablemente más masivos que lo que son actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top