ICARE Chile, Fintech: Chile tiene la oportunidad de ser un Hub de Innovación en la región

itau3.png

Vanessa Arenas 

Actualmente un 53,4% de las Fintech mantiene algún tipo de colaboración con instituciones financieras: alianzas comerciales, planes piloto, relación cliente-proveedor. Un 50% atiende a personas o pymes bancarizadas, mientras que un 50,8% afirma que no existe regulación idónea para las actividades o modelos de negocio que desarrollan, lo que la convierte en una necesidad. Fue Rosario Celedón, Asesora del Ministerio de Hacienda en Ley Fintech e Innovación Financiera, quien dio estas cifras durante su presentación en el encuentro ICare Chile «Fintech: Desafíos y Oportunidades», realizado este jueves 15 de julio.

Las Fintech consideran que si no hay regulación, se reduce la colaboración con instituciones financieras, inhibe posibilidad de escalar, genera problemas reputacionales, por lo que Celedón recalcó que estaban trabajando en establecer bases para el desarrollo de una arquitectura abierta que ayudara al surgimiento de nuevos modelos de negocio y mayor colaboración con las Fintech, «que pasaron de la etapa de popularidad, a la de rentabilidad».

Para Diego Herrera,  especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo y también participante en este evento, la regulación Fintech en Latinoamérica es un reto que se ha ido superando, teniendo a Colombia encabezando estos avances. «En el caso de Chile, es necesario para las plataformas y se está avanzando para tenerla».

Una oportunidad que hay que abarcar

Jorge Novis, Director corporativo de desarrollo de negocios en el  Banco Itaú, considera que Chile tiene «una gran» oportunidad de convertirse en un Hub de Innovación en Latinoamérica. «Hemos visto un crecimiento muy importante en los últimos dos 3 años en las Fintech en Chile, pero existe espacio para muchas más».

Actualmente, el 90% de los clientes de Itaú hacen transacciones por canales digitales. El volumen de crédito aumentó un 103% a través de la app y web durante pandemia. Además, se potenciaron los programas de educación financiera a través de redes sociales. Lo que, para Novis, se traduce en que la transformación digital en la banca ya es una realidad y seguirá acelerándose en los próximos años.

Como parte de las tecnologías que habilitan a las Fintech, Sebastián Robles, cofundador y CEO de Kredito, señala el Cloud computing y las plataformas abiertas y APIS como las más resaltantes en implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top