El euro digital, el proyecto piloto del Banco Central Europeo

euro.jpg

Fuente: Forbes 

Durante los dos próximos años, el Banco Central Europeo quiere probar la viabilidad de una versión digital del euro, una de las monedas más importantes del mundo. El plan llega en medio de un auge de las criptomonedas.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó este miércoles seguir adelante con un proyecto piloto que explora los beneficios y riesgos de introducir una versión digital del euro.

Una forma digital de esta divisa, usada en 19 países de la eurozona, podría ser una alternativa a los servicios de pagos a terceros y a las criptodivisas, como el bitcoin. El interés en las criptomonedas explotó en los últimos años. Pero los responsables del BCE temen que una amplia difusión de divisas extranjeras y monedas desreguladas podría desestabilizar la economía. Se prevé que este proyecto de digitalización del euro dure aproximadamente dos años.

“Estamos en el inicio de la era del dinero digital”, escribió Fabio Panetta, miembro del Directorio del BCE en el blog de la página web de esa institución. “Los bancos centrales no pueden desatender este desarrollo. Por eso, el Consejo del Banco Central Europeo decidió lanzar hoy de manera oficial su proyecto, con el que se prepara una posible introducción del euro digital”.

El BCE quiere ponerse al día

El Banco Central Europeo subrayó que el euro digital no reemplazaría al euro físico. Más bien, sería utilizado en forma paralela a este como forma adicional de pago, permitiendo transacciones digitales más rápidas, que no dependerían de factores externos al bloque comunitario europeo.

China ha estado probando una versión digital del yuan desde 2020, y las criptomonedas, como el bitcoin, han ganado una fuerte aceptación institucional en todo el globo. Esos dos factores, junto con una merma en el uso de dinero en efectivo, plantean un desafío a la estabilidad económica en Europa, según temen algunos.

“La amplia aceptación de medios de pago o de ahorro que no tengan denominación en euro podría debilitar, e incluso perjudicar, la transmisión de políticas monetarias en la zona euro”, escribió el BCE en su “Informe sobre el euro digital”, publicado en octubre de 2020.

“En tales circunstancias, la emisión de un euro digitalizado podría respaldar la soberanía y la estabilidad europeas, en particular en los aspectos monetario y financiero”, continúa el informe.

¿Cómo sería un euro digital?

La fase piloto ayudará a determinar qué características tendrían un euro digital y la infraestructura que lo respaldaría. Un objetivo clave en esta fase será determinar cómo integrar una oferta digital en el sistema financiero existente.

“Un euro digital podría obstaculizar la actividad de los bancos, o generar inestabilidad en tiempos de estrés financiero”, dijo a DW en octubre de 2020 Ulrich Bindseil, director general de Infraestructuras de Mercado y Pagos en el BCE. “Pero un euro digital diseñado apropiadamente podría enfrentar esos riesgos”, añadió.

One Reply to “El euro digital, el proyecto piloto del Banco Central Europeo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top