Agile Product Launch: Lanzamiento ágil de productos en escenarios inciertos

agile-product-launch.png

Por Juan Martín Picerno | Director Research & Consultoría Soho Chile

Según el difunto profesor de Harvard Business School, Clayton Christensen, cada año se lanzan más de 30.000 nuevos productos de consumo y el 80% de ellos fracasan. La siguiente pregunta obvia es ¿qué causa que el 80% de todos los productos nuevos fallen? Un artículo de Harvard Business Review, escrito por Joan Schnieder y Julie Hall, afirma: “El mayor problema que hemos encontrado es la falta de preparación: las empresas están tan enfocados en diseñar y fabricar nuevos productos que posponen el arduo trabajo de prepararse para comercializarlos hasta que es demasiado tarde en el juego “.

En términos de Lean Start-Up, los productos fallan porque no tienen un fin entre el mercado y el producto, o visto de otra manera, el creer que nuestra idea era demasiado buena para ser verdad resultó 100% cierta (también conocido como el síndrome de “mirarse el ombligo”).

Además, según datos recopilados por McKinsey, menos del 30% de los procesos de transformación digital logran los resultados esperados por las empresas cuando comenzaron el cambio.

Los datos de McKinsey cruzados con nuestras propias investigaciones nos han mostrado que hay 6 acciones claves para lograr el éxito:

I Integrar y lanzar más productos digitales exitosos que la competencia
II Lograr un verdadero liderazgo digital de la organización
III Desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro
IV Capacitar a las personas para trabajar con agilidad & design thinking mindsets
V Transformar las herramientas y propuestas de valor con una visión “digital first”
VI Comunicar permanentemente el estado de avance y las necesidades de cambios

Lograr ejecutar correctamente estas 6 acciones aumentará las posibilidades de éxito de cualquier proceso de transformación digital.

Considerando estos datos, podemos llegar a la conclusión de que uno de los puntos clave para lograr la ansiada “Transformación digital” implica el lograr desarrollar más y mejores productos digitales.

En este primer artículo de la serie nos estaremos enfocando en cómo podemos abordar de manera exitosamente este punto, integrar y lanzar más productos/ servicios digitales exitosos, basados en nuestra experiencia destilada, aplicando Design Thinking, Agilidad y Lean UX para el desarrollo de productos y servicios digitales: Agile Product Launch.

Introducción

El ciclo de descubrimiento y diseño del producto planteado por Agile Product Launch (APL) es un proceso iterativo que nos permite comprender las necesidades del usuario y alinearlas con el objetivo del negocio en un proceso rápido.

Con APL, obtendremos ideas que ayudan al equipo de productos, innovación y diseño, a explorar formas innovadoras de acercarse a su producto en un proceso iterativo de 4 semanas, que nos permite pasar desde el viaje del cliente futuro hasta el detalle de qué construir, de qué manera y cómo seguir haciendo crecer hacia adelante el producto.

Las etapas de este ciclo giran en torno a la investigación sobre los propósitos del nuevo negocio (o existente), identificando a los usuarios potenciales, sus puntos débiles y la mejor manera de resolverlos:
1. Discovery Sprint: Diseñar el Future Journey de tu cliente para lograr el WOW!
2. Design Sprint: Prototipar la idea de tu producto para validar con clientes
3. MVP Sprint: Co-crear MVP en conjunto con tu cliente
4. Lean Inception: Armar el Product Roadmap & Backlog con tu equipo

En Soho nos encontramos con clientes que ya han invertido en investigar y pensar soluciones antes de venir a nosotros, clientes que ya tienen sus soluciones en producción y clientes con sus ideas claras que sólo quieren aplicar diseño, pero todos han logrado repensar sus soluciones y llegar a una experiencia WOW! gracias a nuestro comprobado framework de trabajo.

1. Discovery Sprint
El propósito de esta etapa es ayudar al equipo a comprender el problema que el producto está tratando de resolver. En el menor tiempo posible, el objetivo es alinear la estrategia comercial, identificar las necesidades y los puntos débiles de los usuarios, identificar oportunidades y definir métricas de éxito buscadas.

Ignorar esta fase es cómo vendar los ojos y dirigirse a una carretera llena de tráfico. No sabes qué te golpeará y cuándo, esta es la fase en la que puede identificar problemas y una solución viable y, probablemente, evitar ser golpeado por incertidumbres después del lanzamiento del producto.

El Discovery Sprint implica lograr definir los siguientes puntos con tu equipo:
1.1 ¿Quién es tu cliente ideal y cuáles son su características?
1.2 ¿Cuáles son los principales puntos de dolor?
1.3 ¿Qué viaje deseado del usuario deberíamos construir y qué acciones implica?
1.4 Priorizar los puntos de acción para definir un norte para avanzar
2. Design Sprint

Durante este Sprint es cuando comenzamos a pensar en la solución. Una vez que hemos entendido a los jugadores clave, podemos comenzar a pensar en posibles soluciones de alto nivel. Esto no significa tener una idea y apegarse a ella. Esto tampoco significa soluciones de diseño, sino simplemente ideas y bocetos sencillos sobre lo que se puede hacer para aliviar las molestias del usuario.

El equipo pensará en las diversas formas de resolver el problema del usuario y para ello generaremos una plétora de ideas y usaremos herramientas que potencian la creatividad para poder inspirarnos y co-crear las soluciones.

Estas ideas servirán como punto de referencia para las fases de creación de prototipos que luego validaremos con los clientes mediante los siguientes pasos:
2.1 Workshop generación de ideas con técnicas de brain-writing y co-creación
2.2 Desarrollo del Flujo de experiencia de cliente
2.3 Creación de un prototipo de baja fidelidad para validar con el cliente (el objetivo es equivocarse rápido y barato, puedes usar powerpoint, papel, o lo que tengas a mano)
2.4 Conseguir a 5-6 clientes para mostrarles tu prototipo y recibir feedback sobre tu idea lo más cruda posible para mejorar

Una vez finalizada esta etapa debemos plantear nuestros aprendizajes y cambios al prototipo con base en el feedback del cliente antes de pasar a la siguiente fase.

3. MVP Sprint
Hemos entendido el problema de los clientes, generamos ideas brillantes para resolver esos problemas e incluso creamos maquetas de baja fidelidad para validar la experiencia WOW! del producto con nuestros usuarios.

A continuación, finalmente nos dirigimos al diseño. En este Sprint crearemos maquetas de alta fidelidad, diseños interactivos y prototipos que nos permitirán armar nuestro MVP. Con esto daremos vida a nuestro producto y, como en el Sprint anterior, validaremos los resultados con los clientes y sus expectativas mediante UX Testing.

A continuación se presentan algunos de los activos que producimos en la fase de creación:
3.1 Maquetas de alta fidelidad
3.2 Diseño de interacción
3.3 Prototipo de MVP
3.4 UX Testing

Una vez finalizada esta etapa debemos plantear, como en la etapa anterior, nuestros aprendizajes y cambios a nuestro MVP con base en el feedback del cliente para cerrar el alcance, características y funcionalidades de nuestro MVP.

4. Lean Inception
En este siguiente Sprint estaremos construyendo el plan para hacer esta experiencia realidad e identificando las funcionalidades críticas que tenemos que construir. Siguiendo las bases del Lean Inception, usaremos el User Story Mapping para descomponer nuestra experiencia en pasos concretos y funcionalidades que nos permitirán definir los diferentes realeases que debemos considerar. Al mismo tiempo, tendremos identificado qué set de funcionalidades y servicio deben ser considerados primero y luego cuáles, de manera de generar nuestro Product Roadmap.

A continuación se presentan algunos de los activos que producimos en la fase de creación:

4.1 Definición de funcionalidades con base en necesidades del cliente
4.2 Priorización de funcionalidades y servicios
4.3 Planificación de releases del producto/ servicio digital
4.4 Armado de roadmap y KPIs

Al finalizar este paso, no sólo contaremos con un MVP que responde a nuestro problema habiendo sido validad por el cliente en 2 fases diferentes, sino que tendremos un plan de trabajo concreto para construirlo y continuar desarrollándolo.

Conclusión

Agile Product Launch es imprescindible cuando se está pensando en desarrollar cualquier producto o servicio digital. Con este paso a paso sistematizado se podrá explorar el problema y las posibles soluciones y validar nuestras suposiciones de manera agile y con el menor desperdicio posible.

Ignorar estos pasos podría simplemente llevarnos a construir un producto brillante que los usuarios ni siquiera necesitan. Tanto para la creación de nuevos productos y servicios, así cómo para la mejora de los existentes, APL apoya a las empresas a tomar decisiones de diseño de experiencias diferenciales y de valor, basadas en el conocimiento e información sobre su producto y su usuario objetivo, sin necesitar invertir gran cantidad de tiempo.

Al comprender el problema del usuario y desarrollar una solución a su alrededor, estamos dando un gran paso en mejorar la experiencia de sus clientes y lograr mayor fin producto-mercado, intentando no convertirse en otro producto más que engrose las filas del “80%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top