Agile Product Launch: Lanzamiento ágil de productos en escenarios inciertos

agile-product-launch.png

Por Juan Martín Picerno | Director Research & Consultoría Soho Chile

Según el difunto profesor de Harvard Business School, Clayton Christensen, cada año se lanzan más de 30.000 nuevos productos de consumo y el 80% de ellos fracasan. La siguiente pregunta obvia es ¿qué causa que el 80% de todos los productos nuevos fallen? Un artículo de Harvard Business Review, escrito por Joan Schnieder y Julie Hall, afirma: “El mayor problema que hemos encontrado es la falta de preparación: las empresas están tan enfocados en diseñar y fabricar nuevos productos que posponen el arduo trabajo de prepararse para comercializarlos hasta que es demasiado tarde en el juego “.

En términos de Lean Start-Up, los productos fallan porque no tienen un fin entre el mercado y el producto, o visto de otra manera, el creer que nuestra idea era demasiado buena para ser verdad resultó 100% cierta (también conocido como el síndrome de “mirarse el ombligo”).

Además, según datos recopilados por McKinsey, menos del 30% de los procesos de transformación digital logran los resultados esperados por las empresas cuando comenzaron el cambio.

Los datos de McKinsey cruzados con nuestras propias investigaciones nos han mostrado que hay 6 acciones claves para lograr el éxito:

I Integrar y lanzar más productos digitales exitosos que la competencia
II Lograr un verdadero liderazgo digital de la organización
III Desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro
IV Capacitar a las personas para trabajar con agilidad & design thinking mindsets
V Transformar las herramientas y propuestas de valor con una visión “digital first”
VI Comunicar permanentemente el estado de avance y las necesidades de cambios

Lograr ejecutar correctamente estas 6 acciones aumentará las posibilidades de éxito de cualquier proceso de transformación digital.

Considerando estos datos, podemos llegar a la conclusión de que uno de los puntos clave para lograr la ansiada “Transformación digital” implica el lograr desarrollar más y mejores productos digitales.

En este primer artículo de la serie nos estaremos enfocando en cómo podemos abordar de manera exitosamente este punto, integrar y lanzar más productos/ servicios digitales exitosos, basados en nuestra experiencia destilada, aplicando Design Thinking, Agilidad y Lean UX para el desarrollo de productos y servicios digitales: Agile Product Launch.

Introducción

El ciclo de descubrimiento y diseño del producto planteado por Agile Product Launch (APL) es un proceso iterativo que nos permite comprender las necesidades del usuario y alinearlas con el objetivo del negocio en un proceso rápido.

Con APL, obtendremos ideas que ayudan al equipo de productos, innovación y diseño, a explorar formas innovadoras de acercarse a su producto en un proceso iterativo de 4 semanas, que nos permite pasar desde el viaje del cliente futuro hasta el detalle de qué construir, de qué manera y cómo seguir haciendo crecer hacia adelante el producto.

Las etapas de este ciclo giran en torno a la investigación sobre los propósitos del nuevo negocio (o existente), identificando a los usuarios potenciales, sus puntos débiles y la mejor manera de resolverlos:
1. Discovery Sprint: Diseñar el Future Journey de tu cliente para lograr el WOW!
2. Design Sprint: Prototipar la idea de tu producto para validar con clientes
3. MVP Sprint: Co-crear MVP en conjunto con tu cliente
4. Lean Inception: Armar el Product Roadmap & Backlog con tu equipo

En Soho nos encontramos con clientes que ya han invertido en investigar y pensar soluciones antes de venir a nosotros, clientes que ya tienen sus soluciones en producción y clientes con sus ideas claras que sólo quieren aplicar diseño, pero todos han logrado repensar sus soluciones y llegar a una experiencia WOW! gracias a nuestro comprobado framework de trabajo.

1. Discovery Sprint
El propósito de esta etapa es ayudar al equipo a comprender el problema que el producto está tratando de resolver. En el menor tiempo posible, el objetivo es alinear la estrategia comercial, identificar las necesidades y los puntos débiles de los usuarios, identificar oportunidades y definir métricas de éxito buscadas.

Ignorar esta fase es cómo vendar los ojos y dirigirse a una carretera llena de tráfico. No sabes qué te golpeará y cuándo, esta es la fase en la que puede identificar problemas y una solución viable y, probablemente, evitar ser golpeado por incertidumbres después del lanzamiento del producto.

El Discovery Sprint implica lograr definir los siguientes puntos con tu equipo:
1.1 ¿Quién es tu cliente ideal y cuáles son su características?
1.2 ¿Cuáles son los principales puntos de dolor?
1.3 ¿Qué viaje deseado del usuario deberíamos construir y qué acciones implica?
1.4 Priorizar los puntos de acción para definir un norte para avanzar
2. Design Sprint

Durante este Sprint es cuando comenzamos a pensar en la solución. Una vez que hemos entendido a los jugadores clave, podemos comenzar a pensar en posibles soluciones de alto nivel. Esto no significa tener una idea y apegarse a ella. Esto tampoco significa soluciones de diseño, sino simplemente ideas y bocetos sencillos sobre lo que se puede hacer para aliviar las molestias del usuario.

El equipo pensará en las diversas formas de resolver el problema del usuario y para ello generaremos una plétora de ideas y usaremos herramientas que potencian la creatividad para poder inspirarnos y co-crear las soluciones.

Estas ideas servirán como punto de referencia para las fases de creación de prototipos que luego validaremos con los clientes mediante los siguientes pasos:
2.1 Workshop generación de ideas con técnicas de brain-writing y co-creación
2.2 Desarrollo del Flujo de experiencia de cliente
2.3 Creación de un prototipo de baja fidelidad para validar con el cliente (el objetivo es equivocarse rápido y barato, puedes usar powerpoint, papel, o lo que tengas a mano)
2.4 Conseguir a 5-6 clientes para mostrarles tu prototipo y recibir feedback sobre tu idea lo más cruda posible para mejorar

Una vez finalizada esta etapa debemos plantear nuestros aprendizajes y cambios al prototipo con base en el feedback del cliente antes de pasar a la siguiente fase.

3. MVP Sprint
Hemos entendido el problema de los clientes, generamos ideas brillantes para resolver esos problemas e incluso creamos maquetas de baja fidelidad para validar la experiencia WOW! del producto con nuestros usuarios.

A continuación, finalmente nos dirigimos al diseño. En este Sprint crearemos maquetas de alta fidelidad, diseños interactivos y prototipos que nos permitirán armar nuestro MVP. Con esto daremos vida a nuestro producto y, como en el Sprint anterior, validaremos los resultados con los clientes y sus expectativas mediante UX Testing.

A continuación se presentan algunos de los activos que producimos en la fase de creación:
3.1 Maquetas de alta fidelidad
3.2 Diseño de interacción
3.3 Prototipo de MVP
3.4 UX Testing

Una vez finalizada esta etapa debemos plantear, como en la etapa anterior, nuestros aprendizajes y cambios a nuestro MVP con base en el feedback del cliente para cerrar el alcance, características y funcionalidades de nuestro MVP.

4. Lean Inception
En este siguiente Sprint estaremos construyendo el plan para hacer esta experiencia realidad e identificando las funcionalidades críticas que tenemos que construir. Siguiendo las bases del Lean Inception, usaremos el User Story Mapping para descomponer nuestra experiencia en pasos concretos y funcionalidades que nos permitirán definir los diferentes realeases que debemos considerar. Al mismo tiempo, tendremos identificado qué set de funcionalidades y servicio deben ser considerados primero y luego cuáles, de manera de generar nuestro Product Roadmap.

A continuación se presentan algunos de los activos que producimos en la fase de creación:

4.1 Definición de funcionalidades con base en necesidades del cliente
4.2 Priorización de funcionalidades y servicios
4.3 Planificación de releases del producto/ servicio digital
4.4 Armado de roadmap y KPIs

Al finalizar este paso, no sólo contaremos con un MVP que responde a nuestro problema habiendo sido validad por el cliente en 2 fases diferentes, sino que tendremos un plan de trabajo concreto para construirlo y continuar desarrollándolo.

Conclusión

Agile Product Launch es imprescindible cuando se está pensando en desarrollar cualquier producto o servicio digital. Con este paso a paso sistematizado se podrá explorar el problema y las posibles soluciones y validar nuestras suposiciones de manera agile y con el menor desperdicio posible.

Ignorar estos pasos podría simplemente llevarnos a construir un producto brillante que los usuarios ni siquiera necesitan. Tanto para la creación de nuevos productos y servicios, así cómo para la mejora de los existentes, APL apoya a las empresas a tomar decisiones de diseño de experiencias diferenciales y de valor, basadas en el conocimiento e información sobre su producto y su usuario objetivo, sin necesitar invertir gran cantidad de tiempo.

Al comprender el problema del usuario y desarrollar una solución a su alrededor, estamos dando un gran paso en mejorar la experiencia de sus clientes y lograr mayor fin producto-mercado, intentando no convertirse en otro producto más que engrose las filas del “80%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top