Suben Tasas de Tarjetas y Creditos a pesar del Recorte del Banco Central

Tasa de InterésFuente: La Segunda

Tasas de tarjetas de crédito suben hasta 23% pese a recorte del Banco Central.

Pocos beneficios han recibido los clientes bancarios con la agresiva baja en la tasa de interés que aplicó el Banco Central en enero —de 8,25% a 7,25%— y que continuaría en la próxima reunión de política monetaria de febrero.

Al lento traspaso del recorte a las tasas de los créditos hipotecarios se suma el alza que han mostrado las tasas de interés que cobran los bancos por el uso de sus tarjetas de crédito.

Mientras, en promedio, el crédito rotativo de una tarjeta bancaria llegaba a 3,9% hace un año, hoy, con baja de tasa del Banco Central de por medio, el interés llega a 4,8% en la mayoría de los bancos locales, equivalente a un alza de 23%. Sólo entre noviembre y febrero la tasa subió 20 puntos base.

Los analistas del sector explican que el alza de tasas en este tipo de productos está más relacionada con el aumento del riesgo de morosidad de los clientes, que con el costo de financiamiento de los bancos, donde una de las variables más importantes es la tasa de política monetaria.

La analista de Feller Rate, Claudia Labbé, señala que “las tasas tienen que ver con el riesgo que asume la entidad para dar crédito. El costo de financiamiento ha bajado, pero es sólo un componente. El riesgo de los clientes ha aumentado por el desempleo y el deterioro de las expectativas. Puede que la baja de tasa de política monetaria no alcance a compensar el alza del riesgo, y por eso las tasas siguen subiendo”.

La experta agrega que el costo de fondo de cada banco también varía de acuerdo al riesgo de cada institución. Por ejemplo, a varios bancos se les cortaron las líneas de bancos internacionales que han sufrido pérdidas por la crisis, pero algunos han compensado esas fuentes de financiamiento con actores locales, como las AFP. “No todos los bancos chilenos se han beneficiado por igual de la baja de tasas decretada por el Banco Central”, señala Claudia Labbé.

Un ejecutivo bancario señala que están a la espera de que se consoliden las bajas de tasas del Banco central para empezar a reducir los intereses en productos de consumo.

En marzo o abril podríamos ver bajas de intereses, pero siempre teniendo en cuenta que el riesgo nos ha subido, lo que nos quita espacio para ser tan agresivos como quisiéramos en la entrega de créditos”, explica el ejecutivo.

Interés anual: Hasta 57%

Abraham Santibáñez, concuerda con que la percepción de riesgo es la variable que está moviendo las tasas de interés. Advierte que no sólo se han visto alzas al comparar los registros desde hace doce meses, sino que también al mirar las tasas de diciembre de 2008 y de enero pasado.

Según la encuesta mensual de tasas de la Superintendencia de Bancos (ver tabla), algunas tarjetas cobran un interés anual de 57%, más que duplicando el interés de un crédito de consumo (bordean el 22% anual) y multiplicando casi por diez el interés anual de la tasa de política monetaria.

El alza del riesgo ha sido especialmente notoria en las tarjetas de las filiales de consumo de los bancos.

Los intereses mínimos anuales llegan al 35% (en el caso de Condell), comparado al 17% anual que cobra su matriz, Corpbanca.

Promociones con tarjetas

En los intereses de las tarjetas, los bancos están lanzando agresivas campañas para potenciar el uso de estos productos.

Varios se están enfocando en dar descuentos en bencina en las compras con plásticos —como Corpbanca, Banco de Chile y BCI— mientras otras lanzaron campañas con descuentos en restoranes y cines durante el verano.

Otras promociones están ligadas a descuentos con el pago de contribuciones y patentes con tarjetas de crédito.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Suben Tasas de Tarjetas y Creditos a pesar del Recorte del Banco Central”

  1. graciela dice:

    Dejar de usar las tarjetas de credito y empezar a vivir por lo que disponemos, las tasas de interes a consumo en tarjetas se dispara.
    Y estamos pagando mas de intereses que de cuota por lo que nunca saldremos si seguimos usando el credito. Pagarla y regresarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top