Nuevo Modelo de Comisiones Postergado Hasta Mayo

ComisionesFuente: El Diario

Autoridad bancaria posterga nuevo formato de comisiones.

Por segunda vez, la Superintendencia de Bancos pospuso la aplicación del nuevo modelo, que ahora regirá a contar del 1 de mayo próximo.

La Superintendencia de Bancos decidió ayer postergar por segunda vez el inicio del nuevo formato de comisiones bancarias que se había programado para el próximo 1 de marzo.

A través de una circular, la autoridad reguladora dijo haber atendido “las dificultades que en la práctica se han presentado para la implantación de los cambios dispuestos”, por lo que el nuevo modelo comenzará a regir el 1 de mayo del presente año.

Con esto, el regulador pospondrá nuevamente uno de los proyectos anunciados por la gestión del superintendente Gustavo Arriagada, quien presentó el nuevo formato de comisiones el 25 de marzo de 2008 para transparentar la información que entrega la industria local a sus clientes.


En aquella oportunidad la autoridad dio a conocer el nuevo esquema que tenía como principal característica el cobro anual de una sola comisión –a través de un “paquete”- que incluyera, entre otros, los servicios de órdenes de no pago, protesto de cheques, y número de cheques presentado a cobro.

De esta forma, los clientes bancarios podrían comparar los precios de estos productos entre los distintos bancos de la plaza.

Según comentan altas fuentes de la industria, los principales problemas que registraron los bancos -y que se lo hicieron saber al regulador- fue la interpretación que se estaban haciendo sobre la aplicación de la norma.

Entre ellas, la más polémica fue la eliminación del cobro por sobregiros no pactados.

Sobre lo último, los bancos locales plantearon al supervisor las dificultades que acarrearía este hecho. Sobretodo porque el riesgo asociado de esta comisión se traspasaría a todos los clientes (al día y morosos) en el nuevo “paquete” de comisiones, no pudiendo diferenciar los cobros respecto a su perfil de los clientes.

Las negociaciones

Durante las últimas semanas ya sonaba fuerte el comentario entre los banqueros la preocupación por la puesta en marcha de la iniciativa.

De hecho, durante los últimos días la autoridad citó por separado a los bancos locales para analizar el estado de avance de la aplicación del nuevo formato.

Incluso, advierten que a finales de 2008, la industria planteó al regulador posponer indefinidamente el proyecto, idea que habría sido rechazada por la autoridad.

Una fuente que participó de estas conversaciones relata que uno de los principales puntos de dicusión fue la conformación del denominado “kit básico” de servicios en cuentas corrientes.

Adicionalmente la banca organizó una comisión para analizar el tema, liderada por los gerentes generales de Banco Santander, Óscar Von Chrismar; Fernando Cañas de Banco de Chile; Lionel Olavarría por BCI, y Mario Chamorro de Corpbanca.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top