Sube un 16% el número de Startups Fintech en España

fintech-16.jpg

Fuente: BeInCrypto

Según el informe de Fintech Radar España 2019, un estudio exhaustivo que se realiza cada dos años, el sector de Fintech se encuentra en muy buena salud. México le pisa los talones con una competencia sana entre los dos países.

El estudio realiza una estudiosa radiografía de España y de Latinoamérica, de esta manera pueden contrastar información real para tener una clara representación del sector Fintech en países hispanohablantes. La conclusión general es que Fintech está creciendo rápidamente en estos países.

Antes de la presentación de los datos hubo un panel entre Sebastian Stranieri, CEO de VU Security, y Juan Murillo Arias, Data Strategy & Data Science Innovation Senior Manager de BBVA, para discutir sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología a las empresas. Se habló de varios temas, con énfasis en como se han reducido los costes de la data y como se podrá sacar beneficio a largo plazo. En la ronda de las preguntas se formuló una pregunta sobre Libra y si Facebook u otras empresas que tienen muchos datos podrían reemplazar a los bancos tradicionales. Juan Murillo comentó:

“Es cierto que las empresas nativas de información están poniendo el listón a seguir. Tienen mucha información, pero son intencionales, como un like. Los bancos tenemos hechos, transacciones, información firme. Nosotros tendremos que trabajar con esa información tan valiosa.”

También tuvo unas palabras respecto a la regulación de Libra:

“Bienvenido sea la competencia, pero tendrán que pasar por la regulación como todos nosotros (Los bancos) hemos tenido que pasar”

Fintech España muy ligado a Latinoamérica

Más de la mitad de los movimientos de Fintech se encuentran en el extranjero. Esto muestra una gran red empresarial, que sólo se está concentrando dentro de España. En el extranjero, los datos nos muestran un ecosistema muy sano entre México y España, al ser el país con más colaboraciones y operaciones con un 23% del total de las operaciones del extranjero. Parece que las empresas Fintech parecen trabajar mejor con países hispanohablantes. España destaca globalmente en Wealth Management, Insurance y Scoring, Identidad y Fraude.

América latina tiene otro formato de segmentos y de operaciones en el extranjero. La gran diferencia es su menor exposición al extranjero, actualmente en 32% comparado con el 52% en el caso español. Otro dato destacable es el tipo de mercados en las que trabajan. En España el modelo B2B es el claro ganador, mientras que en México se construyen soluciones para pequeñas y medianas empresas y usuarios del segmento no-bancarizado.

Fintech Radar España muestra un esqueleto completo del sector Fintech de manera global con especial atención en los países hispanohablantes. Habrá que seguir esta información con especial atención ya que es perfectamente compatible con las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top