Guillermo Francos de Wilobank: crecemos constantemente porque nos preocupamos por los clientes

wilobank.png

Por Vanessa Arenas – Digital Trends

Abrir una cuenta bancaria en sólo cinco minutos y a través del móvil dejó de ser un sueño en Argentina. El 30 de junio de 2018 fue lanzado Wilobank, el primer banco 100% digital en el país, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

En menos de 72 horas de iniciar operaciones, Wilobank alcanzaba los 2.100 clientes. Un año y tres meses después, la cifra llega a los 70.000 usuarios. Su despegue representó todo un hito pues, además de la innovación que inyectaba a la industria financiera del país, obtuvo la primera licencia bancaria otorgada en los últimos 30 años por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En la creación de esta nueva apuesta del grupo Corporación América, de Eduardo Eurnekian, también participaron aliados tecnológicos como Indra Argentina. Guillermo Francos está al frente de la plataforma financiera y conversó con Digital Bank Latam.

Ustedes son el primer banco 100% digital de Argentina, cambiaron el modelo y rompieron el molde porque visibilizaron lo que querían los clientes: resolver todo de forma digital. Ahora, ¿cuál es el futuro de la banca? ¿cuáles serán los próximos pasos para Wilobank?

La propuesta de Wilobank, que es facilitar la inclusión financiera, implicó que ingresaran al sistema una cantidad importante de personas que antes no tenían acceso a la banca tradicional. La mitad de nuestros clientes no estaban bancarizados. Ahora, el desafío que tenemos por delante es desarrollar, con creatividad, nuevos servicios que la banca no provee. Y, para llevar a cabo esta tarea, es muy importante estar atentos a los nuevos desarrollos tecnológicos que aparecen día a día. Si acertamos con esa elección y la aplicamos correctamente, vamos a seguir creciendo. Esto apunta, tanto a los no bancarizados, como a los que ya están dentro del sistema y que siempre buscan nuevas opciones que no ofrece la banca tradicional.

¿Wilobank ha integrado en sus procesos a Fintech o piensan trabajar con algunas? ¿Es una buena estrategia para los bancos tradicionales incluir a las Fintech en sus operaciones?

Nosotros hemos integrado a distintas empresas de tecnología en los procesos necesarios para el desarrollo de nuestro funcionamiento. Hace muy poco, una empresa de tecnología dedicada a productos para el sistema financiero acaba de desarrollar nuestro nuevo onboarding digital (aplicación para dar el alta de cliente), que lo vamos a comenzar a utilizar en la segunda quincena del mes de septiembre. Estamos en contacto con algunas Fintech y se verá, en el futuro, que tipo de integración podría darse.

De acuerdo a datos publicados por la prensa argentina, más del 50% de la población del país no estaba bancarizada hasta el 2018. ¿A qué se debe? ¿Ustedes a qué público apuntan?

La falta de bancarización tiene, fundamentalmente, dos motivos. Uno de ellos son las dificultades que impone, en general, la banca tradicional para que la gente acceda al sistema; y otra es el producto de la economía informal que persiste en nuestro país, que hace que mucha gente no quiera dejar su huella digital. Supongo que una economía mejor organizada y más estable de la que tenemos hoy, va a ir resolviendo este problema. Nosotros apuntamos a todos aquellos que pretendan una banca moderna, eficiente, rápida y también inclusiva.

¿Cuál es la clave para la fidelidad de los usuarios en una industria financiera cada vez más competitiva?

Prestar un buen servicio. Somos un banco que se preocupa mucho por dar una buena atención al cliente.

Desde que iniciaron operaciones en Argentina ¿cuánto han crecido? ¿Tienen planes de expandirse en Latinoamérica?

Nuestro crecimiento es constante. En poco más de un año logramos captar 70 mil clientes. Esperamos llegar a 100 mil en los primeros meses del 2020. Sí, tenemos en mente expandirnos pero no en este momento. Por ahora tenemos que consolidar nuestro emprendimiento local.

¿Cuál es el principal reto para estos ecosistemas financieros digitales que están surgiendo?

La realidad indica que en la Argentina el principal reto del sistema financiero, en general, es poder sortear con éxito la compleja situación económica que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top