Sin cambio de Core Bancario no hay transformación digital

Ingancio.png

Nadie puede negar que la industria bancaria está ante una constante competitividad y esto hace que la industria financiera sea un mercado muy disputado. Estas competencias, en su conjunto, hacen que sus ingresos se vean amenazados por los nuevos comportamientos de los clientes, los altos costos de operación, los tipos de tasa de interés bajos, las amenazas de ciberseguridad, el riesgo crediticio y la llegada de nuevas regulaciones.

Si se quiere sobrevivir en este mundo complejo y competitivo, hay que adaptarse y evolucionar para poder mantener el interés de los clientes, y también centrarse en los negocios que tengan mayor potencial y rendimiento económico. Con el nuevo enfoque de banca como ecosistema o plataforma, los bancos podrán adoptar un modelo de negocio basado en ofrecer servicios financieros, de la misma forma en que otras compañías digitales han utilizado sus ecosistemas y las plataformas y se han convertido en líderes, en bienes de consumo (Amazon, Alibaba, Falabella, etc.), en el transporte (Uber, Easy Taxi, Cabify, etc.), en los viajes (Expedia, Despegar, Trivago, etc.) y en el alquiler de alojamiento (AR&B, Hoteles.com, etc.). En un mundo muy dinámico y cambiante, los bancos tienen un desafío enorme por delante: el cambio del Core Bancario, que impactará en la imagen del banco si no se hace correctamente. Un error o falla podría costar muchos millones en pérdidas, y enormes daños de reputación. Entonces ¿por qué se continúan utilizando softwares con tanta antigüedad?

La industria financiera está cambiando a pasos agigantados, impulsada por una serie de tecnologías emergentes como la robótica, la Inteligencia Artificial, la omnicanalidad, la analítica e ingeniería de datos, el Open Banking, el Blockchain, el Cloud, entre otras; al mismo tiempo que los clientes están buscando y esperando de parte de los bancos un servicio mas ágil, eficiente, económico y diferenciado.

Todas estas tecnologías están siendo utilizadas en mayor o menor medida por los bancos, pero en su periferia y no como parte de su sistema central.

La banca tradicional se debe convertir en ecosistemas de venta de servicios financieros. Es una gran oportunidad de utilizar los modelos que ya se han demostrado validados y que han funcionado muy bien en otras industrias. Amazon, Alibaba, e-Bay, Mecado Libre y muchas otras compañías crecen sólidas en el negocio de las ventas, utilizando medios técnicos, infraestructuras, canales de distribución y productos. De esto es de lo que se trata, de ser capaces de colocar en el mercado productos propios, junto con productos de terceros a través tanto de canales de distribución propios, como de terceros y usando estructuras de gestión propias, ajenas o quizás compartidas. Eso es lo que se denomina un banco como ecosistema o plataforma (Bank as a Platform o BaaP).

¿Cómo hacerlo? Teniendo una arquitectura muy modular. Actualmente, los bancos tradicionales gastan mucho tiempo y recursos en luchar con una arquitectura obsoleta de TI carente de la velocidad de proceso y de la flexibilidad necesaria para el entorno actual. La visión de banca como plataforma o ecosistema requiere una arquitectura que sea modular y abierta, capaz de coexistir con los sistemas de Core bancarios antiguos, al mismo tiempo que garantiza la capacidad para tener el intercambio continuo de datos entre el banco y otras entidades.

1 Reply to “Sin cambio de Core Bancario no hay transformación digital”

  1. Pablo avila dice:

    Automatizar la transformación digital es parte importante de este avance tecnológico en esta y otras industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top