Sector Fintech se consolida en América Latina: países avanzan en su regulación

dplnews_smartphone-fintech_mc50522-1068x580-1.jpeg

El sector Fintech se ha consolidado en América Latina, con cerca de 2 mil 500 empresas de tecnología financiera en la región. La legislación que han hecho algunos países, con México a la cabeza, ha impulsado el crecimiento del ecosistema.

El sector de la tecnología financiera se consolida cada vez más en América Latina. 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta 2021 había 2 mil 482 Fintech en la región, la cual concentra casi una cuarta parte (22.6%) del total global.

En los últimos cinco años, diversos países de la región han avanzado en la regulación Fintech. En especial, destacan México, Ecuador y Chile, que en el transcurso del quinquenio publicaron sus leyes Fintech.

México

México fue pionero en la regulación de las Fintech en la región, ya que el 9 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, conocida coloquialmente como Ley Fintech.

En el artículo 1, establece que su objetivo es “regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores”.

Se basa en los principios de: inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.

Los supervisores del cumplimiento de la Ley son: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y el Banco de México (Banxico).

La Ley Fintech mexicana regula principalmente cinco áreas: 

  1. Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding)
  2. Instituciones de Fondos de Pago Electrónico 
  3. Activos virtuales (criptomonedas) 
  4. Interfaces de programación aplicadas (API) 
  5. Pruebas de innovación (sandboxes)

El ser pionero en la regulación rindió grandes frutos para México, ya que, según el Finnovista Fintech Radar México 2023, el ecosistema Fintech está conformado por 650 empresas de tecnología financiera, ya sean fundadas por mexicanos o que operan en el país.

Incremento del número de fintech en México entre 2019 y 2022. Fuente: Finnovista

Ecuador 

El 30 de octubre de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley orgánica para el desarrollo, regulación y control de los servicios financieros tecnológicos. La Ley Fintech se publicó en el Registro Oficial el 22 de diciembre de 2022.

Según consta en el artículo 1, el objeto de la ley es regular las actividades Fintech efectuadas por las iniciativas de tecnología relacionadas con todas las actividades financieras, lo que incluye los mercados financieros, de valores y seguros.

Mientras que su finalidad es “fomentar la innovación y el desarrollo, adopción y uso de nuevas tecnologías en productos y servicios financieros para mejorar la inclusión financiera, la productividad nacional y contribuir a la reducción de brechas de desigualdad socioeconómica en un contexto de plena competencia y brindar protección a los usuarios y consumidores de los servicios”.

La Ley Fintech ecuatoriana regula cinco servicios:

  1. Medios de pago 
  2. Servicios financieros tecnológicos 
  3. Depósitos y pagos electrónicos 
  4. Mercado de valores 
  5. Seguros 

Se basa en los principios de: autonomía de la voluntad, regulación basada en riesgos, transparencia, especialidad, lealtad, confidencialidad y protección de datos, seguridad, e incidentes y vulnerabilidades.

Y, finalmente, los órganos que se encargarán de la regulación de las Fintech son: la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera; mientras que las instituciones que las supervisarán son: el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos o la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Chile

El más reciente país en sumarse a esta tendencia fue Chile, que, este 4 de enero de 2023, bajo la nueva administración de Gabriel Boric, publicó en el Diario Oficial de la República su propia Ley Fintec.

La Ley Núm. 21,521 define a las Fintec (sic) como las “actividades que impliquen el uso y aplicación de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros”.

Su objetivo es establecer un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos y promover la competencia e inclusión financiera a través de innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros”.

Y regula la comercialización de cinco servicios financieros: 

  1. Plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding)
  2. Sistemas alternativos de transacción
  3. Asesoría crediticia y de inversión
  4. Custodia de instrumentos financieros
  5. Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros

Se basa en los principios de inclusión e innovación financierapromoción de la competenciaprotección al cliente financiero, un adecuado resguardo de los datos tratadospreservación de la integridad y estabilidad financiera y prevención del lavado de activos y financiamiento del narcotráfico y del terrorismo.

Otros países y regulaciones

De acuerdo con Martín Lavalleja en un estudio de la Comisión Económica para América Latina, hasta 2020 –el año de la expansión de la pandemia del coronavirus– México era el país que presentaba un mayor grado de desarrollo regulatorio Fintech en América Latina; mientras que Brasil y Colombia han impulsado diversas iniciativas de desarrollo, aprobación y entrada en vigor de nuevas normativas.

Desde 2018, mediante un decreto de crowdfundingColombia reguló la actividad de financiamiento colaborativo a través de valores de representación de deuda o de capital social.

Mientras que Brasil realizó una consulta pública a través de su Banco Central, sentó las bases legales para la operación de las plataformas de pago electrónico y es el país que lidera la regulación y adopción de Open Finance en América Latina. Además, lidera la revolución de los pagos digitales desde el sector público con su sistema Pix, que en tan sólo dos años desde su implementación sumó alrededor de 500 millones de claves o llaves y más de 140 millones de brasileños ya lo habían utilizado para sus pagos.

Fuente: DPL News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top