Santander tiene todo listo para lanzar su banco digital en Argentina

OpenBank-Santander.jpg

Fuente: iProUp

La Argentina próximamente tendrá su cuarto banco digital: Santander acaba de recibir del Banco Central su licencia para operar bajo la marca Openbank, que la firma ya opera en Europa y con la que ofrecerá competencia no sólo a sus competidores directos –Wilobank, Brubank y Rebanking–, sino también a las fintech.

“El lanzamiento de Openbank es una muestra de respaldo y confianza del Grupo Santander en la Argentina. Se trata una inversión inicial de más de $1.000 millones en un sector de punta, con alto valor agregado y con tecnología de última generación”, indicaron fuentes familiarizadas en la materia.

De acuerdo con la empresa, el nuevo banco “combinará la agilidad de una fintech, con la garantía y respaldo de cumplir los más altos estándares establecidos por las regulaciones del Banco Central de la República Argentina”.

Hay que destacar que no se tratará de una fintech, sino de un banco sin sucursales físicas y ofrecerá cuentas con CBU, una ventaja comparativa en tiempos de pandemia: lo habilita para para cobrar el Impuesto Familiar de Emergencia que ofrece el Gobierno a los sectores vulnerables, una cuestión que permitió al Banco Provincia sumar más de 1 millón de clientes a su app CuentaDigital.

“Openbank contribuirá a impulsar la bancarización en Argentina, llegando a sectores que hoy los bancos tradicionales no acceden”, remarcan. Aunque su plan de desembarco “total” se realizará el año próximo.

En España, donde tiene más de 1 millón de clientes y se convirtió el banco digital más grande de Europa, ofrece algo que todavía ninguno de sus rivales digitales: invertir en 25 mercados a través de fondos de inversión (FCI) y fondos indice (ETF).

Por lo que también ofrecerá pelea a Mercado Pago y Ualá en este terreno, pero también en servicios básicos como cuentas, tarjetas y préstamos para el 50% de la población que tiene bajo acceso a servicios financieros de calidad.

La nueva entidad digital será comandada por Federico Procaccini, quien se desempeñó previamente como CEO de Google Argentina. Además, fue Gerente de Desarrollo de Negocios para Mercado Pago y Director General de Mercado Libre para Argentina y resto de Latinoamérica.

La otra jugada digital de Santander

Los tres mayores bancos del sistema financiero local como, GaliciaBBVA Santander, acaban de lanzar su propia fintech para medios de pago no solo para competir con Mercado Libre sino también para darle batalla a la costumbre argentina de usar el efectivo para casi todo tipo de operaciones.

La herramienta para canalizar este objetivo se conocerá bajo el nombre de Play Digital a partir de la cual se desarrollará y comercializará una solución de pago vinculada a las cuentas bancarias de los usuarios del sistema financiero.

La nueva sociedad será liderada por Rafael Soto, quien se venía desempeñando como CEO de la filial local de la fintech brasileña Nubank.

Según pudo saber iProUP, el lanzamiento oficial de este producto será durante este año y además de los tres bancos fundadores que abandonaron la sociedad TodoDigit Pago de Prisma y del cual son accionistas no controlantes, se van a sumar nuevas entidades financieras tanto privadas como del sector público.

Actualmente, se está trabajando en la construcción final del producto y armado del equipo profesional para que, una vez que esté listo para salir a la calle y tener masa crítica de bancos que se hayan sumado, esté en condiciones de lanzarse.

Se busca tener lista la nueva aplicación “de manera impecable“, tal como anticipan fuentes de Play Digital para evitar poner el riesgo el producto una vez lanzando al mercado.

La idea igualmente es que comience a competir durante este año con una mayor cantidad de bancos socios que superará las dos cifras y que también participarán en el capital social y en la solución de pagos.

El impulso que le darán los bancos a Play Digital se basa en la necesidad de que el dinero digital siga avanzando en el país, en un sector que tiene un jugador de la talla de Mercado Libre, con una capitalización bursátil de US$40.000 millones en la bolsa de Nueva York.

2 Replies to “Santander tiene todo listo para lanzar su banco digital en Argentina”

  1. Hay un video interesante de Ezequiel Szafir, Argentino, CEO mundial de Openbank. Recomiendo buscarle en el sitio de Temenos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top