Retailers quieren incentivar pagos con tarjeta

Pago con Tarjetas de CréditoFuente: El Mercurio

Nuevos efectos de la crisis económica: Retailers lanzan ofertas para incentivar pagos con tarjeta tras baja en su uso. Eliminación de comisiones, bonos, y cancelaciones diferidas son algunas de las nuevas fórmulas que han creado estas firmas.

Ya no basta con el archiconocido «Tres cuotas precio contado«, que ha sido por años el caballito de batalla de los retailers (principalmente multitiendas) para incentivar el uso de sus tarjetas de crédito. La actual coyuntura económica ha derivado en una caída en el uso de los plásticos, por lo que las estrategias de las compañías se han enfocado en reactivar su utilización.

Es así como la eliminación en la comisión mensual por administración, bonos, y pagos diferidos son algunas de las nuevas estrategias que han lanzado grandes retailers como Falabella y Paris.

Todo con el fin de que sus ingresos del área financiera no decaigan con fuerza, pues son parte fundamental del negocio. De hecho, Falabella, Paris y Ripley venden a través de sus plásticos más del 60% del total de su facturación.Pero no quieren llegar y prestar plata. La mayoría está apostando casi única y exclusivamente a los perfiles de clientes menos riesgosos, ajustando los scorings (que cuantifica la calidad-riesgo del cliente) y modelamientos de cartera hacia esos segmentos.

Sin embargo, cadenas como la multitienda La Polar siguen con su foco en la clase media y media baja. Incluso, a septiembre elevó sus colocaciones.

Nuevas estrategias

No es el caso de la gigante Falabella. A septiembre de este año, las ventas en el área multitiendas a través de la tarjeta CMR representaron un 63,5% del total, dos puntos menos que en igual período del año pasado.

A nivel grupo, con sus filiales Sodimac, Tottus y Falabella, el total de stock de colocaciones brutas cayó en el tercer trimestre de este año a $733.899 millones, desde $741.764 millones en el trimestre anterior.

En el caso de la multitienda Paris, del holding Cencosud, las ventas a través de la tarjeta Más pasaron de representar un 60,3% del total en el tercer trimestre del año pasado a 57,9% en igual período del presente ejercicio.

Con el objetivo de fomentar el uso de sus plásticos, las empresas lanzaron fuertes campañas y novedosos incentivos.

Falabella envió a sus clientes con mejor perfil una carta en la que se anuncia que no cobrará durante el primer semestre de 2009 la comisión mensual por servicio de administración. ¿La condición? Que sean clientes que mantengan un promedio mensual de uso de la tarjeta CMR igual o superior a UF 10 (más de $212 mil).

La eliminación en la comisión mensual por administración, bonos, y pagos diferidos son algunas de las nuevas estrategias que han lanzado grandes retailers como Falabella y Paris, de Cencosud, para aumentar las ventas a través de sus tarjetas de crédito. Más aún. Si el promedio es menor a UF 3, pero si el titular de la tarjeta tiene una antigüedad igual o superior a cinco años accederá a una rebaja del 30% de la comisión.

La estrategia de la multitienda Paris, que si bien no descarta seguir los pasos de Falabella, va por el lado de beneficios más tangibles e inmediatos: bonos para ser usados en su empresa hermana Jumbo y pagos diferidos son algunas de las nuevas estrategias de la tienda por departamentos.

DEFENSA

Para anticiparse a eventuales aumentos en las moras de sus clientes, los retailers están elevando sus provisiones sobre colocaciones.

Bancos ofrecen viajes al espacio

Viajes al espacio y hasta 25 cuotas sin intereses ofrecen los bancos para incentivar entre sus clientes el uso de las tarjetas de crédito.

En el caso del Santander, los clientes que realicen un mayor número de transacciones -tanto con las tarjetas de crédito como con otros productos- podrán ganar $100 millones en lo que el cliente estime, o incluso un viaje al espacio.

Itaú, con el objetivo de que sus clientes adelanten sus compras de Navidad, está ofreciendo 25 cuotas sin intereses al usar las tarjetas del banco. Similar es la estrategia que han lanzado otras instituciones financieras. Así, por ejemplo, Corpbanca y BBVA ofrecen hasta 24 cuotas sin intereses, además de descuentos en pesos por cada litro de bencina que sea pagado con tarjetas de crédito. Por su parte, el Banco de Chile tiene disponibles entre 6 y 12 cuotas libres de interés para quienes usen los plásticos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top