Payments Day 2024: Innovación y colaboración en el panorama fintech de Argentina y Latinoamérica

1713137478549.jpeg

Pors Ramón Heredia y Roberto Pérez

Una vez más, estuvimos presentes en un nuevo encuentro convocado por nuestro amigo y excelente anfitrión Pablo Wende, un referente latinoamericano de las finanzas y la tecnología financiera, e incansable divulgador de la innovación.

Sin duda, se trata de “El Gran evento de los medios de pago en Argentina y Latinoamérica”, como bien dice su slogan. La evolución de estos medios, el fin del efectivo, la interoperabilidad, el uso de criptoactivos, la seguridad y la infraestructura fueron algunos de los temas centrales en las conversaciones, y  notamos un denominador común: Podemos decir que, en la mayoría de los casos, quedó claramente expuesta “la tecnología que está detrás de la tecnología”.

Porque se trata de un denso entramado de empresas “tech” de diversa envergadura, que se dan soporte y servicios unas a otras, y en la mayoría de los casos el usuario final no lo advierte. Hay una suerte de “ecosistema invisible” detrás de todas estas innovaciones, ecosistema que me hace recordar a las cooperativas de pymes alemanas que se unen para dar servicios a la gran industria automotriz germana. En el caso del ecosistema #fintech argentino, se trata de compañías internacionales, muy importantes, que al otorgar servicios “B2B”, no son conocidas por el grueso de los consumidores; pero sin ellas no serían posibles los avances de los que disfrutamos.

Algunos de nuestros seleccionados

La jornada tuvo muchos puntos sobresalientes. Vamos a destacar algunos, aunque todos se merecen un análisis. Prometo completarlo!!!

La seguridad de un ecosistema en permanente evolución es una preocupación central, por cuanto debe evolucionar al mismo ritmo. Es lo que contó Nahuel Bello, Director de Ciberseguridad e Inteligencia en Mastercard para South LAC, que para tratar el universo de datos de que disponen, ha incorporado biometría, Inteligencia Artificial y “Data Science”. Todo sea por la seguridad, la lucha contra el fraude y la quita de fricciones.

Acá pudimos captar una muestra de como la tecnología trabaja para proteger las transacciones de pago en toda la cadena del servicio.

Luego llega la gente de N1U, una billetera digital para gamers que tuvimos la oportunidad de conocer el año pasado,  y que se enfoca en resolver los dolores del ecosistema de jugadores digitales de Latinoamérica. Uno de sus co-fundadores (nada menos que Guillermo Coria, el argentino ex Top 10 del Tenis mundial y a cargo de los aspectos organizacionales del emprendimiento) es quien junto a Facundo Corsi, CEO de n1u,  explicó la necesidad de conocer las diferencias entre gamers de play, de PC, de mobile, etc. Y de las comunidades que se forman alrededor de cada juego, obviamente, con sus requerimientos específicos.

Rafael Soto, CEO de la plataforma MODO, destacó las soluciones de esta solución, que fue la respuesta de los bancos al dominio de Mercado Pago en el país. Contó uno de los secretos del sistema: el 75% de sus operaciones se realizan en la plataforma de los bancos, no en la propia. Eso les da la penetración que tienen en Argentina, un caso de estudio para el resto de los bancos de Latinoamérica.

Otra novedad, y de esas que no siempre son advertidas por el gran público fue la de Farmapay, la #fintech de la industria farmacéutica. Presenta un flujo de operaciones de 6.500 millones de dólares por año, y elimina fricción para el eslabón más débil de la cadena de comercialización: la farmacia. Es un singular caso de “Finanzas embebidas”, en este caso para la industria farmacéutica, en modo “B2B2C”. Su propósito es equiparar oportunidades para todas las farmacias, según contó Antonella Ferrentino, Head of Marketing and Communications de Farmapay

Fue muy interesante también la exposición de Alejandro Peverengo, Gerente Ejecutivo de Protección de Activos e Información y Prevención de Fraude en COELSA, por su trabajo en Ciberseguridad. Procesan la friolera de 1.800 millones de transacciones al mes, por 24 Billones de pesos argentinos. Son líderes en su rubro, habiendo contenido más de 31.000 ataques en 2023.

Poco después, Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay nos habló de sus sistemas “Contacless”, el nuevo paradigma ya legislado en el país, con una ley vigente que da un periodo de 6 meses de  adaptación. Se trata de terminar con la manipulación de tarjetas, y no pedir más el documento de identidad al momento de pagar. Es un “preámbulo” para la ambiciosa iniciativa estatal y privada de permitir el pago del transporte público de esa manera. Todo apunta a incentivar el NO uso de efectivo.

Gracias a Francisco Mayora, CFO de Koibanx (quienes trabajaron en El Salvador con el proceso de hacer el Bitcoin moneda de curso legal) nos interiorizamos de su labor para “tokenizar” activos financieros. Y también del caso de la Municipalidad de Marcos Paz, que con ellos ha “tokenizado” el proceso de otorgar crédito fiscal a los contribuyentes. También toman los tokens de activos digitales financieros como colateral de créditos, sumando tecnología #Blockchain al core de los clientes. Ahora apuntan a los bancos, aprovechando los aires de liberalización en Argentina, con soluciones ya listas.

Julián Colombo, Director General de Bitso Argentina. Bitso nació en México hace 10 años; es una Billetera de criptomonedas y un paquete de soluciones B2B sobre Cripto. Se considera superador de las transferencias crossborder “Swift”, a un costo casi cero y prácticamente en tiempo real. Es muy apropiada para los pagos transfronterizos de remesas y salarios, y para el manejo de tesorería, porque elimina incertidumbre e inflación. Lo que más usan es la Stablecoin “USDT”, popularmente conocida como “dólar Cripto”.

Contamos también con la presentación de Juan Ignacio Politi, CEO de Allaria. Se trata del líder en el mercado de capitales, con 24.000 clientes en su ecosistema de cobranzas, pagos, inversiones y tarjetas corporativas, a los que les suma valor con su “Research” en forma de minuciosos informes diarios, nacionales e internaciones, sobre activos de renta fija, mercados bursátiles y cambiarios, bonos, etc.

Pablo Carretino, CEO de Interbanking, habló de las soluciones para empresas que su compañía ofrece, mediante su App descargable: “Tesorería digital”, pagos y cobranzas, autogestión de proveedores, factura de crédito electrónica, también con Apis para conectarse. Lo comercializa en forma de planes gratuitos, básicos, intermedios y plus, plantándose como grandes jugadores en el mercado de servicios “B2B”.

También vimos a Romina Simonelli,  VP de Medios de Pago de Ualá. Y nos informó que el unicornio fundado por Pierpaolo Barbieri ya cuenta con licencias bancarias en tres países, y ha creado todo un ecosistema, con su Uilo: la conjunción de UALA BIS + PAGOS, SEGUROS Y ASISTENCIAS, INVERSIONES Y CRÉDITOS. La licencia bancaria les permite crear y ofrecer una mayor cantidad y variedad de productos.

El broche de oro de la jornada, fue la muy esperada presencia y comentarios de dos Directores del Banco Central de la República Argentina: Pedro Inchauspe y Agustín Pesce. Porque allí se han producido cambios políticos que implican otros paradigmas en lo económico. Anunciaron nuevos billetes para mediados y fines de este año, que ayudarían a paliar los múltiples inconvenientes que genera la enorme inflación que padece el país.

También dijeron que tiene luz verde el “Plazo fijo electrónico transferible”, similar al ya existente e-cheque. Demuestran una vocación de escuchar a todos los sectores, sin imponer medidas unilaterales desde el gobierno. Cuentan de sus charlas con el sector “cripto”, tendientes a dar libertad para ir normalizándolo, de modo que sea habitual que los bancos puedan ofrecer criptoactivos, entre otras facilidades. Coincidiendo con los lineamientos generales del nuevo gobierno, buscan más libertad a través de la desregulación. Y remarcan que esta administración cree firmemente en la asociación público-privada, interactuando con todo el sector, sin imposiciones unilaterales.

Otra de las esperadas declaraciones fue el fin de las prórrogas para el QR ínter operable. A partir de mayo, el Banco Central obligará a Mercado Pago a aceptar pagos QR con tarjeta desde otras billeteras.

Se viene una batalla más en esta guerra entre Mercado Pago y los Bancos, batalla que hemos tenido la suerte de presenciar en estos eventos, donde el que finalmente ha ganado, es el usuario argentino, pudiendo acceder a tecnología financiera de punta, en un país sigue liderando la innovación #fintech en Latinoamérica.

Como siempre, en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Pizza, Malbec, Bife de Chorizo, Fútbol del bueno, la mejor innovación Fintech y que mejor que con mi gran amigo Pablo Wende !!! Nos vemos el 10 del 10 !! para celebrar los 10 ! Se viene la gran fiesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top