Panorama mundial de las Fintech

panorama-mundial-de-las-fintech-g.jpeg

Fuente: Real Estate

El uso de aplicaciones móviles, así como la enorme población no bancarizada, crearon el entorno ideal para la adopción de las fintech.

En Latinoamérica, actualmente Brasil lidera la región con más de 650 fintech startups. Le siguen México (450), Argentina y Colombia (270 cada uno) y Chile (179), según Statista. Asimismo, es de destacar que en 2020 había más de 135 millones en estas mismas regiones que no eran parte de un esquema bancarizado.

En opinión de Sarah Machado, jefa de Reclutamiento de Finanzas de Robert Walters Chile, “las fintech llegaron a transformar el mundo financiero, gracias a su innovación y disrupción han logrado consolidarse entre los usuarios, su crecimiento será una constante”. Destaca que la pandemia de Covid-19 facilitó esta transformación hacia el entorno digital.

Fuera de Latam, Australia se sitúa entre los seis principales hub del mundo con más de 600 empresas fintech –169 de las cuales operan en Sídney–, de acuerdo con el Global Fintech Ranking 2021 de Findexable. El documento señala que entre las áreas clave de éstas en el país, en los últimos años, destacan las de préstamos, compras con pago aplazado, blockchain y criptomonedas, neobanca y banca en línea.

En China, destacan los consolidados ‘gigantes locales’, como AlibabaTencent Ant Fiancial. Asimismo, el primer informe sobre el mercado chino realizado en 2020 por el South China Morning, identificó que aproximadamente 87% de los pobladores utilizan este tipo de herramientas.

Destaca: “Dado que cuatro de cada cinco pagos en este país se realizan a través de dispositivos móviles, el país va en camino de convertirse en la primera sociedad sin efectivo en el mundo”.

En España, según un estudio Robert Walters, grandes bancos nacionales como Santander y BBVA han adquirido un número considerable de star ups fintech para reforzar sus propias capacidades en este ámbito.

Estados Unidos cuenta con dos grandes hubs: Nueva York y San Francisco. Actualmente, NY se sitúa como la tercera mejor ciudad del mundo para el sector fintech –solo detrás de Londres–, consolidándose como uno de los principales centros financieros a nivel global.

En cuanto a San Francisco, en los últimos años ha salido a bolsa un número creciente de fintech, como Robinhood o Coinbase, incrementando aún más el interés por el sector.

Los Países Bajos han visto crecer rápidamente al sector, por lo que grandes bancos nacionales están enfocando sus esfuerzos en sus propias divisiones y ecosistemas fintech. Actualmente, la mayor actividad está basada en los bitcoincriptomonedas y pagos digitales.

Londres, considerada la ciudad más activa del mundo en términos de número y éxito de empresas en el sector según el Global Fintech Report 2021, es un centro financiero equivalente a su crecimiento como centro tecnológico.

Finalmente, Singapur es el mercado de mobile wallet de mayor crecimiento en todo el mundo, y será 95% digital de cara a 2025, en parte debido a la rapidez del sector por la pandemia de Covid-19, centrándose cada vez más en las criptomonedas y pagos sin efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top