Consejos para pymes: ¿Cómo lograr una adecuada administración financiera de mi negocio?

Foto-1-scaled.jpg

businesswoman working on desk using laptop for check data of finance in office

  • Altas tasas en los créditos comerciales, la inflación y la fuerte desaceleración que se pronostica para el segundo semestre de este año, son sólo algunos de los factores que ponen en jaque la operación de las pequeñas y medianas empresas del país.

Este 2022 comenzó como un año de mucha incertidumbre para los emprendedores. Hoy, con las reglas del juego un poco más claras, emergen nuevos desafíos, como las mayores tasas de interés de los préstamos, lo que impacta directamente en el financiamiento de las empresas, sobre todo en aquellas que recién comienzan sus operaciones. 

“Una de las principales complejidades que enfrentan hoy los emprendedores, está relacionado al desconocimiento de ciertos conceptos técnicos, los cuales son esenciales para una buena administración. Sin información actualizada y certera es imposible tomar buenas decisiones”, afirma Gabriel Vergara CEO de Smart CFO, empresa especialista en administración financiera de pymes. 

Al respecto, el experto entrega cuatro consejos fundamentales, para que las pymes puedan mejorar su administración financiera:

  • Confiar en la tecnología: permite recolectar en forma simple y muchas veces automática, la información financiera base para una buena administración financiera: facturas emitidas y recibidas, saldos en cuentas corrientes, cartolas bancarias, entre otros. Con ello, se logra un ahorro importante de tiempo, pero además una mayor certeza respecto a la información de la pyme.
  • Controlar la caja futura de la empresa: sobre todo a corto plazo (90 días al menos), a través de una proyección detallada tanto de las obligaciones futuras a pagar (sueldos, arriendos, proveedores, etc.), que permita ir tomando decisiones de cobro y pago efectivas y así no poner en riesgo el saldo en la cuenta corriente.
  • Determinar y asegurar el capital de trabajo: es la caja que necesita una empresa para su normal operación. Corresponde a la diferencia entre lo que debo pagar y lo que puedo cobrar, pero considerando los días de desfase entre uno y otro. Por lo general, uno primero paga (proveedores, sueldos, impuestos) y después cobra, y este desfase en el tiempo genera la necesidad de tener capital de trabajo.
  • Cobranza: gestión importante que permitirá garantizar liquidez para tu pyme. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a tu negocio a cumplir con sus objetivos financieros. Contar con un software de cobranzas siempre es una buena opción, dado que te permitirá tener una mayor visibilidad y orden de las cuentas por cobrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top