Panamá expande su ecosistema Fintech, según expertos convocados por Mastercard

mastercard-01.jpg

La irrupción de las Fintech es un fenómeno que se despliega en Panamá con múltiples iniciativas tecnológicas dirigidas a agilizar y facilitar el acceso de los servicios financieros pensando en el bienestar de los usuarios, advirtieron expertos durante el Foro Virtual The Fintech Revolution presentado al público por Mastercard, empresa líder en tecnología de pagos.

El Foro Virtual, organizado por el diario La Prensa y Martes Financiero, reveló la proliferación de las Fintech desarrolladas en Panamá, las cuales se enfocan en el envío y recibo de dinero, la creación de billeteras digitales, la agilización de los préstamos, el pago de servicios públicos y la digitalización de diversos servicios de la banca y los seguros, entre otras actividades.

El Foro Virtual destacó además las ventajas del país para convertirse en un HUB financiero regional caracterizado por su digitalización, debido principalmente al posicionamiento de su economía de servicios y el posicionamiento geográfico, el uso habitual del dólar y la infraestructura tecnológica, catalogada como una de las mejores de la región.

Eduardo Marín, Director de Fintech & Enablers para Mastercard, destacó “Es impresionante ver el despertar del talento joven que trabaja en proyectos digitales para acercar aquella población que no tiene una cuenta bancaria, un medio de pago, o que busca mejorar los servicios en línea a través del e-commerce”.

Las Fintech son un jugador esencial en la inclusión de un mayor número de personas en la economía digital de Panamá, donde solo el 44% de la población está bancarizada, en tanto que el 70% carece de un medio de pago físico o digital.

Como respuesta a estas necesidades, Marín resaltó “Es necesario impulsar la evolución de un sistema de pagos cada vez más cercano a los ciudadanos, cada vez más próximo a las empresas, y sobre todo más seguro y dinámico. Por sus objetivos de seguir acelerando la transformación digital, Panamá tiene muchas ventajas para lograr esta evolución, sobretodo con el apoyo de las Fintech, es decir, de aquellos jugadores que apuestan por presentar soluciones digitales en el sector financiero”.

El ecosistema digital de Panamá tiene a su favor el paso de varios cables de fibra óptica, el acceso a Internet en casi todos los espectros urbanos del país y tanto el talento local como el expatriado que viene a aportar en el desarrollo local a través de las empresas locales, multinacionales y de los startups del rubro de la tecnología, sostuvo Alejandro Carbonell, Director de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber.

“Estas condiciones crean el mix perfecto para que el país sea un hub financiero, además de ser el hub digital que quiere ser y el hub logístico que es. La combinación de todos estos factores hará que de Panamá salgan las Fintech más importantes de la región”, proyectó Carbonell.

Jaime Menéndez, Gerente país de Microsoft en El Salvador y Líder de Ventas de Canales para Centroamérica y el Caribe, destacó: “Es relevante la automatización de las actividades diarias que hacen los ciudadanos, las empresas y demás organizaciones, lo cual hace evidente el impacto positivo que crean las Fintech en los mercados y su amplio sentido de impulsar la transformación digital”.

Menéndez describió la transformación digital de diversos servicios más allá de los empleados por los “usuarios finales”, pues se observa el surgimiento de Fintech business to business (B2B) o servicios de empresa a empresa. “Ellas están cambiando la forma de hacer los negocios empresariales dentro del marco de la industria financiera”, puntualizó el vocero de Microsoft.

Mastercard les brinda a las Fintech su trayectoria reconocida globalmente, capacidades y tecnología, para que generen una experiencia de pagos seguros, simples e inteligentes, y de esta manera acelerar la digitalización y la inclusión financiera.

La compañía ha desarrollado una serie de iniciativas que dan soporte a las Fintech, tales como Mastercard Accelerate, que incluye herramientas como Fintech Express, Mastercard Engage, Mastercard Start Path y Mastercard Developers.

Fuente: Prensa Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top