El 50% de los ciberataques al retail se produce entre el Black Friday y las rebajas de enero

cibercriminales.jpg

La mitad de los ataques cibernéticos que reciben los distribuidores de gran consumo en España se producen en dos meses, los que van desde la campaña de Black Friday, que se celebra el último viernes del mes de noviembre, y las rebajas de enero, con lo que también se ven afectadas las compras de Navidad.

Así, según datos del Observatorio de Aiuken Cybersecurity relativos a 2022, la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en este sector, ya que muchas empresas de logística y distribución estiman que el coste de invertir en ciberseguridad es algo secundario o superfluo, y que ellos no son objetivos de ciberataques o hackers.

De acuerdo al estudio, el 31% de los ataques de ransomware en España en 2022 están muy relacionados con las compras de Navidad. De hecho, uno de cada tres ataques basados en el secuestro de datos afectó a los usuarios de tres formas:a través de las distintas plataformas del correo electrónico (19,1%), las tarjetas de pago (6,3%) y el ecommerce (5,6%).

Se trata de ciberdelitos que tienen como objetivo el mail personal, los pagos con tarjeta y el comercio electrónico, herramientas tecnológicas cuyo uso se incrementará con la llegada de las fiestas y el aumento asociado del consumo que el periodo navideño conlleva.

Para hacer frente a esta situación, los distribuidores deberían ser conscientes de sus vulnerabilidades e invertir adecuadamente en ciberseguridad. Además, hay que diseñar un plan básico basado en tres ejes fundamentales que tiene como objetivo primordial reducir las tasas de ataques. El primero es invertir en formación de ciberseguridad de todos los empleados. El segundo es aumentar la contratación de servicios de ciberseguridad y software de protección. Y el tercero educar a los usuarios y clientes en ciberseguridad

Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken Cybersecurity, asegura que “la multiplicación del ciberespacio gracias a avances tecnológicos increíbles como el 5G implican un aumento exponencial de las ciberamenazas”, un riesgo que “va a multiplicarse estas Navidades”. De este modo, Velasco reclama a las autoridades “inversión adecuada” y “un compromiso a nivel europeo contra los ciberataques”.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top