Osvaldo Gimenez, director de Mercado Pago: “Vamos a expandir la posibilidad de comprar y vender criptomonedas”

7E36HLD2WNF2DJHIEAHV2UVGCI.jpeg

Fuente: El País

La empresa fintech de Mercado Libre arrancó en Brasil su oferta de billetera en criptomonedas y ya suma más de un millón de usuarios de este producto.

El gigante argentino Mercado Pago cumple más de 18 años en el universo de las fintech afianzando su portafolio de operaciones en América Latina. La compañía de Mercado Libre refuerza su apuesta por la innovación en servicios financieros a pesar de un entorno económico retador, con una inflación desbocada y un alza en las tasas de interés en la mayoría de los países de la región. Pese a los nubarrones macroeconómicos, Osvaldo Giménez, director ejecutivo de Mercado Pago, confía en continuar con el proceso de crecimiento de la compañía, que ya rebasa los 38 millones de usuarios activos.

Con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, esta firma, que nació en 2003, ha pasado de procesar los pagos de Mercado Libre a ofrecer créditos y préstamos a cualquier persona o empresa y ahora se enfila a la captación y envío de remesas así como a la expansión de su billetera en criptomonedas.

“En América Latina la mitad de las transacciones de comercio minorista se pagan en efectivo y casi la mitad de la población, somos 650 millones en América Latina, o no tiene una cuenta bancaria o tiene una que utiliza principalmente para sacar su salario en efectivo. Creo que ese es el contexto más importante de la región y lo que nos va a facilitar el crecimiento. Más allá de eso, país por país hay niveles de inflación o tasas de interés un poco más altas que tienen un impacto en menor escala. Yo pienso que esas dos tendencias macro son las que más impacto tienen”, explica Giménez.

Durante el segundo trimestre del año, Mercado Pago alcanzó ganancias por 1.200 millones de dólares y el volumen total de pagos procesados llegó a 30.200 millones de dólares por primera vez, un aumento interanual del 84% en moneda constante. La empresa ha hecho hincapié en que los más de 38,2 millones de usuarios activos fintech únicos han aumentado sus transacciones en pagos y transferencias de billetera, QR y uso de tarjetas, y más usuarios han tomado préstamos de crédito a través de su plataforma.

Tras hacer el balance del primer semestre de 2022, Giménez se muestra optimista. “Brasil y Argentina son los dos países donde somos relativamente más grandes. Donde tenemos las mayores oportunidades son México y en Chile. En México, por ejemplo, hay una oportunidad en algunas verticales donde existe menos acceso al crédito, a tarjetas, a pagos electrónicos y estamos muy entusiasmados. En Chile el mercado de pagos e instituciones fintech está cambiando mucho”, menciona.

Entre los proyectos que la empresa tiene entre manos está la expansión de la billetera en criptomonedas que Mercado Pago lanzó solo en Brasil en diciembre pasado y ahora prevé expandir en más países de América Latina. “Vamos a estar expandiendo en la región la posibilidad de comprar, vender y tener criptomonedas en tu cuenta. Funciona con bitcoin, con ethereum y con la moneda estable que refleja el valor del dólar” explica Giménez

En Brasil solo en dos meses de lanzamiento de este producto contabilizaron más de un millón de usuarios. “Es una oportunidad de inversión alternativa que nos parece muy interesante y genera mucho interés por parte de los usuarios. En un momento en que el dólar se ha ido apreciando, las inversiones que los usuarios tienen con nosotros son pequeñas y para nosotros es una forma más de diversificar su cartera”, añade el director general.

La diversificación de proyectos en nuevas verticales va de la mano con la consolidación de otras líneas de negocio en donde la compañía ya ha probado su éxito como es la oferta de créditos a empresas y personas. De acuerdo a su más reciente reporte bursátil, el portafolio de créditos ascendió a casi 2.700 millones de dólares, mostrando un crecimiento consistente y rentabilidad.

En aras de consolidar su cartera de créditos, en julio pasado, la empresa obtuvo una línea de financiamiento privado por 233 millones de dólares del banco estadounidense Goldman Sachs. De esta inyección de capital, 127 millones de dólares están destinados a ampliar la capacidad crediticia dirigida a personas físicas y pequeñas y medianas compañías en México, mientras que el resto de recursos serán destinados al mercado brasileño.

Sobre la seguridad en sus transacciones, Giménez insiste, sin revelar cifras de inversión, que es una de las prioridades de Mercado Pago. “En prevención de fraudes tienes que invertir en dos cosas, en gente muy buena y en inversión en tecnología. Nosotros garantizamos todas las transacciones que ocurran en nuestro sistema, si llega a haber un caso de fraude es una fracción de 1%, es decir, son números muy chiquitos”, refiere el directivo.

A la fecha, unas 600 personas conforman el equipo de prevención de fraudes al interior de la compañía. “Lo que hemos creado a lo largo de los años son muchos modelos de inteligencia artificial, estos modelos lo que hacen es analizan la transacción en milisegundos a través de distintas variables y ahí decidimos si la procesamos o la revisamos manualmente, que son la minoría. Eso del lado de los pagos, pero hacemos lo mismo con cualquier tipo de conducta que pueda parecernos sospechosa”, detalla Giménez.

Remesas, la nueva apuesta en México

Mercado Pago busca hacerse de una tajada del pastel del negocio que significa el envío y recepción de más de 50.000 millones de dólares de remesas al año en el país. La fintech ha puesto en marcha desde mayo pasado una alianza con Western Union para ofrecer la recepción de estos envíos de dinero desde su aplicación. Un acuerdo que podrán expandir en los meses próximos a otra empresa de recepción de remesas, con lo que abrirán aún más su portafolio de servicios en el país norteamericano.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México comenta que más allá de buscar ser una opción para el mercado no bancarizado del país, su apuesta es ampliar el uso del dinero digital. “La pelea más grande es contra el efectivo, el efectivo en México se utiliza muchísimo por una serie de contextos históricos, pero ahora estamos ya poniendo las herramientas para decir: el dinero digital es mucho más eficiente que el físico, con dinero digital puedes ahorrar, puedes generar intereses, puedes acceder a un crédito, puedes hacer transferencias”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top