Ciberseguridad para Fintech

cliente-ciberseguridad-vpn-696x464-1.jpeg

Fuente: América Retail

Las innovaciones tecnológicas no paran de llegar, incluido el ámbito financiero. Es así como nacen las Fintech, pero claro, estas entidades financieras son de las que más necesitan protegerse de los ciberataques. Por lo tanto, si deseas crear tu propia Fintech es muy importante entender qué es VPN, blockchain, cifrado de datos, entre otras herramientas que te ayudarán a proteger la información de los usuarios.

Garantizar la seguridad de tu Fintech

Para esto hay una serie de pasos que debes tener en cuenta para garantizar que estés protegiendo la información que manejas y que no estés dejando brechas de seguridad.

  1. El software que usas. La mayoría de Fintech usan softwares de gestión empresarial ya que les permite automatizar varias tareas y así pueden agilizar el trabajo. Sin embargo, de esta manera corren el riesgo de que entre el malware a sus sistemas. Por esto, es recomendable revisar que tu proveedor de software cumple con las medidas de seguridad requeridas y de tener un especialista de IT encargado de revisar periódicamente el sistema para confirmar que no existan brechas de seguridad o vulnerabilidades.
  2. Cifrado de datos. Las Fintech manejan muchos datos sensibles y confidenciales de sus clientes, por lo que es muy importante protegerlos con el cifrado de datos. De esta manera, si terceros no autorizados llegaran a acceder a la información no podrán descifrarla.
  3. Estrategia de ciberseguridad. Es muy importante que todas las empresas se hayan trazado un plan a seguir en materia de ciberseguridad. Para esto hay que pensar en cuáles herramientas de ciberseguridad se usarán, cuál será el tratamiento de datos, cómo se accederá a los datos, cuál es el protocolo a seguir si surge una amenaza, designar a un empleado que se encargue de realizar copias de seguridad y de monitorear los equipos.
  4. Gestión de credenciales. Es muy importante cambiar las credenciales periódicamente y almacenarlas en un sistema apropiado. Simplemente guardarlas en un Excel es peligroso puesto que los ciberdelincuentes pueden acceder fácilmente.
  5. Concientiza a tus empleados. Hazle saber a tu equipo de trabajo los peligros que acarrean instalar aplicaciones no autorizadas, entrar en páginas webs que no son seguras, abrir correos de spam, entre otras. También que sean conscientes de la delicada información que se maneja de los usuarios como, por ejemplo: documentos de identidad, información bancaria, selfies del usuario junto a sus documentos de identidad, entre otros.

Tendencias de seguridad impulsadas por la industria Fintech

  1. Seguridad perimetral es un método de defensa de las redes informáticas. Funciona con sistemas integrados, electrónicos y mecánicos, que protegen un área física como una empresa, y detecta a los intrusos denegándoles el acceso a la red.
  2. Incremento de regulaciones a API. API se refiere a “interfaz de programación de aplicaciones”. Son mecanismos que permiten la comunicación entre dos softwares, usualmente uno es una aplicación móvil mientras que el otro una base de datos web. Las API suelen estar muy expuestas al robo de datos, ya que muchas empresas de seguridad no están orientadas a su infraestructura. Sin embargo, las regulaciones orientadas a API están aumentando, por lo que se tendrá más control sobre ellas.
  3. Blockchain. Esta tecnología permite realizar transacciones más rápidas y seguras frente a posibles fraudes, ya que todas las operaciones están encriptadas y codificadas. De esta manera, los hackers no podrían descifrar la información. Esto también ofrece mayores facilidades de pago a las empresas que tienen trabajadores en diferentes países, ya que así pueden transferir dinero e información de manera completamente segura. Así pueden implementar un sistema de negocios transparente y cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa contra la prevención de blanque de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top