Nuevo billete de mil pesos comienza a circular este miércoles

A partir de este miércoles comenzará a circular en el país el nuevo billete de mil pesos, con el cual se completará la actualización de toda la familia de billetes, proceso que comenzó en 2009 con el papel de $5.000.

De esta manera -y aunque el reemplazo será gradual- se pondrá fin a la clásica «luca«, que debutó en el mercado local hace casi 33 años, ya que entró en junio de 1978.

El parte delantera mantiene el retrato de Ignacio Carrera Pinto, realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. Además, incorpora la imagen del corazón del copihue y el antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.

El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, mientras que la fauna está representada con la imagen de un guanaco.

Al igual que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el 1.000 en su plenitud- y el antú, que al inclinarlo cambia de color verde a oro.

Al igual que toda la nueva familia de billetes, éste ejemplar se fabrica en el extranjero «con los más altos estándares de calidad», según explicó el Banco Central.

Los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos son elaborados en polímero (papel plástico), mientras que los de 10.000 y 20.000 pesos son de papel algodón, sustrato especialmente elaborado para la producción de billetes.

Pese a que los nuevos billetes están elaborados con una tecnología más moderna, y que además permite integrar a la población con discapacidad visual y a la tercera edad, ya que todos los billetes tienen diferentes largos, con diferencias de 7 milímetros para facilitar su reconocimiento, el cambio no ha estado exento de polémica.

Esto porque además de enfrentar las críticas de los usuarios, quienes se quejan que los nuevos ejemplares se rompen con facilidad o que pierden su coloración al poco tiempo de uso, también debieron enfrentar las protestas de la Casa de Moneda, que fabricaba los tradiciones billetes.

Para este miércoles, a las once de la mañana, está prevista la ceremonia de puesta en circulación del nuevo billete de 1.000 pesos, que será encabezada por el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, en la sede de esta entidad.

Fuente: emol.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top