Medios electronicos representan por primera vez la mitad de las transacciones bancarias

En seis años, los chilenos casi duplicaron el uso de las tarjetas bancarias y de internet para realizar transacciones financieras, haciendo caer bruscamente la participación del cheque. La crisis impulsó el uso de la tarjeta Redbanc, donde los montos promedios caen debido a la masificación del producto en comercios más pequeños.  
 
Según  el portal  La Tercera en línea, cinco de cada $ 10 que transfieren o pagan los chilenos no requiere el uso de billetes ni cheques. Hace apenas seis años esta vía representaba el 73% de dichas operaciones. Este es el gran cambio que ha mostrado el comportamiento de pago de las personas, que rápidamente van dejando atrás el uso del cheque y, en menor medida, de efectivo.

Según Transbank -empresa que administra el negocio de tarjetas y comercio vía internet de la banca- las tarjetas de crédito, Redcompra y y las transferencias electrónicas (e-banking), hoy representan el 50% de las operaciones. En 2003 era sólo el 27%.

El alza la lideran las operaciones por internet, que aumentaron en el período de 8% a 22%, incremento similar al que han mostrado las tarjetas de débito. En contrapartida, el número de transacciones con cheque cayó desde un 46% del total en 2003 a un 19% en 2009, mientras que el efectivo mantuvo niveles similares de uso en dicho lapso.

Pese a la crisis, este año no se ha corregido esta tendencia; por el contrario, aumentó. El gerente general de Transbank, Carlos Johnson, afirma que en el ejercicio actual su participación en el consumo privado en Chile (cercano a US$ 100.000 millones esperados para 2009) se incrementó desde 9,7% a un 11%. Mientras el consumo privado creció sólo en el tercer trimestre, el uso del comercio electrónico subirá 13% durante todo este año.

En su opinión, las personas prefirieron utilizar su dinero para pagar y no endeudarse, lo que a su vez, impidió que las tarjetas de crédito crecieran a un ritmo mayor.

Cambian los montos

La expansión de los POS -la máquina con que operan la tarjetas- en casi 100 mil comercios ha masificado la Redbanc, reduciendo en casi 10% el monto promedio de compras con ese plástico. Así, el monto promedio de compra cayó en el último año de UF 1 a UF 0,9, quedando en unos $ 18.900.

El ejecutivo explica que ese monto irá retrocediendo cada vez más, pues las personas están usando esta tarjeta para pagos cada vez menores, entre otras cosas, porque el comercio tiene casi 10.000 POS en comunas periféricas, para elevar el número de transacciones. Incluso, en supermercados se puede pagar con Redbanc y obtener vuelto si la persona requiere efectivo.

En dirección opuesta va la tarjeta de crédito. Según Transbank, en el último año la transacción promedio subió en $ 10.000, a poco más de $ 70.000. El factor principal de este cambio está en la posibilidad de pagar en cuotas, que permite diferir el pago. Johnson recuerda que desde 2008 los bancos intensificaron las ofertas de pago en cuotas a precio contado sin intereses, llevando la tradicional promoción de tres meses a 12 y más meses, siendo la mejor evidencia la posibilidad de pagar un automóvil por esa vía. “Hoy el kit de supervivencia de los chilenos incluye una tarjeta de crédito o débito. Se hacen transacciones de distintos montos, de $ 500 a $ 500.000. Lo clave es que ya no existe un rechazo a usar tarjetas de crédito”, asegura. 
 
Cae consumo Extranjero

Uno de los grandes afectados por la crisis financiera internacional y la gripe porcina en Chile en el último año fue el consumo por parte de extranjeros en el país.

El gerente de Transbank señala que las transacciones representan un 8% del total, participación que se redujo en un 23% al cierre del primer semestre de este año. No obstante, en los últimos meses está recuperándose. Los chilenos que usan tarjetas fuera del país, por el contrario, bajaron muy poco.

Diferencias con el retail

En agosto el coordinador del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, dijo que esperaban que la banca se abra a reducir la comisión que cobra por el uso de sus plásticos en el comercio. Johnson descarta esta posibilidad, asegurando que hay un acuerdo firmado con la Fiscalía Nacional Económica al respecto y que cada año reducen los cobros en función de volúmenes y ventas. En 2008 hicieron el último ajuste a 2,95% en tarjetas de créditos y 2,5% en Redbanc.

Algunos números: 

  • Uso del cheque baja desde 46% en 2003 a 19% este año.
  • E-Banking sube de 8% a 22% del total de transacciones.
  • Uso de Pin Pass llega a 64% y dualidad termina en primer trimestre

A comienzos de julio pasado los bancos pusieron en marcha el uso de la clave Pin Pass en las tarjetas de crédito para transitar a una operación similar al Redbanc, dejando atrás el uso del carnet de identidad.

En apenas cuatro meses más de 600 mil usuarios ya han usado este mecanismo con éxito, esto es 64% de las transacciones, sumando casi cuatro millones de transacciones, aunque Johnson dice que son mucho más los que ya tienen su clave y aún no la usan. En total, hay alrededor de dos millones de tarjetas en el mercado.

Creemos que buena parte del repunte de las tarjetas de crédito ha tenido que ver con Pin Pass”, afirma Johnson, quien estima que de aquí a fin de año el uso llegará al 75%, ritmo superior a lo que esperaban.

Por ello, adelanta que el término de la dualidad de operaciones, entre el Pin Pass y el carnet de identidad, será hacia fines del primer trimestre de 2010, momento en el cual todos los usuarios de tarjetas de crédito bancarias deberán tener su clave. En todo caso, tomarán la decisión definitiva en la medida que se vaya consolidando la adhesión voluntaria al nuevo sistema.

scroll to top