Mastercard al centro del choque entre bancos digitales y Fintech en México

MASTERCARD-1-LR.jpg

“En Mastercard hemos visto una transformación digital de los servicios financieros que ha venido impulsada por la penetración de los smartphones (…). Hoy en día, la mayoría de servicios financieros ya se transformaron digitalmente, a la vez que han tenido una influencia, impacto o sentido de urgencia por la aparición, crecimiento y relevancia de las Fintech”, señala Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard en México, en entrevista con DPL News.

“Lo que ha pasado en los últimos años es que han llegado todos, todo el mundo quiere jugar en México y viste el surgimiento de muchísimas Fintech y mucha competencia para ver quién tenía la preferencia del consumidor mexicano”, detalla Schwartzmann.

“Reconocemos que la banca tradicional todavía es muy fuerte y muy dominante a nivel global en términos de volúmenes, usuarios, pero las Fintech vienen creciendo de manera importante, están generando el cambio, tienen un chance muy fuerte de ser los jugadores del futuro y también estamos apostando en ellos con muy buenas condiciones.

“Parte de la estrategia de diversificación fue salirnos del segmento de la banca tradicional y, lógicamente, el segmento más común o más cercano eran las Fintech, estos nuevos jugadores que estaban entrando, e hicimos una apuesta fuerte a nivel global, regional y en México, lo que nos ha permitido tener la preferencia de muchos de los jugadores que entran al mundo de pagos”, prosigue.

Hoy Mastercard trabaja con 80% de las Fintech en México: las tarjetas de los principales emisores digitales del país, como Nu, Stori y Klar, y las de otros unicornios como Bitso, Clara, Jeeves Ualá, son Mastercard. “Esto no es un conflicto con nuestra base de clientes original, porque somos agnósticos, no le damos preferencia a ningún cliente. Nosotros jugamos con todos y estamos al centro del ecosistema”, sentencia Schwartzmann.

El ejecutivo vaticina que 2024 va a ser un año ‘muy interesante’ en México, ‘donde veamos el clash de esos titanes de los bancos digitales de la banca tradicional y de los bancos de las Fintech”. Schwartzmann arguye que Mastercard busca ser el socio ideal de todos esos jugadores al brindarles, no sólo “la capacidad de tener los productos de pago, sino la tecnología, el manejo de datos y también la experiencia global para ayudarlos a ser exitosos”.

Schwartzmann considera que este catalizador en el mundo, en la región y en México ha conducido a una evolución y una mayor competencia en beneficio del usuario; aunque expone que algunas estrategias han sido más exitosas que otras.

En este cambio de dinámica destaca, sobre todo, la necesidad de tener una oferta más completa, que ha conducido a una consolidación en el ecosistema y ocasionado que los jugadores más grandes, como Nu, hoy estén sacando licencias de banco, para poder ofrecer nómina e IPAB, además de captar depósitos. “Estamos en un momento muy interesante, donde la línea que existía entre bancos tradicionales y Fintech se está comenzando a mezclar”, puntualiza.

Digitalización de los servicios financieros: pagos y datos

“Los pagos están en el centro de la relación de servicios financieros: un hábito de consumo tan frecuente y tan recurrente como son los pagos también se digitaliza.

“¿Cada cuánto pides un crédito hipotecario con un banco?, probablemente sea cada 5 ó 10 años; un crédito vehicular, 3 a 5; un préstamo personal, de repente una vez al año ó 2, pero pagos haces todos los días, 4 ó 5 veces al día”.

Y los pagos digitales, explica, tienen la ventaja de que generan datos, y esos datos pueden ser utilizados para brindar mejores productos o servicios, para otorgar crédito y eventualmente para tomar mejores decisiones.

A eso, Schwartzmann le llama el sweet spot o el ‘punto dulce’ de cómo el usuario se puede beneficiar de los pagos digitales: un proceso amplio, porque involucra que los pagos que puedan suceder en e-commerce, pasar con tarjetas o entre personas.

Para el mercado de pagos en 2024 en México, el ejecutivo vislumbra diversas tendencias: la aceleración en los distintos tipos de rieles; tarjetas, pago de servicios, SPEI.

“Deberíamos ver un interés por la industria de acelerar los pagos sin contacto y estamos trabajando con los principales jugadores para que existan las palancas necesarias para que esto suceda y finalmente los pagos no presenciales con tarjeta, donde México tiene bajos niveles de aprobación y altos niveles de fraude versus muchos otros países, brindando soluciones para que el consumidor se sienta más seguro y que su transacción sea menos seccionada”.

Luego expone que las tarjetas, que durante décadas han sido su negocio principal, “tienen su espacio, su ritmo, su crecimiento y tienen su digitalización entre ellas: tecnologías para e-commerce o para pagos sin contacto.

Enseguida destaca el surgimiento y la aceleración de ecosistemas de pagos entre personas o P2P (peer to peer), entre los que cita a Yape en Perú y Nequi y Daviplata en Colombia: “Tú te vas a Perú y le puedes pagar a quien tú quieras usando Yape y en un periodo de cinco años. Cuando entran estos esquemas digitales de pago en tiempo real, comienzan a digitalizar los pagos de la economía y a dejar el efectivo de lado”.

Mastercard y su autotransformación digital

“El principal activo de Mastercard es su aceptación a nivel global; la tarjeta, donde vayas, es aceptada”, reafirma Schwartzmann y rememora que la empresa nació como una Asociación de Bancos en los sesenta, que dijeron: ‘Y si yo tengo mi tarjeta y tú tienes tu tarjeta, ¿cómo generamos aceptación común en los comercios? ¿por qué no generamos esta red?’, que, con el tiempo pasó de ser una red física a una red electrónica.

De ahí, la compañía empezó a hacerse pública e internacionalizarse. Schwartzmann recuerda que la primera licencia de MasterCard fuera de Estados Unidos ‘la recibió Banamex hace muchos años’, que hoy alcanza 100 millones de sitios en más de 210 países y territorios.

“Hoy en día, nos consideramos una empresa de tecnología. Así como tú piensas en Google, en Apple; Mastercard, su ADN es una empresa de tecnología, pero es una empresa de tecnología especializada en pagos. Ese es nuestro core”, declara Schwartzmann.

“Nuestro principal activo, que es la red de MasterCard, que hoy en día le llaman switch o cámara de compensación, es un súper activo que está a nivel global y permite tener los rieles, es el Internet de los pagos; tenemos una red donde todo el mundo se puede conectar y tener acceso a esta”, explica.

Posteriormente, Mastercard pivoteó y empezó a brindar servicios de consultoría complementarios a su capacidad de aceptación en la red: como brindar herramientas para diseño de la tarjeta, la campaña de marketing, la adquisición de usuarios, las promociones y los beneficios. “Y esto comienza a tomar un componente muy fuerte tecnológico porque son, hoy en día, grandes transacciones que involucran datos y plataformas de tecnología”.

“Hoy en día trabajamos con retailers, aerolíneas, con gobiernos, con plataformas de gaming, porque tenemos soluciones para todos, lógicamente desde una perspectiva de pago, porque son negocios y todos cobran físicamente y online, pero también para necesidades que van más allá, como pueden ser programas de lealtad, como Starbucks, a quien le proveen el servicio a nivel global”, cuenta Schwartzmann.

Finalmente, cuenta que el comportamiento de la acción de Mastercard en la bolsa viene volando: “Estamos en el punto histórico más alto y yo creo que es el reconocimiento del mercado de que esos pivots o esas estrategia se han ido dando de manera adecuada”.

México: cámara de compensación y Arcus

“Cada mercado es distinto: tiene su dinámica de jugadores, de infraestructuras, de colaboración, regulatoria; entonces, dependiendo del mercado en el que estás, la evolución o la aceleración va a ser más fácil o más difícil”, aclara Schwartzmann.

Estamos invirtiendo para ayudar a México a acelerar la adopción de nuevos medios de pago. Eso involucra trabajo con reguladores, con bancos, con Fintech, con switches, con agregadores”.

Schwartzmann cuenta que Mastercard realizó una apuesta ‘muy fuerte en términos de infraestructura’ para implementar su cámara de compensación, que lanzó formalmente en 2022 y “viene creciendo de manera importante”. La cámara es exclusiva de MasterCard y sólo procesa las transacciones de su red.

Además, recuerda que Mastercard compró la Fintech mexicana Arcus, y ya había concluido la integración de las operaciones a finales de 2023, “lo que nos da acceso a pagos de servicios, pagos en tiempo real y a red de corresponsalía. Recientemente, Nu concretó una alianza con Arcus by Mastercard para que sus clientes pudieran hacer depósitos (cash in) y retiros (cash out) en más de 700 establecimientos Soriana del país.

El futuro: RTPs y Open Finance

“En México tenemos SPEI [Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios] hace 20 años: son pagos en tiempo real. Entonces, yo creo que tenemos los activos y la relevancia, lo que necesitamos es la cohesión o la colaboración para lograr que esto acelere.

DiMo es simplemente un cambio en la experiencia de usuario de SPEI, que va a permitir que los pagos sean más fáciles hasta cierto punto; no te van a pedir dar de alta la cuenta. Creo que no necesariamente va a ser el Pix o el Yape o el Nequi, pero sí vamos a ver una aceleración en ese sentido.

“Y, finalmente, en las redes por responsabilidad, esa manera como nosotros podemos también incentivar a que la gente deposite efectivo y lo vuelva dinero digital y lo pague digitalmente”, explica.

Schwartzmann cuenta que el Open Finance implica tres condiciones:  

  1. La data del usuario va a estar disponible para cualquier participante del sistema al que el usuario decida otorgársela.
  2. El usuario va a poder consolidar la data, lo que redunda en un beneficio en cómo gestionar sus finanzas.
  3. El usuario va a poder tomar mejores decisiones crediticias.

“El catalizador de las economías es el crédito: Open Banking/ Open Finance es un catalizador para que tú tomes un crédito con las mejores condiciones en el mejor momento para ti”, sentencia Schwartzmann.

“La regulación es muy importante, porque da el marco necesario para que esas múltiples conexiones se den y también se definan los estándares de cómo el usuario acepta o aprueba que tú compartas. El marco regulatorio también le permite a las empresas de Open Banking tener certeza de qué tipo de modelo de negocio, diseño y tecnología usar”, agrega.

En México fuimos pioneros en la Ley Fintech, que ya traía un capítulo de Data agregada, pero luego de eso como que se enfrió, y creo que hay un interés muy fuerte por parte de los participantes y los reguladores de destrabar esto. Está tomando un poquito más de lo que esperamos, pero confiamos que este año deberíamos ver pasos importantes hacia Open Banking”, concluye.

Fuente: DPL News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top