‘Lifting the lid on Fintech’: ¿innovación centrada en el cliente o peligrosa?

20180924214324-fintech.jpg

Fuente: Finextra

La decisión del sector financiero de imitar a Big Tech y adoptar modelos de negocio de plataforma habilitados e impulsados ​​por la adquisición y manipulación masiva de datos está creando nuevos riesgos para la sociedad, advierte un informe del Finance Innovation Lab.

El informe, Lifting the Lid on Fintech, sostiene que las fintech están transformando las finanzas a nivel sistémico, descubriendo nuevos datos, modelos comerciales y negocios que sustentan la velocidad y conveniencia de las finanzas del siglo XXI.

Las Fintech han tocado vidas en el Reino Unido y en todo el mundo, con la banca digital, los pagos sin contacto, el asesoramiento ante el fraude y otros desarrollos ganando gran popularidad. Pero el informe encuentra que la tecnología está exacerbando los riesgos existentes para la democracia, la sostenibilidad, la justicia y la resiliencia en las finanzas. También está creando nuevos riesgos, particularmente en torno a la adquisición de datos.

«Como resultado, estamos viendo niveles sin precedentes de poder corporativo y el establecimiento de nuevas instituciones que son demasiado grandes para fallar. Hay poca transparencia o responsabilidad por los datos recopilados sobre nosotros. Los nuevos modelos comerciales buscan predecir e incluso influir en nuestro comportamiento. La automatización incorpora desigualdades preexistentes dentro de los servicios esenciales «, dice el informe.

El laboratorio ofrece varias recomendaciones para los formuladores de políticas que, según dice, pueden alterar la trayectoria, entre ellas: poner el propósito social y ambiental en el centro de la formulación de políticas gubernamentales; la creación de alternativas no comerciales a las grandes tecnologías, dirigidas al interés público; incentivar las fintech de «interés público»; y regular mejor la recopilación de datos.

Mick McAteer, fundador de The Financial Inclusion Center, dice: “Las Fintech se unen a una larga lista de innovaciones que los promotores anuncian como transformadoras. Y hay beneficios reales. Pero este informe crítico va más allá de las exageraciones y demuestra cómo la tecnología financiera y el big data crean amenazas reales y no reconocidas para los consumidores y la sociedad. «Los principios del marco sólido del laboratorio ayudarían a los legisladores y reguladores a proteger a los ciudadanos y la sociedad de los aspectos más distópicos de la tecnología financiera y promover los beneficios socialmente útiles».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top