Accenture: Covid-19 aumenta la agilidad en las empresas a nivel global

digitalizacion-01.png

Ebanking News

Así lo determina el Business Agility Report, realizado por el Business Agility Institute, en conjunto con Accenture, Solutions IQ y Agility Health. Sin embargo, de acuerdo con el reporte, Sudamérica es la única región que bajó su madurez de agilidad.

La pandemia está aumentando la agilidad entre las empresas. Así lo determina la versión 2020 del Business Agility Report, realizado por el Business Agility Institute, en conjunto con Accenture, Solutions IQ y Agility Health. Para el informe fueron entrevistados 433 ejecutivos de 359 organizaciones alrededor del mundo.

De acuerdo con los principales resultados del estudio, la madurez en la agilidad empresarial aumentó un 8% a nivel mundial respecto de 2019 y la única región que cayó fue Sudamérica, con una disminución de 9%.

Según explicó Eduardo Domínguez Du Amaral, Director de Concrete Solutions Chile y de Accenture Agile Chile, “esta caída se debe a que, aunque entre las empresas latinoamericanas existe conciencia respecto de aumentar la agilidad de los negocios, no se ha avanzado con la celeridad necesaria. Sin embargo, producto de la pandemia, esta situación está comenzando a cambiar. Muestra de esto son los resultados del informe, que muestran el COVID-19 ha impulsado la agilidad de las empresas, ya que ha llevado a las compañías a transformar sus departamentos de Recursos Humanos, reforzar el foco en el consumidor y dedicar más tiempo a sus estrategias de agilidad”.

El estudio muestra que los aspectos en los que más se ha avanzado en madurez de la agilidad se encuentran el foco del directorio en el tema, en entendimiento del consumidor, el propósito hacia el cliente, el accountability y la transparencia.

Waldemar Castanho, Director de Agilidad Accenture Technology Chile, explicó que “la agilidad debe ser un tema que sea liderado por el directorio. Muestra de esto es que, en el estudio, quienes contaron con promedios de agilidad altos eran de empresas donde la agilidad era gestionada por el directorio o el C-Level. Las empresas están comprendiendo esta realidad y, post COVID-19, las transformaciones lideradas por los directorios, C-Level o ejecutivos senior aumentó entre un 17-19%”.

De acuerdo con el estudio, un punto importante para avanzar de forma exitosa hacia la maduración de la agilidad empresarial es realizarla en todos los ámbitos de la empresa. Según explicó Eduardo Domínguez Du Amaral, “aquellas empresas que limitan sus transformaciones sólo a la tecnología tienen significativamente una menor madurez que aquellos que impulsan la agilidad a través de toda la organización”.

Waldemar Castanho concluyó que “es fundamental avanzar en la madurez de la agilidad de las empresas, ya que permite a las compañías maximizar el valor bajo las circunstancias cambiantes y exigentes del mercado. Las hace más flexibles, capaces de anticiparse y adaptarse a condiciones comerciales cambiantes; a las expectativas de los clientes, las demandas de los stakeholders y al potencial del ecosistema. Así también, al tener la digitalización como su core de negocio, respaldada por la tecnología y la analítica, y centrada en un propósito transformador, las compañías tienen la capacidad de autogestión dinámica, de aprendizaje y adaptación continua”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/us-en/insights/technology/business-agility-report-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top