Las empresas de telecomunicaciones se suman a la industria financiera latinoamericana

llegan-a-espana-las-fintech-del-sector-inmobiliario-una-industria-de-2-500-millones.jpg
  • En México, Argentina y Perú, la brecha entre las personas bancarizadas y la penetración de internet es de un 35%, 15% y 13% respectivamente. Las empresas de telecomunicaciones pueden aprovechar esta oportunidad para fortalecer su presencia en el sector financiero.

La banca telefónica se ha convertido en una alternativa conveniente para un gran número de personas en todo el mundo. Gracias a la tecnología móvil, es posible acceder a servicios financieros de manera más rápida, personalizada y con una mejor experiencia para el cliente. Paymentology, el emisor-procesador de tarjetas y pagos líder a nivel mundial, comparte las oportunidades y los modelos de negocio que representan hoy los servicios financieros para las empresas de telecomunicaciones.

La convergencia de las telecomunicaciones y los servicios financieros ha generado una significativa oportunidad para que las empresas de este sector ingresen en el creciente mercado de pagos y banca digital. Según un estudio realizado por McKinsey, los ingresos mundiales por banca y pagos ascendieron a 6,1 billones de dólares y 2,1 billones de dólares en 2021, respectivamente. Se espera que los ingresos por pagos tengan un alto crecimiento en los próximos años, alcanzando los 3,3 billones de dólares en 2026.

“Con los avances en la conectividad, los clientes esperan cada vez más servicios y de mayor calidad, lo que ha llevado a los operadores de redes móviles a replantearse y diversificar su oferta de productos. Estas compañías están explorando modelos de negocio alternativos y aprovechando tendencias tecnológicas de vanguardia como el 5G, el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los servicios, generar flujos de ingresos adicionales y asegurar la lealtad de los clientes”, señala Alejandro del Río, director regional de Latam de Paymentology.

La creciente demanda de nuevos y alternativos métodos de pago, como los pagos con códigos QR, los monederos digitales, las transferencias persona a persona, entre otros, crea una importante oportunidad para los operadores de redes móviles, dentro de la industria e inclusión financiera. Algunos de los modelos de negocio que las empresas de telecomunicaciones han desarrollado alrededor de esta tendencia son:

  1. Propuesta de nicho: Las empresas de telecomunicaciones han logrado identificar vacíos y lagunas en el mercado de servicios financieros, lo que les ha permitido diferenciarse de los proveedores tradicionales de servicios financieros y ofrecer soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades específicas de sus clientes.
  2. Monederos móviles: Con una amplia base de clientes y una red de agentes que llega a zonas remotas, las empresas de telecomunicaciones están bien posicionadas y tienen la capacidad para proporcionar acceso a servicios financieros en áreas con una infraestructura bancaria limitada o inexistente. 

Alejandro del Río explica que, “en países como México, donde existe un valioso porcentaje de disparidad entre las personas bancarizadas y las tasas de penetración de internet alcanzando el 35%, en Argentina el 15% y en Perú el 13%, las empresas de telecomunicaciones tienen la oportunidad de aprovechar su tecnología y conocimientos para facilitar los pagos y transferencias a través de billeteras o monederos digitales, posibilitando a los clientes realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo”.

  1. Neobanco: La innovación en los servicios financieros ha permitido a las empresas de telecomunicaciones reconocer rápidamente el potencial de la nueva banca digital y crear sus propias propuestas de neobancos para impulsar la inclusión financiera y atender a los clientes no bancarizados. Estas nuevas entidades también aprovechan su infraestructura existente para atraer a una nueva generación de clientes, ofreciéndoles paquetes combinados, descuentos en sus planes móviles, promociones de otras verticales, ofertas de viaje, entre muchos otros productos y servicios.
  2. Super Aplicaciones: Algunos operadores de redes móviles están optando por una entrada más agresiva al mercado de servicios financieros, integrando diversas propuestas de servicios financieros en un ecosistema de soluciones de estilo de vida y contenidos. Con este enfoque, buscan convertirse en una Super-App (super aplicación) que satisfaga todas las necesidades de sus clientes desde una sola aplicación móvil, centrándose en la creación de servicios y productos innovadores que mejoren la vida de los clientes a través de la tecnología.

“Hoy en día, las empresas de telecomunicaciones que incursionan en los servicios financieros y adoptan modelos comerciales de banca digital tienen un gran potencial. Aprovechando su negocio, base de clientes existente y capacidades de banca móvil, generan nuevos ingresos al mismo tiempo que promueven la inclusión financiera y se integran más en la vida diaria de sus clientes. Estamos a la vanguardia de la innovación y el procesamiento de pagos, ofreciendo una experiencia global única basada en la nube. Brindamos a estos nuevos actores facilidades para sumarse al sector financiero y transformar de manera positiva la vida de sus clientes”, concluye Alejandro del Río, director regional de Latam de Paymentology.

Para conocer más acerca del avance de las empresas de telecomunicaciones como nuevos actores en la industria financiera, ingrese en el siguiente enlace con el informe de Paymentology, realizado en colaboración con la firma de investigación de neobancos Fincog:  https://www.paymentology.com/es/report/unlocking-financial-services-for-telcos

Acerca de Paymentology:

Paymentology es el principal proveedor de emisión y procesamiento global de próxima generación. Ofrece a los bancos, fintechs y empresas de telecomunicaciones la tecnología, el equipo y la experiencia necesarios para emitir y procesar fácilmente cualquier tipo de tarjeta física o virtual: débito, prepago, crédito, BNPL, rotativa y más, en cualquier parte del mundo, de manera rápida y a gran escala.

La plataforma superior de Paymentology, que ofrece instancias de procesamiento compartido y dedicado en múltiples nubes, una presencia global extensa y datos en tiempo real más ricos, la distingue como líder en pagos. Sus expertos en pagos brindan un profundo conocimiento del mercado local en 60 países, en 14 zonas horarias, garantizando soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Paymentology está profundamente comprometido con aumentar la inclusión financiera en todo el mundo y tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top