Tras aterrizar en México, startup Mineral Forecast apunta a Colombia y a Ecuador

Mineria-1.jpeg

Su plataforma MF-Tech incidió fuertemente para que la firma a obtuviera ingresos por US$ 350 mil en el primer semestre del año. La mayoría de las ventas provinieron de Chile, aunque Perú y México también aportaron.

La digitalización no es un fenómeno que solo esté ocurriendo en el retail o la banca. Cada vez son más los sectores productivos que se suman a la ola para mejorar y eficientar sus procesos, incluso rubros más tradicionales, como la minería.

Precisamente para responder a esa necesidad nació Mineral Forecast, una startup chilena creada en 2014 y cuyo core del negocio está centrado en ofrecer software basado en Inteligencia Artificial (IA) que permitan a las empresas del sector, procesar datos e información generada durante el proceso exploratorio.

De esta manera, pueden identificar más rápido las zonas con mayor potencial de mineralización, y por consiguiente, reducir costos y tiempos, contó a DFSUD el CEO de la firma, Javier Muñoz. 

Valor agregado

Mineral Forecast ha trabajado con reconocidas firmas en su país natal, encabezada por la gigante del litio SQM, la estatal Codelco, Minera Las Cenizas y Compañía Minera del Pacífico. De hecho, el 80% de las ventas provienen de su país de origen, pero también está presente en Perú desde hace más de un año y México, donde acaba de aterrizar.

Muñoz sostuvo que el gran valor agregado del producto yace en el menor tiempo empleado para hacer determinadas tareas, pues “permite a los geólogos aprovechar su tiempo en el análisis de los datos y elaboración de nuevas hipótesis, en vez de gastar horas y horas en trabajos repetitivos y tediosos para poder entender y obtener esa data”.

Lo anterior, comentó, los ha llevado a posicionarse como pioneros a nivel regional en la detección de recursos “hasta tres veces de forma más efectiva que con métodos tradicionales”, y también a elevar sus resultados de forma importante. 

Los nuevos mercados “están tomando fuerza y vemos que hay muchísimo por crecer”, dijo el ejecutivo. Y agregó que en Perú ya se encuentran trabajando con una de las compañías mineras más grandes de ese país -cuyo nombre prefirió mantener reserva-, mientras que en México lo hacen de la mano de la canadiense de plata y oro First Majestic en su operación de  San Dimas, ubicada en la localidad de Durango. 

Parte de los buenos resultados obtenidos, contó Muñoz, tiene que ver también con el constante monitoreo y perfeccionamiento que desde Mineral Forecast le dan a su solución. 

“Siempre estamos actualizando nuestro software para hacerlo más amigable y utilizable desde cualquier punto del planeta. Tenemos un equipo de desarrolladores 100% dedicado a mejorar la plataforma MF-Tech que es la que está enfocada en datos y la que nos ha ayudado a crecer significativamente en ventas respecto del año pasado”, explicó.

En el primer tramo del año, por ejemplo, la firma obtuvo ingresos por US$ 350 mil, casi cuatro veces más a lo registrado en todo 2022. 

Los planes

De cara a lo que resta de este año y el que viene, el foco central de la compañía estará, por un lado, en continuar consolidándose en Chile y por otro, potenciar aún más su proceso de internacionalización en los dos países a los que ya ha llegado. 

Al ser consultado por los países más atractivos de la región para dicho plan, el ejecutivo destacó a Colombia y Ecuador, pues “cuentan con interesantes proyectos de exploración minera”. 

Para entrar en esos mercados, contó que Mineral Forecast se encuentra participando de su primera ronda de inversión. “Hemos estado enfocados principalmente en fondos de Norteamérica”, dijo, al tiempo que destacó que el apetito por este tipo de soluciones va en aumento. 

«Estamos viendo mucha más demanda de lo que pensábamos, por lo que requerimos acelerar el desarrollo de producto. Hay más apertura y disposición para hablar de innovación y nuevas tendencias como IA o Machine Learning, algo que quizás hace algunos años era impensado”, acuñó. 

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top